Arroz frito con camarones al estilo coreano

Arroz frito coreano con camarones

Una manera de viajar es probar otras gastronomías. La cocina de otras regiones o países nos transporta en el espacio. Es un viaje de descubrimiento. Antes había que trasladarse para comer distinto pero hoy el mundo está más conectado. Entonces, las distintas gastronomías viajan solas y así como en un rincón de España podemos comer cocina coreana, en un rincón de Seúl podemos comer churros españoles, por ejemplo.

El denominador común de la cocina asiática es el arroz. Los asiáticos comen mucho arroz y de distintas maneras.. Una de las maneras es friéndolo, así que el arroz frito es tan común en Asia como el pan aquí. Aprendamos sobre cómo es el arroz frito con camarones al estilo coreano, una de esas tantas variantes.

El arroz frito

Arroz frito coreano

Uno relaciona el arroz frito inmediatamente con la cocina china y tiene sus orígenes en China precisamente. Si bien no se sabe exactamente cuándo apareció se calcula que fue durante el reinado de la Dinastía Sui (589 – 618 a.C), en la provincia de Jiangsu.

Como tiempo atrás el arroz era el cultivo principal solía comerse en todas las comidas y en este caso nace preparándose con un rejunte de ingredientes, lo que se tenía a mano, lo que había sobrado de otras preparaciones.

Cocina con wok

En general el arroz frito se hace en un wok, una vasija de cocina tradicional en Asia que nace en China y que se ha extendido con el tiempo a otras partes de Asia y el sudeste de esta región. Con el wok no solo se puede freír la comida sino cocerla al vapor, hervirla, brasearla, guisar y mucho más.

El arroz frito es previamente hervido y recién después se combina en el wok con otros ingredientes que pueden ser distintos vegetales, carne, pescados o mariscos. Hay muchas variedades de arroz rito y es un plato que sigue mutando conforme va adaptándose a otras culturas.

Cocinando con Wok

Para hacer cualquier arroz frito lo mejor es cocinar el arroz un día antes y enfriarlo en el refrigerador o hacerlo directamente con el arroz sobrante de otro plato. La idea es que no sea arroz recién hervido porque los granos conservan todavía demasiada humedad y el calor del wok provocaría una cocción a vapor.

Cuando yo veo las recetas de arroz frito, cualquiera, siempre incluyen aceites que no tengo en casa así que mi consejo es que te des una vuelta por un Barrio Chino y compres aceite de sésamo o de maní, porque le da un toque especial que una aceite de oliva o de girasol no tienen.

Dicho esto, veamos cómo es la cocina coreana y dentro de ella, el arroz frito al estilo coreano.

La cocina coreana

Cocina coreana

La cocina coreana no tiene la riqueza o antigüedad que la china, pero de un tiempo a esta parte comienza a hacerse un lugar entre las cocinas asiáticas más internacionales. Nace de las costumbres agrícolas coreanas, después de todo es un país que por siglos ha vivido de la agricultura y que recién hace poco se ha industrializado.

Se basa principalmente en arroz, legumbres, granos, carne y vegetales y como otras cocinas asiáticas hay un despliegue fenomenal en variedad y cantidad de platillos sobre la mesa típica coreana. Utiliza preferentemente aceite de sésamo, pasta de habas fermentadas, ajo, pasta de pimienta chili fermentada y salsa de soja.

La cocina coreana puede ser suave o picante y los ingredientes y estilos de los platos varían a lo largo de su pequeña geografía peninsular. Después del kimchi, el más tradicional de los platos coreanos yo creo que el arroz frito es lo mejor.

El arroz frito con camarones al estilo coreano

Saewoo

Se llama saewoo bokkeaumbap y es un plato sencillo, familiar, bien casero, que cualquiera puede preparar. Cuando quedan restos de verduras en el refrigerador un ama de casa coreana lo primero que hace es bokkeumbap y se deshace de todo.

¿De qué tipo de ingredientes hablo? Ajo, cebollas, zanahorias, pimientos de distintos colores, hongos, huevo, zucchinis, cebolletas, lo que haya a mano. Suma algo de camarones (la receta más sencilla de todas utiliza carne de cerdo, pollo o vaca), y procura tener sí o sí aceite de sésamo porque caso contrario no sentirás el típico sabor asiático.

También, algo que suma en este sentido, es la salsa de ostras o la de pescado. Son fuertes, pero como se usan gotas la botella dura mucho tiempo.

Bokkeumbap con camarones

Aquí te dejo una buena y rápida receta del saewoo bokkeaumbao, arroz frito con camarones al estilo coreano:

  • 3 tazas de arroz blanco cocido y frío
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • ½ taza de cebollas picadas
  • 1 taza de camarones (pequeños o grandes)
  • 2 dientes de ajo picados
  • 3 tazas de vegetales en trozos a elección
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de salsa de ostra
  • pimienta negra en polvo
  • sal

Primero calientas un wok o una sartén amplia a fuego alto. Agregas el aceite vegetal, la cebolla y el ajo. Sofríes por un minuto hasta dorar un poco. Agregas entonces los camarones y salteas dos o tres minutos hasta que cambien de color un poco.

Sumas los vegetales y fríes por dos o tres minutos, agregas el arroz y revuelves bien para integrar. Cocinas entre tres y cinco minutos. Después agregas la salsa de ostra y sigues revolviendo un par de minutos más. Retiras del fuego y sumas el aceite de sésamo, la pimienta negra en polvo y la cebolleta picada.

Bokkeumbap con huevo frito

Revuelves bien y ya tienes el saewoo bokkembap listo para emplatar. Como ves sí es un plato sencillo y familiar que si tienes el arroz ya listo se cocina en diez minutos. Hay gente que lo acompaña con un huevo frito que se coloca al lado o sobre el arroz. Ya puedes ir pensando en agasajar a algún amigo, ¿no es cierto?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*