El bosque de los Monos en Bali

El Bosque de los Monos en Bali

En las selvas del centro de la isla de Bali, en Indonesia, se oculta un complejo de templos de siglos de antigüedad que es a la vez un importante santuario ecológico en el que habita una colonia de más de 500 macacos de cola larga. Hablamos de Mandala Wisata Wenara Wana, también llamado «el bosque de los monos».

Aquí no hay no hay jaulas ni muros. Los simios se mueven por las viejas ruinas sagradas con total libertad. Mientras que en otras partes de Bali estos animales están considerados como una verdadera plaga que arruina los cultivos y roban alimentos de las casas, aquí son venerados, alimentados y cuidados con mimo, ya que forman parte de la vida espiritual de los templos.

Este bosque sagrado se extiende a lo largo de 27 hectáreas de jungla surcada por caminos forestales, esculturas sagradas y templos. Esta reserva también sirve de hogar para gran cantidad de aves, lagartos, ardillas y ciervos.

sangeh-monkey-forest

El templo más llamativo de cuantos se encuentran en el Bosque de los Monos es el Pura Dalem, o templo de los muertos. Está rodeado de lápidas fácilmente visibles en un claro que se abre entre los árboles cerca del templo. Según la costumbre, los difuntos son enterrados y después exhumados para depositarlos en una pira de cremación. Después,  las cenizas se distribuyen en los santuarios de cada familia. Con todo, el espacio más sagrado en el bosque de los monos es la Lingga Yoni, una representación hindú del falo y la matriz.

Los locales venden plátanos y otras delicias a los turistas con las que alimentar a los monos, que muy atentos esperan en la entrada de los templos.  A pesar de ello, los visitantes deben tener en cuenta que los monos son animales salvajes que pueden morder y ocasionalmente transmitir enfermedades.

Más información – Templo de Tanah Lot en bali

Imágenes: baliwonderful.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*