5 Mercados gourmet en Madrid para foodies

mercado-san-miguel

De un tiempo a esta parte han proliferado en las grandes capitales de provincia mercados gourmet que se han convertido en nuevos atractivos turísticos. Estos antiguos mercados de abastos se han transformado en espacios gastronómicos donde se pueden comprar desde productos básicos hasta delicatesen.

Mercados gourmet como el de San Miguel o San Antón en Madrid son algunos ejemplos de esta tendencia que está conquistando a foodies de todo el mundo. Si eres uno de ellos, no puedes perderte este recorrido por los mercados gourmet más destacados de la capital de España.

Es difícil saber cuántos mercados gourmet existen actualmente en el país pero en Madrid son bastantes y cada uno de ellos tiene su propio encanto. Un diseño exclusivo, una arquitectura histórica o una decoración e iluminación vanguardista los puede hacer diferentes pero todos tienen en común brillantes e interesantes propuestas gastronómicas.

Mercado de San Miguel

mercado-san-miguel-2

Emplazado en el corazón del Madrid castizo, junto a la popular Plaza Mayor, se encuentra el Mercado de San Miguel. Un lugar monumental e histórico declarado como Bien de Interés Cultural cuyo lema es «el templo de los productos frescos donde el protagonista es el género, no el chef».

Fue construido en 1835 por el arquitecto Joaquín Henri con el fin de ser un mercado de abastos y lo terminó Alfonso Dubé y Díez en 1916. Tres años después se inauguró y se mantuvo en funcionamiento durante mucho tiempo hasta que comenzó a entrar en decadencia por distintas razones. A comienzos del siglo XX, un grupo de empresarios decidieron salvarlo del abandono y transformarlo en nuevo concepto: establecimientos gastronómicos de calidad donde se exponen una selección de productos que se pueden degustar in situ. Una idea que ha cuajado entre los consumidores pese a que los precios no son para todos los bolsillos.

El Mercado de San Miguel cuenta con más de una treintena de tiendas de lo más variopintas: quesos, ostras, carnes, derivados del cerdo ibérico, frutas, vinos, encurtidos, pescados, pastas frescas, repostería… el éxito ha sido rotundo.

Mercado de San Antón

mercado-de-san-anton

En un principio el Mercado de San Antón fue un mercadillo callejero que abastecía al barrio de Justicia, una zona de Madrid que había crecido mucho en el siglo XIX al dar cobijo a los emigrantes que llegaban procedentes del campo. En aquel tiempo ya era tan popular que el escritor Benito Pérez Galdós lo citó en la segunda parte de su novela ‘Fortunata y Jacinta’.

Desde su renovación en 2011, el Mercado de San Antón trabaja por convertirse en un centro de referencia gastronómica en Madrid. Actualmente es un concurrido punto de encuentro los fines de semana en Chueca.

Aúna puestos de alimentación de primera calidad con una zona de exquisitas tapas y una increíble terraza en la azotea para disfrutar de unas copas con amigos en cualquier época del año.

Platea

platea

Imagen vía Teinteresa

Inaugurado en 2014, este gran complejo vanguardista ubicado en una antigua sala de cine es el mayor espacio de ocio gastronómico de Europa. Sus casi 6.000 metros cuadrados están distribuidos en dos plantas, tres plateas y una zona dulce cuyo fin es ser el principal exponente gastronómico de Madrid y una de las principales referencias en este sentido a nivel nacional e internacional.

Los mejores chefs del panorama culinario actual se dan cita en Platea. También artistas y músicos ya que este espacio cuenta con una amplia y variada oferta de entretenimiento. Un lugar ideal al que acudir tras el trabajo o del que disfrutar en buena compañía los fines de semana.

Mercado de Barceló

Imagen vía Minube

Imagen vía Minube

Éste ha sido uno de los últimos mercados en reinventarse como espacio gourmet. Aunque el primitivo Mercado de Barceló se inauguró en 1956, recientemente se construyó uno nuevo que cuenta con cien puestos en el interior, doce exteriores y una planta dedicada a las tiendas de productos delicatessen.

Al igual que el Mercado de San Antón, Barceló también tiene una terraza en la que se puede beber y comer desde la mañana hasta la noche. Lo más característico de esta terraza es que parece un oasis urbano al estar decorada con magnolias, granados, bambúes y arces japoneses.

La propuesta gastronómica de la Azotea Forus Barceló está definida por la filosofía de la comida sana. En la carta abundan las ensaladas, las sopas frías, la raw food, zumos y smoothies y cócteles como el Barcelito (su particular versión del mojito.)

Mercado Isabela

Imagen vía Dolcecity

Imagen vía Dolcecity

Frente al Corte Inglés de Castellana (entre Nuevos Ministerios y el Santiago Bernabéu) se encuentra el Mercado Isabela, un lugar dedicado a la alimentación gourmet pero también al ocio y entretenimiento gracias a su coctelería, su salón de eventos y su cine para cincuenta espectadores.

Éste es uno de los mercados gourmet más novedosos de la capital que sigue el modelo del Mercado de San Antón en lo referente a más puestos dedicados a la degustación en lugar de a la venta. Entre su oferta destacan la cocina japonesa, los encurtidos, las especialidades vegetarianas, los productos de caza y las últimas tendencias en repostería. Un lugar llamado a convertirse en el after work de moda en la zona financiera de Madrid.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*