3 rutas por España para niños, jóvenes y adultos

museo asturias dinosaurios

Cualquier edad es buena para emprender una aventura. Ahora que para muchos se acercan las vacaciones, quizá sea un buen momento para dejarse llevar y hacer alguna actividad fuera de lo común que nos aporte nuevas experiencias, amplíe nuestros conocimientos y despierte otras inquietudes, ya sea en familia o con amigos.

En este post recorremos tres emocionantes rutas por España dedicadas a niños, jóvenes y adultos. Una ruta para cada edad que consiga sacarnos una sonrisa este verano.

Niños: Ruta de los Dinosaurios

En la costa oriental de Asturias cada día que pasa aparecen más fósiles y huellas de la presencia de dinosaurios en el norte del país. La ruta de los dinosarios de Asturias abarca el litoral entre las localidades de Gijón y Ribadesella. A lo largo de nueve yacimientos descubriremos las huellas que los dinosaurios dejaron en este lugar hace millones de años.

Realizar la ruta de los dinosaurios de Asturias es una forma divertida y didáctica de introducir a los más pequeños en la ciencia y en el mundo de la paleontología en un marco incomparable como es la bella costa asturiana.

En Colunga se ubica el yacimiento más popular y accesible de Asturias. Aquí, el visitante puede contemplar una de las mayores huellas de saurópodos del mundo de 125 centímetros de diámetro. Junto al yacimiento de Colunga, el del Acantilado de Tereñes es uno de los más importantes. Se localiza en las cercanías de Ribadesella y destacan cuatro rastros de dinosaurios que conservan las huellas de manos y pies.

huellas

La playa de Ribadesella, además de ser una de las más turísticas, tiene numerosas huellas de dinosaurios cuadrúpedos, probablemente saurópodos, que son fácilmente visibles en el acantilado.

En la playa de Merón existe el rastro que un dinosaurio cuadrúpedo dejó al caminar. Mientras, en la Playa de Vega se encuentra uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios de gran belleza paisajística, en el cual se pueden contemplar tres icnitas dejadas por estos reptiles durante el Jurásico.

La ruta termina en la localidad de Tazones, población cercana a la desembocadura de la ría de Villaviciosa donde se pueden observar numerosas huellas de dinosaurios caudrúpedos, terópodos y pequeños ornitópodos.

Para conocer más a fondo a los dinosaurios y su presencia en Asturias merece la pena visitar el MUJA, es decir el Museo del Jurásico de Asturias. Se ubica en el concejo de Colunga y se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano, haciendo especial hincapié en la era del Mesozoico. Para que los más pequeños puedan divertirse a la vez que aprenden sobre los dinosaurios, en el MUJA se organizan actividades, talleres y juegos para que la visita les sea más amena. 

Jóvenes: El Camino de Santiago

Camino Santiago Peregrinos

El Camino de Santiago es una de esas rutas que se han de realizar al menos una vez en la vida, ya sea por una promesa, por razón de Fe o por un reto fijado para superar solos o en compañía. Cada año miles de personas emprenden a pie un largo viaje con destino a Santiago de Compostela, lugar donde está enterrado el Apóstol Santiago.

Se trata de una ruta muy interesante para los jóvenes ya que, aunque requiere un gran esfuerzo, les permite conocer a gente de todos los rincones del planeta e interesantes lugares de la geografía española. Llegar a Santiago de Compostela tras largas jornadas a pie y durmiendo al raso para conseguir la ansiada «Compostela» que les acredite como peregrinos es una experiencia inolvidable.

Camino de Santiago

Existen multitud de rutas para hacer el Camino de Santiago. Los más importantes son: el francés, aragonés, portugués, del norte, primitivo, inglés, del Salvador, vasco, de Boyana, baztanés, de Madrid, catalán, del Ebro, del Levante, del sureste, de la lana, de la plata, sanabrés, de Cádiz, mozárabe y Fisterra.

Una vez se ha decidido emprender este largo viaje hasta Santiago de Compostela queda elegir entre hacer el Camino de Santiago por libre o de forma organizada con alguna agencia de turismo. Ambas formas tienen sus ventajas e inconvenientes pero dependiendo de las expectativas y motivaciones del viaje será más interesante una manera u otra de viajar hasta esta localidad gallega.

Adultos: El Caminito del Rey

caminito del rey

Dada su peligrosidad, esta ruta es perfecta para descargar adrenalina. El Caminito del Rey se encuentra en Málaga dentro de un hermoso paraje natural desde donde se puede contemplar el paisaje subido a las pasarelas y a un puente colgante a 105 metros de altura.

Se trata de una infraestructura de principios del siglo XX rehabilitada en 2015 para poder disfrutar del turismo activo que entraña cierto factor de riesgo, aspectos aceptados por los visitantes en el momento que deciden realizar la ruta. A fin de cuentas el Caminito del Rey cuenta con una leyenda negra después de que varios excursionistas hayan perdido la vida tratando de cruzarlo.

caminito rey malaga

En la actualidad se pueden hacer excursiones por el Caminito del Rey previa reserva. El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms., de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas (pasarela – Valle del Hoyo – pasarela). El tiempo estimado para realizar todo el trayecto es de 3 ó 4 horas.

Las características del Caminito del Rey hacen que en determinados tramos la movilidad pueda ser complicada, por lo que hay que tener en cuenta que realizar esta ruta no es dar un simple paseo por el monte. No hace falta ser un atleta para hacerla, pero antes de ir sí conviene leer las recomendaciones recogidas en la página web del Caminito para evitar sorpresas inesperadas una vez estemos en el recorrido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*