Boracay, el mejor destino en Filipinas

Boracay

Filipinas es un país insular muy grande así que a la hora de visitarlo uno debe contemplar sí o sí viajes internos. La entrada es la capital, Manila, pero como aquí se trata de visitar algunas de las mejores playas del mundo es necesario ir más allá y cruzar hasta Boracay.

Boracay es una isla a poco más de 300 kilómetros desde Manila, un destino estupendo para relajarse o divertirse, lo que estés buscando, pues ofrece las dos posibilidades con el mejor paisaje del mundo. Suele conocerse como la Ibiza de Asia. ¿Pero cómo ir de Manila a Boracay? ¿Dónde te alojas una vez allí? ¿Cómo te mueves? ¿Cuándo conviene ir? Si estás pensando en viajar a Filipinas entonces el artículo de hoy es para ti.

Boracay

Playa Blanca

El turismo llegó a esta isla hacia los años ’70 y en la década siguiente se volvió un destino recomendado para los mochileros del mundo. Una isla de cocos, arboles frutales y mucho verde. Para el nuevo siglo una de sus playas se contaba entre las tres mejores playas del mundo y desde entonces nadie duda de que Boracay es un paraíso terrenal.

Tiene dos playas principales, la famosa Playa Blanca y la Bulabog, ambas en lados opuestos de la isla, una hacia el oeste, la otra hacia el este. La primera y más popular tiene unos cuatro kilómetros de arenas blancas y está bordeada de hoteles, resorts, restaurantes, bares y negocios de todo tipo, pero a medida que vas caminando las cosas se van tranquilizando así que es un destino estupendo para tener un poco de acción y un poco de paz.

Para hacer windsurf y kitesurf la opción es la playa Bulabog. Sea para descansar o divertirte es necesario que tengas claro en que momento del año conviene ir para pasarla bien sea cual sea tu opción. Básicamente hay dos temporadas, seca y húmeda y la mejor para pasar unas grandes vacaciones es ir entre navidad y marzo.

Cómo ir de Manila a Boracay

Cebu Pacific

Desde Manila la ruta más rápida es tomar un avión desde al aeropuerto doméstico hasta la isla de Panay. O vuelas directamente a la ciudad de Kalibo o a la ciudad de Caticlan, en la Isla Panay. Los vuelos nos duran más de una hora y las empresas que lo cumplen son Asian Spirit, Philippine Airlines, Cebu Pacific o Air Philippines.

La mejor opción es volar vía Caticlan y aunque son aviones pequeños vuelan bajo y las vistas son estupendas. Además, hay vuelos diarios a Boracay pero si no te gustan los viajes largos es la mejor opción. Una vez en Caticlan tomas una moto-triciclo hasta el puerto y después el tranfer acuático, banca boat, hasta Boracay que es de minutos nada más.

Vuelo a Boracay

Desde Kalibo el viaje es más largo porque el puerto queda a una o dos horas de viaje en bus o van. Los vuelos son en general a bordo de un 737 pero después tienes esa hora y media de bus o mini van hasta Caticlan. Y desde allí otros minutos más en bote que te deja en alguna de las tres estaciones costeras o Boat Stations que hay en Playa Blanca, sobre la costa oeste de Boracay.

En temporada alta conviene incluso reservar el alojamiento con tiempo porque si bien no vas a tener problemas en encontrar donde dormir sin reserva puede ser que te encuentres con gente que quiere aprovecharse con los precios. Si vas entre julio y noviembre, no te hagas problema.

Si no quieres volar entonces puedes ir en ferry pero los horarios son mas complicados y como por mal tiempo pueden suspender los viajes yo no lo recomendaría mucho. Desde Manila puedes tomar un autobús a Batangas y desde allí el ferry, mejor el ferry rápido. La empresa MBRS tiene viajes en ferry más baratos y parten por la tarde para llegar a la mañana siguiente a Caticlan y de allí estás a 15 minutos. Hay varios servicios por semana.

Banca boats

Desde Batangas también puedes tomar el ferry nocturno hasta la isla de Tablas, hasta el pequeño puerto de Odiongan. desde aquí coges un jeep que cruza las colinas y te lleva al puerto Loorc o santa Fe desde donde coges el banca boat hasta Boracay. Solo para aventureros, eso sí.  También puedes ir de Manila a Dumagit, situada al norte de la isla de Panay, al sur de Kalibo. El viaje es por la noche y desde allí puedes llegar por ti mismo a Caticlan, ya sea en un bus con aire acondicionado o en un jeep.

También puedes hacer parte del recorrido en autobús, aunque es muyyy largo: tomas un autobús en Manila rumbo a Caticlan, viajas doce horas de día.

Boracay, la isla de las tres estaciones

Banca boat Boracay

No hablo de estaciones del año. Boracay tiene sobre la costa tres estaciones o boat stations: la 1, la 2 y la 3. Están todas sobre la costa de la Playa Blanca, su playa más popular, y son los puntos de desembarco en la isla. Sobre cada una hay restaurantes, cafeterías y hoteles de todo tipo.

La estación 1 es la que está situada más al norte mientras la 3 es la que está más cerca de Caticlan y la 2 justo en el medio. No están lejos la una de la otra así que caminando las unes tranquilamente. Debes tener en cuenta que el bote banca te deja literalmente en la playa así que conviene ir con mochila porque la maleta puede mojarse. No hay un muelle propiamente dicho y el agua te llega a los tobillos, con suerte.

Noche en Boracay

Cada una de las estaciones tiene su propio impronta: mientras la 2 es la mas movida, con música alta y multitudes de gente y vendedores ambulantes. La 1 y la 3 si bien tienen restaurantes y bares son algo más tranquilas. Desde estas playas parten todas las excursiones así que las vas a conocer muy bien. Mi consejo es que te alojes en la 2 y la 3 para evitar el bullicio.

Como te dije más arriba puedes llegar con reserva o sin reserva previa, pero todo depende de la época del año. A mi no me gusta improvisar, me gusta saber a dónde voy a ir así que yo recomiendo mucho reservar.  En la estación 3 puedes probar suerte con Tree House, un alojamiento muy básico pero barato, y en la 1 una opción es La Fiesta Resort, a escasos treinta metros de la playa pero con aire acondicionado y un amplio balcón.

Playa Blanca de noche

El año pasado la tarifa de La Fiesta era de 35 dólares por día. Comer no es caro en Boracay porque hay cientos de chiringuillos en la playa o puestos mas simples donde comes por 3 o 4 dólares unos platos exquisitos y con una lata de cerveza.Si quieres una lista de precios certera entonces puedes visitar el sitio web de turismo de Filipinas porque hay una lista de precios de alojamiento, comida, excursiones y demás gastos necesarios.

Con una semana en Boracay alcanza y sobra. Se trata de disfrutar de la playa, hacer paseos en bote a las islas a la redonda, disfrutar de hermosos atardeceres y no mucho más. Si sumas tres días en Manila debería ser un viaje maravilloso.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*