Cómo festejar San Valentín en Madrid y Barcelona

Día de San Valentín

Febrero es el mes más romántico del año pues se celebra el Día de San Valentín, un día para celebrar el amor de pareja. De un tiempo a esta parte la celebración se ha vuelto la mimada de consumismo global así que yo diría que el 14 de febrero el mundo entero se decora con globos, bombones de chocolate y corazones bien rojos.

En las ciudades aparecen las actividades, los paseos y los menús especiales de San Valentín. Es un clásico que nunca falla y a veces la mejor oportunidad para ir a sitios que de otras maneras no conoceríamos. Entonces, ¿qué podemos hacer en Madrid y en Barcelona el día de San Valentín? Veamos cuales son las propuestas románticas de estas dos populares ciudades españolas.

El Día de San Valentín, un poco de historia

San Valentín

¿Qué estamos festejando? Pues esta celebración tiene orígenes paganos, es decir, anteriores al cristianismo, y es otra de las tantas fiestas paganas que la Iglesia Católica ha asimilado a lo largo de su historia. San Valentín era un sacerdote que vivía en Roma hacia el siglo II, momento en que se prohíbe el matrimonio para los hombres jóvenes porque el emperador consideraba que los jóvenes que no tenían familia, esposa, hijos, eran mejores soldados.

Dice la historia que San Valentín desafió al emperador y empezó a celebrar casamientos a escondidas. El emperador se enteró y como Valentín era muy popular en la ciudad decidió llamarlo. Si bien lo escuchó terminó mandándolo a la cárcel. Allí fue el hacedor de un milagro al devolverle la vista a la hija de un guardia que, obvio, se convirtió al cristianismo. La niña se llamaba Julia y cuando Valentín murió decoró su tumba con flores de almendro, color rosadas, de allí el uso del rojo y el rosa en este día.

Tarjetas de San Valentín

Cuando uno escucha estas historias no sabe a ciencia cierta cuanto hay de mentira y cuanto hay de verdad, pero sí es bonita, ¿no es cierto? Con respecto a la historia más moderna, a la historia de la celebración en sí misma, comienza en el siglo XIX con la venta de unas tarjetas con corazones. A partir de allí, el Día de San Valentín conquistó el mudo y hoy es una fiesta que trasciende países y culturas pues se celebra en occidente y con distintas versiones, también en Asia.

Día de San Valentín en Madrid

Paseos en El Retiro

Madrid, la capital de España, tiene una oferta muy variada para festejar este día de los enamorados.  Si el clima acompaña puedes pasear con tu pareja por el Estanque Grande del Parque del Retiro, en barca, unos 45 minutos. 14 cae día domingo así que los paseos en barca cuesta 7, 50 euros y el barco solar 1, 5 euros. Los alquileres son de 10 am a 8:30 pm. También puedes hacer un romántico vuelo en globo y degustar una copita de champaña.

Paseos en globo

Hay muchas empresas en Madrid que hacen estos vuelos en globos aerostáticos que, en general, entre armado, puesta en vuelo y aterrizaje duran dos horas: Globos Viento Cero, Aerodifusión Paseos en Globo, Aerotours Madrid, son algunas. Otra opción, ya más cargada de sensualidad es darte una vuelta por Hamman Al Andalús. El precio para dos personas es de 59 euros y te lo aseguras comprando la tarjeta regalo entre el 6 y el 13 de febrero.

Hamman Al Andaluz

Hamman es, como su nombre lo indica, un baño árabe con aroma a incienso, luces bajas, agua caliente y música super relajante. Tiene tres piscinas (con agua cliente, templada y helada), un baño de vapor, zona de masajes y un espacio para descansar bebiendo té. Abre de 10 am a 12 pm. Ahora que lo pienso puedes terminar en el baño árabe después de disfrutar de una cena romántica en alguno de los restaurantes de Madrid.

cenas en Enigmatium

Hay muchos restaurantes en Madrid que ofrecen menús San Valentín. Uno de ellos es Enigmatium: cena a la luz de las velas, espectáculo con animadores y magos, un menú de tres platos, barra de bebidas, photocall y reportaje fotográfico toda la velada (más de 200 fotos), entrada y mojito para la discoteca Moss y la posibilidad de tener una mesa VIP cerca del escenario para disfrutar mejor el show.

Si te gusta algo más privado y menos ruidoso puedes probar en otros restaurantes, incluso en el del Estadio Santiago Bernabéu. Aquí hay varios restaurantes pero en el Real Café puedes comenzar el domingo con un delicioso brunch por 9, 99 euros, por ejemplo. Apunta los nombres de estos otros restaurantes con menú San Valentín 2016:

  • Wanda: el menú cuesta 25 euros, tres platos, postre, bebida y cóctel. El lema es Kissing is always a good idea.
  • 5 cucharas: el menú San Valentín está el jueves, viernes y sábado (11, 12 y 13 de febrero), en almuerzo y cena. Todo con mucho romanticismo y sabores inolvidables.
  • Laverónica: pensando en la fiesta de los enamorados el menú incluye un cóctel de bienvenida, primer plato, segundo plato, vinos, postre y regalo sorpresa a 58 euros por persona. ¡Y qué patos!

Madrid es una ciudad muy grande así que en verdad hay muchos restaurantes y cafeterías que ofrecerán menús especiales. Tu puedes hacer que todo el día sea especial planeando con anticipación.

Día de San Valentín en Barcelona

San Valentín en Barcelona

Los festejos más clásicos aquí tiene que ver con salir a comer fuera y regalar flores y chocolates. No es una ciudad que se fascine con esta fiesta ya que apenas un mes más tarde, en abril, se celebra aquí el Día de San Jordi, la Diada de Sant Jordi, una fiesta también muy romántica. Entonces, ese es el Plan A para sus habitantes.

Acontraluz

Si por alguna razón estás en Barcelona y quieres celebrar San Valentín, puedes empezar el día con un bonito ramo de flores y una sabrosa caja de bombones de chocolate y terminar con un almuerzo o una cena romántica. Apunta estos restaurantes recomendables para San Valentín en Barcelona:

  • Torre d’Alta Mar: es el restaurante de la torre de teleférico del Port Vell construido en 1929. Las vistas son estupendas pues vas a estar a 75 metros de altura. No es barato, pero tiene su encanto. Ofrece un Menú Gourmet y Petit Gurmet, mediodía y noche: 92 euros de martes a sábado y 72 euros, sin bebida ambos, respectivamente.
  • Acontraluz: es un bonito restaurante con un bonito y romántico jardín. Sirve cocina mediterránea y es bien refinado. Lo encuentras en el barrio de Sarriá y para que tengas una idea de los precios los aperitivos están entre los 4 y 28 euros, los entrantes entre los 7 y los 18 euros, las pastas y los platos con arroz rondan los 20 euros y las carnes 24 euros, más o menos.

Florerías en Las Ramblas

Por supuesto, hay muchos más restaurantes para disfrutar de San Valentín en Barcelona. Si vas a regalar flores pues hacer tu compra en Au Nom de la Rose, sobre la calle C/Ganduxer,  Dadaflor o La Rambla, por ejemplo.  Y si quieres sumar chocolates Chocolat Factory, con sus chocolates artesanales, es un clásico.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*