El maravilloso Glaciar Perito Moreno, en Argentina

Glaciar Perito Moreno en la Patagonia

Para muchos este hermoso glaciar en el sur de Argentina es una de las maravillas del mundo. Si te gustan los glaciares y los paisajes alpinos el Glaciar Perito Moreno te espera en la Patagonia argentina en cualquier momento del año.

El glaciar está en la provincia de Santa Cruz y tiene alrededor de 250 kilómetros cuadrados de superficie. Es maravilloso y uno de los imanes turísticos más importantes del país. Hace que miles de turistas viajen kilómetros y kilómetros solo para apreciarlo y con suerte ser testigos de alguna de sus rupturas ruidosas y fantásticas. Está dentro del Parque Nacional Los Glaciares y es uno de los glaciares que más se destacan porque es el único que puede verse desde tierra.

Características del Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Morena

El glaciar tiene una altura de alrededor de 74 metros y el hielo tiene a su vez una profundidad de 170 metros. Se trata de un glaciar que avanza sobre las aguas del río Rico del Lago Argentino y como actúa como represa el nivel del agua se eleva varios metros. El hielo llegó a tierra firme en 1947, tocando la punta de la península de Magallanes y matando a un bosque de lengas. Se formó entonces una suerte de dique natural que cortó el drenaje del sur del lago, el llamado Brazo Rico.

A partir de entonces la presión en ese punto es mucha y por eso termina creándose un túnel de más de 50 metros que va erosionándose poco a poco hasta que, en una fantástica ruptura, el túnel se viene abajo. Esto ha ocurrido varias veces y se calcula que tiene lugar cada cuatro o cinco años. Los turistas que tienen la suerte de ser testigos pueden ver todo a solo 400 metros de distancia. Un lujo.

Cruceros por el Perito Moreno

El glaciar avanza a una velocidad promedio de 4 kilómetros del frente, lo que representa unos 700 metros al año y unos dos metros al día. Los geólogos no se ponen de acuerdo todavía en su proceso de constitución, si es por acrecimiento, equilibrio o decrecimiento. Como sea, la imponente masa blanca cruje, se mueve, caen trozos de hielo de diversos tamaños y siempre sabe como brindar un espectáculo.

Este glaciar, junto con otros del lugar, forma parte del Hielo Continental Patagónico que tiene 17 mil kilómetros de extensión y que es una de las mayores reservas de agua potable del mundo. Después de las zonas de glaciares de la Antártida y de Groenlandia está el hielo de Argentina.

Cómo llegar al Glaciar Perito Moreno

Camino al glaciar Perito Moreno

El glaciar está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz. Estando en Buenos Aires lo mejor es tomar un avión ya que en Argentina las distancias son muy grandes. Una vez en Santa Cruz se puede tomar la Ruta Provincial 11 desde El Calafate hacia la localidad de Punta Bandera. Poco antes de llegar está el desvío hacia la Península de Magallanes que es donde se han construido las pasarelas para observar el glaciar.

También es posible llegar tomando la Ruta Provincial 15 desde El Calafate. Nos lleva derecho a la Reserva Nacional que está al lado del Lago Roca y a mitad de camino está la salida hacia la Península de Magallanes. Son 80 kilómetros así que hay que calcular hora y media de viaje.

Excursiones y paseos por el Glaciar Perito Moreno

Trekking en el Perito Moreno

Hay muchas agencias de turismo que ofrecen paseos y excursiones por el glaciar mismo y sus alrededores. Todo depende de qué tipo de turista seas, más tranquilo, más sedentario o más activo. Hay cruceros que te acercan en barco a los altísimos muros blancos, que te permiten escuchar las caídas de los trozos de hielo y que ya sea con sol o con nubes brindan espectáculos inolvidables.

Además de los cruceros, que parten del Puerto Bajos Las Sombras, otras excursiones permiten caminar con grampones por la mole de hielo. Hay que caminar bastante y manejar arneses así que no es un paseo para todo el mundo. Se llega en barco tras 15 minutos de navegación y desde allí, con la ayuda de guías y equipos especiales, se inicia la caminata que permitirá conocer lagunas azules, gritas profundas, cuevas y sumideros helados. Este tipo de paseos es de entre cuatro y siete horas, si incluye un paseo por el bosque, e incluye además un picnic.

Cuevas en el Perito Moreno

La excursión más popular de todas, la excursión madre podríamos decir, consiste en alquilar un coche o sumarse a un tour y salir de El Calafate. Esta ruta permite conocer la flora del lugar y sus paisajes, cambiantes y hermosos según la temporada. El primer punto panorámico en la ruta se conoce como La Curva de los Suspiros y permite ver el glaciar rodeado de los cerros cercanos. Después el mismo camino termina en el extremo oeste de la Península de Magallanes, en el frente de más de cinco kilómetros de la masa de hielo y puerta de entrada a las populares pasarelas.

Las pasarelas del Glaciar Perito Moreno están dispuestas formando un circuito de tres niveles con balcones y escaleras que brindas vistas desde distintos puntos de vista. Si quieres gozar de otras panorámicas hay que moverse a la cara norte caminando por la costa pero eso solo puede hacerse con guía.

Tours en el Perito Moreno

¿Y qué tarifas tienen estas excursiones por el glaciar? Si las contratas por agencia los precios están entre los 450 y 1500 pesos argentinos, entre 40 y 150 euros respectivamente. La caminata por las pasarelas ronda los 450 pesos mientras el trekking sobre el glaciar (trekking, navegación y pasarela más transporte desde el hotel en Calafate) cuesta 1470 pesos o un día completo de crucero por los ríos y glaciares está en 1550 pesos.

Recomendaciones para visitar el Glaciar Perito Moreno

Hay que llevar ropa de abrigo, mucho más si nos vamos a animar a caminar por arriba del glaciar. Zapatos cómodos, anteojos y sombrero no vienen mal tampoco. Y filtro solar ya que el reflejo del blanco hielo es tremendamente fuerte.

Otros paseos cerca del Glaciar Perito Moreno

Kayaks en el Glaciar Upsala

Dentro del Parque Nacional Los Glaciares está también el glaciar Upsala al que solo se puede llegar navegando. Está en una zona del brazo norte del Lago Argentino y es mucho más grande que el Perito Moreno. Tiene bloques de hielo enormes y se especula que todo su frente no está apoyado en el fondo del río sino que flota. Una excursión en kayak para verlo de cerca cuesta alrededor de 400 euros y es fantástica.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*