Interrail: novedades y consejos para viajar en tren por Europa

Durante mucho tiempo el Interrrail fue el modo de los jóvenes para conocer otras culturas y comenzar así su currículo viajero. El momento ideal para realizar ese viaje por Europa era el verano, una manera barata y divertida de pasar las vacaciones con amigos a bordo de un tren.

Algunos prefieren dejar a la suerte su próximo destino y otros, en cambio, planifican al detalle cada paso que dan. Sin embargo, para viajar en Interrail conviene tener claras algunas premisas como el tipo de viaje que se quiere hacer, los días que va a durar y la estación del año en la que se va a viajar pues en función de ellas será más fácil elegir el billete con el que se recorrerán varios países.

Si estás planeando realizar el Interrail próximamente, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para recorrer Europa de tren en tren. ¡Hay muchas novedades!

¿Qué es el Interrail?

Es un billete que te permite subir en todos los trenes que quieras para viajar por distintos países durante un tiempo determinado. En España, el billete de Interrail se puede adquirir a través de Renfe, que ofrece promociones tanto en primavera como en otoño.

¿Qué clase de billetes de Interrail hay?

Los tipos de pases de Interrail que existen son el Interrail One Country Pass y el Interrail Global Pass. En el caso de elegir el One Country Pass, se puede usar el billete 3, 4, 6 u 8 días en un periodo de un mes. En el caso del InterRail Global Pass, se puede utilizar el billete 5 días en un periodo de 10 (sin que tengan que ser consecutivos) o 10 días en un periodo de 22.

En caso de viajar por dos países concreto es probable que sea más económico usar dos One Country Pass de esos países en lugar de comprar el Interrail Global Pass para 30 países. Ahora bien, si son más de tres países los que se quieren conocer, entonces conviene hacerse con el Interrail Global Pass.

¿Cómo son los precios del billete de Interrail?

Los precios varían en función de la edad, de las zonas elegidas y de los días de viaje. Mi consejo es que elijas el Interrail Global Pass, que engloba muchos países, y veas los días que necesitas para tu viaje pero si lo que quieres es visitar algunos países pequeños centroeuropeos como por ejemplo Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica (una de las rutas más populares) lo mejor es comprar varios One Country Pass porque resulta más barato.

¿Quiénes pueden viajar con Interrail?

Sólo pueden viajar con un Interrail Pass los ciudadanos europeos y residentes oficiales de cualquier edad. Los no europeos pueden usar un Eurail Pass en su lugar. Por último, los no europeos que puedan demostrar que residen en Europa sí podrán utilizar un Interrail Pass.

¿Dónde se compran los billetes de Interrail?

En España el billete de Interrail se puede adquirir a través de Renfe tres meses antes de la fecha del primer día de validez. Una vez comprado, el pasaje es personal e intransferible por lo que es necesario acreditar la identidad y fecha de nacimiento mediante la presentación de D.N.I, pasaporte o certificado de residencia.

Los pasajes no se obtienen de manera inmediata. Existen varios tipos de envío, que van desde el «envío Budget», gratuito y que tarda unos 11 días laborales, hasta el «envío Premium», el más rápido con 3 días de espera y seguimiento por 25 euros aproximadamente. El billete de Interrail llega siempre por correo certificado.

¿Se puede usar el billete de Interrail en el país de residencia?

Los billetes de Interrail están pesados para ofrecer a los viajeros lo mejor de los viajes en tren en el extranjero. Por eso no es posible usar el Interrail One Country Pass para viajar dentro del propio país de residencia. En cambio, un Interrail Global Pass es válido para dos viajes dentro del país de residencia del viajero.

Eso significa que con el nuevo Interrail Global Pass se puede empezar y finalizar el Interrail en una estación de tren que quede cerca de casa. Esta novedad hace que esta escapada por Europa sea más económica y sencilla porque así ya no será necesario tomar ningún vuelo para iniciar el trayecto en tren.

¿Existe una app para hacer el Interrail?

¡La hay y está disponible tanto en Android como iOS! Ésta es otra de las últimas novedades acerca del Interrail. Con la nueva app Rail Planner, se pueden ver los horarios de cada tren desde cualquier rincón del continente. Además, funciona sin conexión a Internet.

En su web se puede planificar el viaje a medida y con antelación usando la información disponible sobre cada ciudad europea y los mapas.

¿Cómo preparar el viaje en Interrail?

La documentación para hacer el Interrail

Es muy importante tener la documentación pertinente en regla. Para la mayoría de los países de Europa, el DNI en vigor es suficiente para pasar los controles fronterizos, sin embargo es recomendable viajar también con el pasaporte. Además, no podemos olvidar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Fijar un presupuesto para viajar

Otro de los pasos fundamentales antes de empezar el viaje es fijar un presupuesto para comida, alojamientos o recuerdos. A pesar de que podamos disponer de una tarjeta de crédito para los imprevistos, tener un presupuesto nos evitará volver en números rojos.

Planear el recorrido con antelación

No se puede comenzar el Interrail sin planear antes el recorrido pues el uso de los billetes tiene un tiempo limitado. Lo más recomendable es tener claro qué ciudades visitar cada día, evitando improvisar y asegurándose que veremos los monumentos más importantes. En este sentido, se aconseja el uso de la nueva app Rail Planner Interrail, que nos ofrece los horarios de cada tren desde cualquier parte de Europa e información y mapas muy útiles para viajar.

Escoger el alojamiento durante el Interrail

Una vez decididos los destinos es también importante decidir el tipo de alojamiento, llevando varias opciones en mente para evitar perder tiempo buscando el sitio adecuado. Por lo general, un viajero de Interrail suele decantarse por albergues juveniles, aunque muchos también optan por hostales baratos. También se puede dormir en trenes nocturnos, aprovechando al máximo este transporte para desplazarse y descansar a la vez.

Al bajarnos de un tren ya se comienza a visitar la ciudad y no se para hasta la noche por lo que es importante tener fuerzas suficientes para resistir las largas jornadas de turismo. No hay que olvidar que el Interrail no tiene pausas.

El equipaje durante el Interrail

La clave del Interrail es llevar un equipaje ligero. Un truco es evitar aquello que se puede comprar en el país que se visita, como pueden ser la crema solar, el champú o la pasta de dientes. En cuanto a la ropa, lo más conveniente es reducir al máximo posible la cantidad de prendas que se meten en la mochila para evitar que pese demasiado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*