4 mercados gourmet que querrás visitar en España

boqueria

Los antiguos mercados de abastos de las ciudades se han convertido, con el paso del tiempo, en espacios gastronómicos donde se pueden adquirir desde productos básicos de alimentación hasta auténticos delicatesen.

En las grandes capitales de provincia han proliferado muchos mercados gourmet que se han convertido en un atractivo turístico más e incluso en templos gastronómicos para foodies. En la actualidad, no es sencillo saber cuántos existen en España pero son bastantes y cada uno tiene su propio encanto. ¿Sus principales características? Normalmente todos tienen en común un diseño exclusivo, una decoración e iluminación vanguardista, una arquitectura histórica e interesantes propuestas culinarias.

Barcelona

Mercado de La Boquería

Fachada del Mercado de La Boquería de Barcelona

Conocido popularmente como Mercado de la Boquería, su nombre oficial es el Mercat de San Josep y se ubica en las famosas ramblas de la Ciudad Condal, donde antiguamente se localizaba el Convento de San José. No obstante, ya existía como mercado al aire libre en la Edad Media, lo que lo convierte en uno de los mercados más antiguos del mundo.

Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de Barcelona y uno de sus principales atractivos turísticos. Aquí se pueden encontrar toda clase de productos frescos de primera calidad como embutidos, mariscos, frutas, conservas o salazones. Además cuenta con diversos bares y restaurantes para degustar lo mejor de la cocina catalana y española.

En La Boquería podemos encontrar unas 250 paradas en las que se venden productos de alimentación, además de algunos bares, lavabos, el Aula Gastronómica y otros locales relacionados con el mercado. Os recomendamos ir al punto de información para solicitar un mapa que os facilitará encontrar determinados puestos en el Mercado de La Boquería pues todos se hallan numerados de manera visible.

Si tenéis pensado visitar Barcelona próximamente, os aconsejamos que os acerquéis a La Boquería y disfrutéis del ambiente que allí se concentra mientras os tomáis algo en alguno de sus puestos o hacéis algunas compras.

Valladolid

estacion-gourmet-valladolid

Imagen vía Diario de Valladolid

Desde su inauguración en 2013, la Estación Gourmet de Valladolid presenta un lleno absoluto. Se encuentra ubicado junto a la estación de tren de la localidad y su objetivo es convertirse en un espacio gastronómico de referencia donde se puedan degustar los mejores productos con Denominación de Origen y otras riquezas culinarias.

La Estación Gourmet de Valladolid se caracteriza por su amplia variedad de productos y por la libertad del usuario a la hora de escoger sus platos favoritos empleando para ello un novedoso sistema de cheque-degustación. Por otro lado, la también novedosa aula multifuncional Escuela Gourmet pretende acercar la gastronomía al usuario a través de espectáculos de cocina en directo, catas de productos o firmas de libros relacionados con la gastronomía.

Entre los puestos que podemos encontrar en este mercado gourmet destacan una croquetería, una marisquería, una churrería, una quesería y una vinoteca, aunque la oferta es mucho más amplia. Para disfrutar al máximo de una jornada de tapeo en la Estación Gourmet de Valladolid os recomendamos haceros con el cheque-degustación ya que por sólo 13 euros podréis disfrutar de siete comidas de cualquiera de los puestos gourmet.

Este mercado gastronómico llegó para completar la increíble oferta de Valladolid en cuanto a tapas y pinchos. Convertida desde hace años en una de las principales capitales del tapeo español, no os podéis perder este nuevo enclave foodie en vuestra ruta por Castilla y León.

Madrid

mercado-san-miguel

Emplazado en el corazón del Madrid castizo, junto a la popular Plaza Mayor, se encuentra el Mercado de San Miguel. Un lugar monumental e histórico declarado como Bien de Interés Cultural cuyo lema es “el templo de los productos frescos donde el protagonista es el género, no el chef”.

Fue construido en 1835 por el arquitecto Joaquín Henri con el fin de ser un mercado de abastos y lo terminó Alfonso Dubé y Díez en 1916. Tres años después se inauguró y se mantuvo en funcionamiento durante mucho tiempo hasta que comenzó a entrar en decadencia por distintas razones. A comienzos del siglo XX, un grupo de empresarios decidieron salvarlo del abandono y transformarlo en nuevo concepto: establecimientos gastronómicos de calidad donde se exponen una selección de productos que se pueden degustar in situ. Una idea que ha cuajado entre los consumidores pese a que los precios no son para todos los bolsillos.

El Mercado de San Miguel cuenta con más de una treintena de tiendas de lo más variopintas: quesos, ostras, carnes, derivados del cerdo ibérico, frutas, vinos, encurtidos, pescados, pastas frescas, repostería… el éxito ha sido rotundo.

Córdoba

mercado-victoria-cordoba

Otra forma muy interesante (y sabrosa) de conocer Córdoba es por medio de sus mercados. En la capital del Califato se encuentra el Mercado Victoria, un espacio gourmet que recoge lo mejor de la gastronomía cordobesa e internacional en treinta coquetos puestecillos, perfectos para dejarse caer en el desayuno, el almuerzo o la cena.

Este mercado data de 1877 y ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, una estructura de forjado del siglo XIX que se levantó en el Paseo de la Victoria como caseta de feria para los socios del Círculo de la Amistad.

Aquí se pueden encontrar desde propuestas internacionales de Italia, Japón, México o Argentina hasta la cocina tradicional andaluza representada en forma de salmorejo, croquetas, arroces, carnes y pescados. Todo ello acompañado de las mejores cervezas y vinos.

En el Mercado Victoria de Córoba también existe un menú degustación bastante muy recomendable formado por 4 tapas y bebida por 11,50 euros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*