Todo lo que has de saber para viajar con mascotas

mascotas maleta

Seis de cada diez hogares tienen mascota en España. En total, más de 16 millones de animales que en muchas ocasiones acompañan a sus dueños durante las vacaciones. En consecuencia, el sector turístico ha tenido que adaptarse para facilitar que los viajeros puedan viajar en compañía de sus mascotas. Cada vez son más los transportes, restaurantes y hoteles que permiten que la presencia de animales en sus instalaciones.

Si eres de los que tienen mascota y por nada del mundo quieres separarte de ella en vacaciones o durante una escapada, presta atención a algunos consejos que harán más sencilla la estancia en tu destino.

Alojamientos

Hoteles

Pese a que siempre hemos podido encontrar casas rurales o apartamentos turísticos que admiten mascotas, las grandes cadenas hoteleras hasta hace poco ponían trabas a la estancia de animales en su interior.

residencias para perros

Afortunadamente, las cosas están cambiando y muchos ofrecen ya la posibilidad de que mascotas y dueños puedan dormir en la misma habitación. Hay algunos hoteles que incluso ofrecen servicios específicos para nuestros perros: desde camas con manta hasta menús gourmet o sesiones de belleza. A la hora de reservar conviene fijarse en las condiciones, ya que suelen variar incluso dentro de una misma cadena hotelera.

Algunas de las cadenas hoteleras que admiten animales en sus instalaciones son: Hilton, Me by Meliá, The Westin, Best Western, Derby Hotels Collection, etc.

Residencias para animales

Si a pesar de todo estamos seguros de que nuestro amigo no podrá acompañarnos, los hoteles para mascotas son una excelente opción para asegurarnos que estén bien cuidados en nuestra ausencia. En este caso es recomendable buscar una buena residencia para animales que tenga buenas referencias y todo lo necesario para que las mascotas no sufran durante ese periodo de separación.

Viajar con animales

En coche

perros en coche

Nadie conoce mejor a las mascotas que sus dueños. Por ello, a la hora de viajar con ellos en coche es recomendable dedicar tiempo a preparar el trayecto, atendiendo a sus necesidades durante el mismo: una correa que se asegura en el mismo anclaje que el cinturón de seguridad, una manta para proteger la tapicería y, en el supuesto de que se mareen, será necesario llevar una medicación especial prescrita por el veterinario para ayudarles a estar más relajados durante el viaje.

Hablando de veterinarios, llegado el caso podría ser de mucha utilidad llevar anotado el número de teléfono de alguna clínica veterinaria que haya en la zona donde vayamos a pasar las vacaciones. No solamente por si nuestro amigo sufriera algún percance, sino por si debemos comprar algo que le hiciera falta y pudiéramos haber olvidado en casa.

En transporte público

A la hora de viajar a otra ciudad, os aconsejamos que os informéis de los horarios y condiciones en las que se permite acceder al metro, autobús o tren acompañados de nuestras mascotas. Hay varias capitales en España que lo permiten y seguro que en muchos otros lugares también.

Aerolíneas petfriendly

La agencia de viajes online eDream analizó en un estudio cuál es el comportamiento de varias aerolíneas a la hora de viajar con nuestras mascotas. EasyJey y Ryanair sólo aceptan animales si se trata de perros guía o de salvamento que, como en el resto de aerolíneas, pueden viajar gratis en cabina independientemente de su peso. En cambio Air Europa, Vueling e Iberia permiten llevar de viaje como animal doméstico no sólo a perros y gatos sino a pájaros, roedores y peces. En función del peso del transportín (que puede ser de hasta 8 kilos) es posible viajar con mascota pagando entre 25 y 160 euros.

Playas para perros

playas perros

Aunque en invierno el acceso a las playas es libre en prácticamente toda la costa española, con la llegada del verano todo cambia. Aunque cada vez hay más localidades que delimitan algunas zonas de la playa para que las puedan usar los perros, también hay zonas donde su acceso está totalmente prohibido. Es el caso de Andalucía, que en 2015 prohibió la presencia de animales domésticos en todas sus playas, incluso las que estaban habilitadas para ellos. Por ello es recomendable informarse antes de dar estos paseos por la playa con los perros ya que las multas pueden oscilar entre los cien y los tres mil euros.

En Cataluña, tanto Tarragona como Gerona tienen playas que admiten perros. En Barcelona, se han recogido más de 16.000 firmas para pedir al ayuntamiento que adecue una zona para perros en alguna playa de la ciudad debido a la escasez zonas habilitadas.

En el Levante podemos encontrar una playa apta para perros en cada provincia. En Castellón se encuentra la playa de Aiguaoliva, en Vinarós (una acogedora cala de cantos rodados), en Valencia se encuentra la playa Can (siendo la primera que se habilitó para la entrada de animales) y en Alicante la playa Punta del Riu, perteneciente a la localidad de Campelló.

En las Islas Canarias podemos encontrar dos playas cuyo reglamento permite la entrada de perros. Por un lado, la playa del Cabezo en Tenerife y por otro la playa de Bocabarranco en las Palmas de Gran Canaria.

En el archipiélago balear también hay lugar para los perros en la playa. En Mallorca la más cercana a Palma es Carnatge, a 5km de la capital. En Menorca se encuentra cala Fustam, al suroeste de la isla y en Ibiza es muy popular Santa Eulália.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*