Cocinas del Mundo: Argelia (I)

Podemos conocer un país o ciudad de mil y una formas diferentes y obviamente, la mejor forma es yendo al propio destino y vivirlo en primera persona. Pero también hay más formas de conocer lugares del mundo, como por ejemplo leyendo libros y guías de viaje, viendo documentales ad-hoc o degustando su gastronomía.

En esta nueva sección conoceremos esporádicamente algunas de las características de la gastronomía de diferentes puntos del planeta y también una de las recetas más características del lugar en cuestión. Algo muy interesante para los amantes de los viajes, los que gustan de hacer pinitos en la cocina o simplemente, para los amantes del buen comer.

En esta primera entrega de Cocinas del Mundo nos vamos a Argelia, un país que posee una cocina tradicional muy parecida al resto de países del Magreb (Túnez y Marruecos) Hay que destacar que en el mundo árabe el plato más famoso es el cuscús, un plato elaborado con polenta, vegetales y carne (cordero o pollo)

El tradicional Cuscús argelino

Uno de los platos por antonomasia de Argelia es el Burek, un hojaldre relleno de carne y cebolla, también el cordero es extremadamente apreciado en la cocina nacional y suele ir acompañado de ciruelas secas y aromatizado con canela y azahar, conocido como Lham Liahlou o incluso asado entero, ensartado en una estaca, conocido como Mechoui.

Sin duda, las verduras forman uno de los pilares de la gastronomía argelina y uno de sus platos de verduras más popular es el Kemia, elaborado con tomates, zanahorias, judías pintas y sardinas, todo ello acompañado de picante. También es muy destacable el Dolma, un plato con tomates y pimientos que varía mucho en la preparación según las diferentes regiones del país.

¿Os apetece probar el delicioso Mechoui de cordero?

Durante el mes del Ramadán, hay un plato que suele tomarse por las noches, se llama Chorba. Es una sopa elaborada con tomate, cebolla, zanahoria y calabacines muy picados y acompañados de carne de cordero, pollo o ternera, jamás de cerdo, dado que este animal está totalmente prohibido por los musulmanes. Se sazona con sal, pimienta, canela y perejil y ocasionalmente lleva garbanzos y pimientos rojos.

Finalizamos este primer post dedicado a la cocina argelina y en el siguiente (y último) seguiremos conociendo alguna de las características principales de la gastronomía de esta latitud y aprenderemos una de las recetas más famosas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*