20 monumentos Patrimonio de la Humanidad en España (I)

La Alhambra Patrimonio de la Humanidad

La organización de la UNESCO nos suena a todos, y es que hay múltiples monumentos, espacios naturales e históricos alrededor del mundo que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Esta organización busca el diálogo intercultural mediante la cultura, la ciencia, la educación y la comunicación.

En España contamos con muchísimos monumentos en la actualidad que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, y vamos a hacer un repaso por muchos de ellos. Lugares que puedes tener cerca y que no debes dejar de visitar si tienes la oportunidad de hacerlo.

Alhambra de Granada

Detalles de la Alhambra

Esta ciudad palatina andalusí situada en Granada fue uno de los primeros monumentos incluidos en la lista de la UNESCO en 1984. También están incluidos los Jardines del Generalife y el Barrio de Albaicín. Está formada por un conjunto de jardines, palacios y una fortaleza o alcázar. Una visita guiada y en la que no nos perdamos nada vale la pena, sobre todo el bonito Patio de los Leones y las bóvedas de la Sala de las Dos Hermanas y la Sala de los Reyes.

Catedral de Sevilla

Interior de la Catedral de Sevilla

La Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. Si hay algo que destaca la Giralda, que es su campanario o torre, construida a semejanza del alminar de la mezquita Koutoubía de Marrakech. La parte superior es renacentista. En Sevilla también se proclamaron Patrimonio de la Humanidad el Alcázar y el Archivo de Indias.

Santa María del Naranco en Asturias

Santa María del Naranco

Vestigio del antiguo Reino de Asturias, esta palacio se encuentra a cuatro kilómetros de Oviedo. Es un monumento representativo del prerrománico asturiano situado en la falda del monte Naranco. En principio no se tiene muy claro el uso que se le dio, aunque suponen que se utilizó como residencia palaciega de Ramiro I. Destaca por tener dos niveles, y se llega al piso superior mediante unas escaleras exteriores.

Dalt Vila en Ibiza

Dalt vila e Ibiza

Esta es la parte alta de la zona histórica de la ciudad de Ibiza, la capital. Las murallas datan del siglo XVI, y desde esta zona se pueden conseguir unas espectaculares vistas. Hay varias puertas por las que se accede al casco antiguo, como el Portal de Ses Taules, la puerta principal con dos murallas romanas.

Cueva de Altamira en Cantabria

Pinturas de la Cueva de Altamira

Esta cueva conserva uno de las representaciones pictóricas y artísticas más importantes de la Prehistoria. Pertenece al Paleolítico, y según los historiadores, pudo estar ocupada desde hace unos 35.000 años. Quedó sellada en un derrumbe y fue descubierta por un cazador en el siglo XIX. Actualmente, las visitas a la cueva solo se hacen una vez por semana, y suele ser los viernes, dejando entrar solamente a cinco personas elegidas aleatoriamente de los que realizan la visita al Museo de Altamira.

Catedral de Burgos en Castilla y León

Catedral de Burgos

Su construcción se inició en 1221, sufriendo diversas modificaciones y ampliaciones, como el cimborrio o las agujas de la fachada principal que le dan un aspecto más esbelto. En la actualidad es una gran representación del arte gótico en la Península. Se puede acudir a rendir culto en las misas que se realizan, o bien hacer visitas  por libre o guiadas.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia, Patrimonio de la Humanidad

Este acueducto es de origen romano, realizado en época del emperador Trajano, en el siglo II d. C. Aunque la parte más visible es la que atraviesa la plaza del Azoguejo, en el centro de la ciudad, con  una gran arquería visible, es un acueducto que traía las aguas de la sierra a 15 kilómetros hasta la urbe. Otro vestigio de las grandes obras de ingeniería de los romanos que todavía se conservan.

La Sagrada Familia en Barcelona

Interior de la Sagrada Familia

El templo de la Sagrada Familia es una obra de Gaudí, y realmente una de las más famosas, aunque la ciudad de Barcelona cuenta con otras representaciones de este gran artista como el Parque Güell, la Casa Milá o la Casa Batlló. Todas estas obras de Gaudí son Patrimonio de la Humanidad. Iniciada en 1882, la Sagrada Familia todavía se encuentra en construcción, ya que Gaudí no pudo terminarla. Cuando se acabe la obra constará de 18 torres repartidas entre las fachadas. Es una representación del estilo modernista catalán que no hay que perderse si se visita Barcelona.

Lonja de la Seda de Valencia

Lonja de la seda en Valencia

La Lonja de la Seda o la Lonja de los Mercaderes es una obra del estilo gótico civil valenciano. Está situada junto a la Plaza del Mercado en el casco antiguo de la ciudad. Recibe este nombre porque la seda era la materia prima principal a la hora de comerciar del siglo XIV al siglo XVIII. Destacan sus altas bóvedas de crucería, sostenidas por esbeltas columnas exentas.

Casco antiguo y Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Si hay algo que quieren ver los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela tras un largo y arduo viaje es la Plaza del Obradoiro con la imponente Catedral de Santiago y su fachada de estilo barroco. En su interior pueden visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, el Pórtico de la Gloria y el interior con planta románica. En el casco antiguo también se pueden disfrutar de sus calles empedradas y de otros monumentos como el Hostal de los Reyes Católicos, la Praza da Quintana o la Praza das Praterías.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*