Una cena kaiseki en Gion, el barrio de las gheishas de Kioto

Una de las experiencias más interesantes de este viaje fue una cena de estilo kaiseki en Gion, el barrio de las gheishas de Kioto. Al principio nos daba cierto repelús, puesto que no suele haber menús en el exterior, si los hay están en kanji y además de ser establecimientos bastante caros no suelen estar orientados a los turistas.

Sushi

En este caso tuvimos suerte, la cosa salió por unos 80€ por persona, incluyendo algo de vino, sake y té local escogidos de un cartel no demasiado clarificador en el que nos indicaban que tenían 2 menús (optamos por el más caro).

La cena kaiseki es más o menos como un menú de degustación occidental, donde importa tanto la belleza de lo que se sirve como el plato en el que se sirve. Habitualmente se compone de una larga sucesión de platos pequeños y bocados. Y aunque en origen era totalmente vegetariana y asociada a la ceremonia del té, la cocina kaiseki actual incluye todo tipo de platos, verduras, carne y sobre todo, como siempre en Japón, pescado.

Aperitivos

Arroz con flor de cerezo

Sashimi

Ternera de Kobe y bambú de primavera a la brasa

Pescado asado

Mochi con macha relleno de judias aduki en el postre

Empezamos com una especie de arroz cremoso aromatizado con sakura (flores de cerezo), Pasamos a un set de apertivos que incluía pequeños chipirones crudos, habas, tofu sedoso adobado, tartar de ventresca de atún y carne de erizo. De aquí pasamos a un set de sashimi, con distintos adobos, con varios tipos de pescado, incluyendo angulas crudas. Tras él una ternera de Kobe, o buey wagyu a la brasa acompañado de bambú de primavera y una salsa de ciruelas absolutamente increible. Un pescado que no identificamos a la brasa también excelente. Una caja con un set de inari sushi de varios tipos que parecía una caja de caramelos. Y finalmente, con el té, unos dulces de mochi casero, cubiertos de macha (te pulverizado) y rellenos de judías aduki… Toda la cena fue deliciosa y acabamos más que saciados.

El restaurante se llama Mametora, está en pleno centro de Gion, en la zona de las gheishas, justo en la esquina de las calles Aoyagi Koji y Shochiku Koji.

Tenéis algo más de información y algunas fotos aquí, según comentan acertamos con un local que ofrece cocina kaiseki a un precio asequible. Aquí hay otra página sobre el restaurante, donde aparece la dueña y otra más que parece ser de la compañía a la que supongo pertenece el Mametora, Kiwa Corporation, aunque todo son hipótesis, está todo en kanji,

Quizás no fuese la comida más barata del viaje (tampoco la más cara), pero sí una de las más interesantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*