El Santuario de la Verdad en Pattaya

Santuario de la verdad

El Santuario de la Verdad en Pattaya (Tailandia) es un lugar muy turístico. Se levanta a más de cien metros por encima del suelo, el Santuario de la Verdad de Pattaya es una gigantesca estructura única en su tipo que rinde homenaje a la antigua visión de la Tierra,  el conocimiento antiguo y la filosofía oriental. Sin embargo, no es como los demás templos de Tailandia.

Y es que este impresionante santuario está construido completamente en madera de teca laboriosamente tallada. Acercarse a sus muros, umbrales y pilares es una experiencia sorprendente, descubriendo con qué delicadeza y maestría fueron talladas las cabezas de Buda, los animales sagrados y cientos de motivos diferentes.

Los orígenes del Santuario

Construcción del Santuario de la Verdad

El Santuario de la Verdad nació de la voluntad de Lek Viriyaphant, también conocido como “Khun Lek”, un excéntrico millonario tailandés que quiso a través de este inusual edificio transmitir al mundo el rico patrimonio arquitectónico y cultural de Tailandia. El edificio se empezó a construir en 1981 pero los trabajos de investigación y documentación acerca de la arquitectura tradicional tailandesa habían empezado muchos años antes.

El edificio fue bautizado como el Santuario de la Verdad y, aunque no está acabado, es ya uno de las grandes atracciones turísticas en Pattaya. Los artistas y talladores siguen trabajando allí a diario. Se calcula que todo el proyecto estará finalizado hacia el año 2025, aunque Khun Lek ya no podrá verlo porque pasó a mejor vida hace unos años. A pesar de todo el mecenas tailandés dejó instrucciones precisas para ejecutar meticulosamente su plan original, que esperamos sean respetadas.

De modo que el Santuario de la Verdad es hoy por hoy un trabajo en progreso, lo cual no le libra del asedio de los turistas, que pagan gustosos los 500 baht de la entrada (unos 14 €, un precio carísimo para los estándares tailandeses) para ver de cerca el trabajo de los talladores.

La filosofía del Santuario de la Verdad

Vistas del Santuario de la verdad

Como bien explican los que conocen bien el Santuario de la Verdad, desde la época de la Guerra Fría y hasta la actualidad, el mundo ha estado bajo la influencia de la civilización occidental que está acentuada por el materialismo y la dedicación a la tecnología. Muchas áreas naturales han sido degradadas y los hombres se alejan de sus valores y su moralidad.

Las personas se han vuelto egoístas y sólo destruyen su entorno y los seres vivientes de la tierra, así como a ellas mismas. El Santuario de la Verdad fue concebido a partir de la bondad extraída de la religión, la filosofía y el arte. En santuario presenta siete creadores a través de las esculturas talladas en su interior, ellos son: el Cielo, la Tierra, el Padre, la Madre, la Luna, el Sol y las Estrellas.

Detalles del Santuario de la verdad

En la parte superior se pueden ver las cuatro torres del santuario que son cuatro elementos que conducen al mundo ideal de acuerdo a la filosofía oriental que se presenta en una escultura de madera de un cuerpo celeste (Deva) que sostiene muchas flores que representa el establecimiento de la religión. También se puede encontrar como el pilar del mundo una escultura de madera de un cuerpo celeste con un niño, un líder y una persona d edad avanzada que representa la vida que se ha otorgado a los seres humanos. Y una figura que con un cuerpo celestial sosteniendo un libro representa la continuación de la filosofía para siempre. Y otra figura que sostiene una paloma simboliza la paz.

Estas son sólo algunas de las figuras talladas en madera que representan la filosofía de este Santuario de la Verdad, donde la soberbia se deja en la entrada y la idea es entrar con la bondad del corazón para poder encontrar los valores reales de la vida, donde la felicidad es un camino y el lado oscuro del corazón debería quedar para siempre enterrado entre los seres humanos.

Las salas del Santuario de la Verdad

Salas del Santuario de la verdad

La verdadera felicidad se encuentra en el placer espiritual intrínseca. Los ideales en las personas hacen que la vida sea más significativa, y por eso existe la determinación por un mundo ideal, algo deseado por todos los hombres. Toda creencia, religión o filosofía pueden llevar por diferentes caminos. Pero para poder reflexionar sobre las grandes cuestiones del cielo y de la tierra, se debe vivir en paz. El Santuario consta de diferentes salas que merecen la pena conocer para después visitar.

  • La primera sala: El origen. Esta sala simboliza el Universo y la Tierra. El universo creado de órbitas de sistemas solares y la Tierra, Nuestro planeta está compuesto por cuatro elementos: tierra, agua, viento y fuego. También se representan los estados de ánimo con el amor, la bondad, la compasión, la simpatía y ecuanimidad.
  • Segunda sala: El Sol, la Luna y las Estrellas. Es la historia de los tres creadores que dan la forma de la vida. Gracias al Sol se hace el día y la noche, la Luna causa el cambio y las estrellas son las circunstancias de todos. Los humanos nos distinguimos de otras criaturas gracias al conocimiento, la escritura y la moral.
  • Tercera sala: el amor puro de los padres. Vivir juntos, de acuerdo a las costumbres de la sociedad en el conjunto de la familia, la sociedad, la nación y el mundo.
  • Cuarta sala: el amor, la bondad, el sacrificio y el compartir.

Elefantes del Santuario de la verdad

Además de las salas también podrás encontrar el centro del salón que representa el amor, la bondad y el sacrificio. Representa la forma de poner fin a la tristeza, a conocer el camino del sufrimiento y el dolor para poder comprender la auténtica verdad.

Sin dudarlo ni un segundo, si alguna vez te acercas de viaje a esta región de Tailandia y quieres descubrir el Santuario de la Verdad, admirar su belleza y además poder descubrir un poco mejor a tu yo interior, entonces no dudes en entrar a su web y comprar los tickets para tenerlos en tu poder antes de comenzar tu viaje. Seguro que una vez que lo visites no se te olvidará nunca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*