Tokio, «el imperio del microchip» (IIIa)

Japón

Entramos de lleno en otro post que voy a dividir en dos partes dado que la cocina japonesa es muy variada y merece especial atención, sobre todo para desmitificar un poco el hecho de que los japoneses coman todo crudo como el pescado. Hay que recordar que estamos en un país cuyas costumbres, también las culinarias, distan mucho de las occidentales, asi que procuren no asombrarse si en algún restaurante hacen ruido al sorber una especie de sopa de fideos llamada ramen, pues en Japón, hacer ruido tomando este plato es señal de que el comensal está disfrutando de la comida y es de su agrado.

El sushi es el plato nipón más famoso, tanto dentro como fuera de sus fronteras, pero el sushi es mucho más que simple pescado crudo. En Tokio podrá disfrutar al 100% de la totalidad de la gastronomía japonesa y podrá observar maravillado la ornamentación de sus platos y la increíble variedad de los mismos.

Sushi

Cabe destacar que muchos de los tokiotas comen fuera de casa dado que trabajan a largas distancias de su casa, por tanto la ciudad cuenta con infinidad de restaurantes con menú del día a precios asequibles donde la comida es variada. Asimismo es costumbre salir a tomar un sake o cerveza con los compañeros de trabajo después de la jornada laboral.

Restaurante japonés

Prepárese a vivir una auténtica aventura culinaria en Tokio ya que en muchos de sus restaurantes no disponen de cubiertos, simplemente le daran los palillos (Ohashi) y no todos disponen de una carta en inglés. Pero no todo iba a ser malo, la gran mayoría de ellos disponen una réplica del plato hecha en cera para dar una referencia visual.

Sin más dilación comencemos nuestra odisea culinaria conociendo algunos de los platos más importantes de los fogones japoneses

Sushi
Sin duda alguna el plato estrella. Podría decirse que es un montadito de arroz con una porción de pescado. Puede ser atún, salmón, calamar, huevas de pescado, etc. Cuando están enrollados con un alga deshidratada llamada nori (que podemos encontrar en la sección de comida internacional de los grandes almacenes) se le llama norimaki. Y tengan cuidado cuando tomen esta delicatessen, porque a veces le acompaña un pequeño cuenco de wasabi, una pasta vegetal extremadamente picante, sean prudentes.
Para disfrutar de este plato, es casi visita obligada a un Kaiten Sushi, el típico restaurante que todos hemos visto en las películas donde una barra circular gira ofreciendo una gran variedad de platos y donde se puede ver a los cocineros preparar la comida.
En el siguiente link encontrarán una relación de restaurantes de Tokio donde poder disfrutar del sushi en todas sus formas y sabores. Guía de restaurantes

Diferentes sushis

Sashimi
Otro de los platos estrella. Este si es pescado crudo, pero cortado en delgadas láminas, estilo al carpaccio al que se le acompaña de una salsa de soja y un poquito de wasabi.
Hay restaurantes completamente especializados donde el comensal elige de una gran pecera el pescado que quiere y el cocinero delante de él le prepara el sashimi y lo presenta de una manera exquisita. Algunas veces el pescado aún se presenta vivo, el cocinero deja la cabeza, la espina dorsal y la cola sobre una cuna de verdura y bordeando el plato los delgados filetes.

Sashimi

Teppanyaki
Dejando de lado el pescado en Japón también se disfruta de carne y de una calidad excelente. La palabra teppan significa plancha de hierro y yaki carne, lo que viene a ser algo así como una parrilla para carne, aunque también se pueden preparar verduras. Se preparan con muy poco aceite, lo que hace de ello una forma sana de comer. Una de las mejores carnes del mundo se encuentra en la localidad cercana llamada Kobe, donde se les da de beber cerveza a las vacas y se les dan masajes, consiguiendo que los tejidos grasos se mezclen bien con la carne, dándole una consistencia y un sabor exquisitos.
Esta carne se puede preparar al estilo teppanyaki o frita en una sartén con una gota de aceite y si, azúcar.

Shabu shabu
Es un estilo de fondue de carne y verduras. Una comida divertida porque los propios comensales son los cocineros, se prepara en una cacerola que hay en una pequeña cocina de gas ajustada en el centro de la mesa. Tanto la carne como la verdura van cortados en trocitos pequeños y se acompaña con dos tipos de salsa diferentes.
Los restaurantes que disponen de estas mesas ofrecen dos opciones muy interesantes para los que son de buen comer; el tabehodai donde eliges comer hasta que no puedas más haciéndole una seña al camarero para que no siga llevándote comida (un estilo a los restaurantes de carne brasileños llamados rodicios) y la otra opción se llama nomihodai donde puede beber toda la cerveza que su cuerpo aguante. Una experiencia curiosa ¿verdad?

Shabu shabu

Hasta aquí la primera parte de nuestro viaje por los fogones tokiotas. ¿Aún siguen pensando que sólo se come pescado crudo y arroz en Japón?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*