Gastronomía de Italia

Gastronomía de Italia

Italia es un país que ha llegado a exportar su riquísima gastronomía a todo el mundo. Sus platos más tradicionales han logrado convertirse en todo un clásico a nivel mundial debido a lo sabrosos que resultan. La gastronomía en este país es muy variada, pero todos conocemos algunos de sus platos más interesantes, de los cuales hablaremos aquí.

Si Italia es vuestro próximo destino seguramente querréis saber todo aquello que hay que probar sí o sí en sus principales ciudades. Su gastronomía ya forma parte de su cultura y es una de las cosas que también atraen a miles de turistas cada años a su país, en busca de unos platos que ya tienen fama mundial.

Pizzas

pizza

Si hay un plato que ha salido de Italia y ha dado la vuelta al mundo sin duda es la genial pizza. Hoy en día podemos encontrar pizzas de diferentes calidades en muchos lugares del mundo. Las cadenas de comida rápida se han hecho con este plato y lo han convertido en un aperitivo para llevar. No obstante, las pizzas tradicionales y artesanas de Italia sin duda son otra historia. En Italia se presume de su gastronomía con dieta mediterránea, en donde hay productos de gran calidad. El tomate, los panes, el orégano y las aceitunas han formado parte de sus mejores pizzas. No podemos pasar por Italia sin tomar un trozo de pizza en un restaurante tradicional. Además, en este país nos encontraremos con diferentes tipos de pizza. La napolitana tiene una masa más hidratada, la cual resulta más esponjosa. La masa de la pizza romana en cambio es más fina y más crujiente.

Focaccias

Focaccia

Si os gustan las pizzas esponjosas tendréis que seguir con este plato, muy parecido a la pizza pero más esponjosa. Hay quien la confunde con algún tipo de pizza original. En este plato no es tan importante lo que lleva encima sino esa deliciosa masa, la cual se adereza con hierbas, tomate y aceite de oliva. Hay quien utiliza este pan para realizar bocadillos o sandwiches.

Lasaña

Lasaña

Este es otro de los platos más conocidos a nivel mundial que todos hemos probado, pero que sin duda es de calidad superior en Italia. Las lasañas congeladas nada tienen que ver con las que se realizan en los restaurantes del país. Es posible encontrar múltiples recetas con diferentes rellenos, aunque la más conocida es la que tiene salsa de tomate y carne picada además de bechamel.

Pastas italianas

Espaguetis

Qué decir de un plato que hoy en día se sirve de forma habitual en casi todas las casas. Como plato principal o como acompañamiento la pasta ha sabido conseguir un hueco en nuestros hogares por su facilidad de preparación. Pero ojo, porque cuando hablamos de pastas italianas hablamos de las elaboradas de forma artesanal y no las comerciales, las cuales cuentan con más aditivos y conservantes, siendo mucho menos sanas. Las pastas italianas cuentan con muchas variedades, aunque el espagueti se encuentra entre las más conocidas. En los restaurantes se pueden los espaguetis de muchísimas formas, a la putanesca, en el que añaden anchoas, tomate y un toque picante, o a la carbonara, con una salsa elaborada con bechamel.

Ñoquis

ñoquis

Esta es una pasta artesana que se elabora con patata. No es tan famosa como pueden serlo los espaguetis pero sin duda también es bastante conocida. Con la patata se añade harina, huevos y mantequilla para hacer una pasta diferente.

Risotto

risotto

¿Quién no ha probado el delicioso risotto? En muchos restaurantes se pueden probar diferentes risottos cuyo ingrediente principal es el arroz. El risotto se caracteriza por ser un arroz de aspecto pastoso, ni caldoso ni suelto. Debe tener ese toque para ser un auténtico risotto. Se suele comer sobre todo en la zona norte de Italia, aunque hoy en día ya es famoso en todo el mundo. Las recetas pueden variar, con ingredientes añadidos como las almejas, setas o quesos.

Carpaccio

Carpaccio italiano

El carpaccio no le suena a todo el mundo pero es un plato muy original. También es del norte de Italia, como el risotto y se trata de unas láminas de pescado o carne cruda y marinada que ofrecen un gran sabor. En ocasiones se marina con limón o queso aunque suele utilizarse el mítico aceite de oliva, un ingrediente base en la gastronomía italiana.

Vitello tonnato

plato de vitello tonnato

Este es un plato que no se ha exportado a todo el mundo, como sí ha pasado con el risotto, las pizzas o la pasta. Es por eso que se trata de uno de esos platos típicamente italianos con los que todavía podemos sorprendernos al llegar a este país. Este plato es conocido como ternera atunada o vitello tonnato y tiene origen piamontés. Es un plato peculiar porque se sirve carne de vaca en una salsa que se elabora con atún, aportando un sabor bastante peculiar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*