Qué ver en Hanoi, capital de Vietnam

Vietnam es uno de los destinos más visitados cuando los viajeros quieren playas estupendas, paisajes maravillosos y una gran cultura. La puerta de entrada al país suele ser la ciudad de Hanoi, su capital, y aunque las playas sean el destino real hay que dedicarle un par de días a la ciudad porque tiene lo suyo para el visitante.

Veamos entonces qué podemos ver en Hanoi, la ciudad que descansa a orillas del Río Rojo y que supo ser la capital de la Indochina francesa en tiempos de la colonia.

Ciudadela Imperial de Thang Long

Es Patrimonio Mundial desde el cumpleaños 1000 de la ciudad. Está cerca de la Plaza en Ba Dinh y enfrente del Mausoleo de Ho Chi Minh. Fue el centro político de la región durante trece siglos ininterrumpidos y capital de Vietnam durante ocho siglos. Concentra edificios antiguos y sitios arqueológicos con excavaciones que son bastante nuevas pues tuvieron lugar en los primeros años del siglo XXI.

Se han encontrado objetos del siglo VI a la fecha, cimientos de viejos palacios, reliquias, trazados de viejos caminos, monedas de bronce, cerámicas provenientes de China, estanques y manantiales, fortalezas de piedra y demás. Verás la Torre de la Bandera Hanoi, de poco más de 33 metros de alto alcanzando 41 con la bandera nacional (se construyó en 1812), la Puerta Norte y el Túnel y Casa D67, el antiguo cuartel central del Ejército Popular Vietnamita entre 1954 y 1975.

Mausoleo de Ho Chi Minh

Los vietnamitas también conocieron a este líder político como el Tío Ho. Al estilo de Lenin en Moscú se ha preservado su cuerpo y se la construido un mausoleo que guarda su ataúd de cristal. Está en la Plaza Ba Dinh y sin dudas es una de las atracciones en Hanoi más visitadas por los turistas.

Ho Chi Minh fue el líder y jefe del partido Comunista Vietnamita de 1951 y hasta su muerte en 1969. Su mausoleo estuvo listo en 1975 y claramente está inspirado en el de Lenin, con todo su estilo soviético. Es un edificio alto, cuadrado, con columnas alrededor, que mide 21 metros de alto y unos 41 metros de ancho. A su alrededor hay un jardín con 200 especies de plantas y flores, de todas partes del país, y la plaza que tiene enfrente está a su vez dividida en 240 cuadrados verdes con senderos entre ellos.

Ho Chi Ming fue embalsamado y hoy el ataúd está custodiado por una guardia de honor. Puedes visitarlo entre las 8 y las 11 am (cierra los lunes y los viernes),  pero como el horario es limitado conviene llegar temprano porque siempre hay gente esperando. No se permite entrar con pantalones ortos o minifaldas, ni comiendo, ni charlando ni nada de eso.

La Pagoda del Perfume

Más que una única pagoda se trata de un complejo que fue construido en el siglo XV aunque lo reconstruyeron algunas veces más desde entonces. Es un complejo budista que parece metido en la montaña y está rodeado de vegetación y arroyos. Una postal preciosa.

No está exactamente en Hanoi pero sí muy cerca, por eso lo incluimos. Dista apenas 60 kilómetros, en las Montañas Son, y vale la pena ir por lo hermoso del destino pero también por lo hermoso del viaje. Son dos horas en coche o autobús y después un viajecito en bote a los pies de las montañas, lo que permite apreciar el arte de su construcción.

Puedes visitar varias pagodas, cada una con su santuario, y dentro de las cuevas hay estalactitas y estalagmitas de formas peculiares. Algunas pagodas son budistas pero un par son animistas.

Mercado Dong Xuan

Los mercados son un buen sitio para experimentar un poco la vida local, comer y hacer compras. Y tomar buenas fotos, obvio. Este es un mercado enorme, el más grande de Hanoi, y conseguirás cosas a muy buen precio.

Es un mercado cubierto construido en 1889. Tiene cuatro pisos y un estilo muy soviético. Lo encuentras al lado del casco histórico de Hanoi y podrás comprar desde cacharros electrónicos hasta sudaderas, artesanías y souvenires. En los pisos más bajos hay puestos de comida con precios muy económicos. No dejes de probar la sopa de pato, el cerdo marinado con fideos y el café vietnamita.

El mercado abre todos los días de 6 am a 7 pm y está situado en el distrito de Hoan Kiem.

El Lago Hoan Kiem

Precisamente en este distrito está el lago en cuestión. Se trata de un destino popular entre los locales y la postal clásica tiene como protagonista a la isla que está en el centro del lago que a su vez contiene el Templo Ngoc Son. Llegas a ella cruzando un puente de madera pintado de rojo y es un sitio fenomenal para tomar fotos.

El templo se construyó en el siglo XVIII para conmemorar la victoria militar del siglo XIII sobre la Dinastía Yuan de China. Es un sitio hermoso, con árboles, tranquilo, ideal para sentarse un rato largo a charlar o pensar. Y quien sabe, con suerte avistarás en las aguas del lago alguna de las tortugas acuáticas que lo habitan. Dicen que verlas da buena suerte. Sino puedes ver el espécimen que se conserva dentro de la pagoda, una gigantesca tortuga que pesaba en vida 250 kilos.

¿Cómo llegas hasta este rincón de Hanoi? Pues vas al casco histórico, sigues adelante y preguntas por el correo central que esta justo al lado del lago. Debes comprar un ticket para cruzar el puente y acceder a la pagoda que abre de 8 am a 5 pm todos los días.

Casco Histórico de Hanoi

Calles estrechas, edificios antiguos de distintos estilos arquitectónicos motos por aquí y allá, bicicletas, vendedores ambulantes y puestos por todas partes. Es un sitio muy pintoresco en verdad. Claro, tiene mucho estilo francés también porque aquí estaban las oficinas coloniales.

El consejo es caminar, caminar y caminar. Verás calles, templos, pagodas y muchas tiendas comerciales especializadas en la venta de joyas, seda, prendas de algodón y hierbas. Hay que mirar también para arriba para apreciar los viejos edificios que hay sobre las tiendas y meterse en los callejones más estrechos para conseguir buenos precios. Además, por allí se esconden patios internos con pequeñas tiendas.

Hoy en día también hay muchas cafeterías, restaurantes, panaderías, bares y galerías de arte. En el Casco Histórico se encuentran además sitios emblemáticos de Hanoi como el Teatro de Marionetas, el Mercado Dong Xuan, la Casa de la Ópera de Hanoi, el Lago Hoan Kiem o el Museo Nacional de Historia, por ejemplo. Y atención, también pasa por aquí mucha de la vida nocturna de la ciudad con discotecas, clubes, bares y música en vivo.

Hasta aquí lo más importante de Hanoi, una somera lista a la que puedes incluir los sitios que acabo de nombrar medio al pasar como el Museo Nacional de Historia de Vietnam o el Teatro de las Marionetas. Dos días alcanza y después sí, a la aventura de llegar a sus hermosas playas, paisajes montañosos o plantaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*