Huelva, paso a paso (II)

huelva-catedral-la-merced

Huelva, aunque es una ciudad bastante antigua (la más antigua de Andalucía junto con Cádiz), es de muy «nueva construcción», esto hace que esté en pleno y continuo cambio y actualmente sea de las más modernas, dada la cantidad de obras de nueva construcción que presenta.

Como ya visteis, hay un artículo principal de Huelva, donde os recomendaba 5 rincones de la capital onubense. Este podéis leerlo aquí, en este enlace. Hoy os seguimos recomendando otros 5 rincones maravillosos de esta hermosa ciudad. ¿Os quedáis a descubrirla?

Catedral de La Merced

La Catedral de La Merced, cuyo período de ejecución se estima entre 1605 y 1615, sufrió, al igual que la mayoría de los edificios de Huelva, severos daños en 1755 debido al terremoto de Lisboa, necesitando reformas que llegaron hasta el siglo XX. Al lado de ella se encuentra actualmente la Facultad de Ciencias Empresariales, que en el pasado fue un hospital. Tanto la Catedral como la facultad, se encuentran frente por frente de una popular plaza que lleva como nombre el mismo que su Catedral, plaza de la Merced, la cual ha sufrido también varias remodelaciones a lo largo del tiempo. Actualmente, esta plaza se ha convertido en un punto de encuentro durante las fiestas de la Cinta, albergando conciertos y otros actos y una zona muy frecuentada sobre todo por jóvenes los días más significativos de Navidad.

Monumento a la Fe Descubridora

huelva-monumento-fe

El Monumento a la Fe Descubridora se encuentra en la Punta del Sebo, uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad andaluza. Dicho monumento es obra de la escultora estadounidense Gertrude V. Withney, y fue inaugurado en 1929. Representa un reconocimiento a los marineros que hicieron posible que Cristóbal Colón llegara a Las Américas en 1492.

Cuenta con 37 metros de altura y fue construido con piedra blanca de la cantera de Niebla. El pedestal está adornado con bajorrelieves de las culturas aztecas, Inca, Maya y Cristiana. Y en su interior, al que se accede por una puerta en la parte frontal, podemos encontrar las escultura de los Reyes Católicos sentados.

Marismas del Odiel

huelva-marismas

Hablar de Huelva es hablar de su marisma. No puede mencionarse a esta ciudad andaluza sin nombrar en su descripción a la marisma que la baña.

Este espléndido paraje natural está situado al oeste de la ciudad y en el confluyen las aguas saladas del mar con las aguas dulces del río Odiel en su desembocadura. Las islas que este accidente geográfico forma son conocidas por todos los onubenses y algunas dan nombre a numerosos establecimientos comerciales: Saltés, Bacuta, Enmedio, Burro, Liebre… Tras la construcción de un paseo de madera entre el Puente Sifón hasta los pueblos de Aljaraque, Punta Umbría o La Bota, son miles las personas que atraviesan a pie o en bicicleta este maravilloso enclave de nuestra ciudad.

En ella se encuentran también las salinas, el Muelle de Tharsis (ubicada al otro lado de la Ría) y el Centro de Visitantes Anastasio Senra que destaca por su mirador y por ser un extraordinario lugar para admirar las aves que paran en nuestras marismas en sus viajes desde África a Europa y viceversa, destacando sobre todo sus bonitos flamencos.

Plaza de Las Monjas

huelva-plaza-de-las-monjas

Esta plaza es como el centro neurálgico de la ciudad. A ella llegan algunas de las principales calles del centro de la ciudad como son la Gran Vía, Tres de Agosto, Vázquez López o Méndez Núñez. A lo largo de su historia ha sufrido numerosas remodelaciones. La fuente y el templete han sido protagonistas durante muchos años junto al antiquísimo Convento de las Agustinas, pero en los últimos años la presencia del monumento a Cristóbal Colón, realizado por el imaginero Elías Rodríguez Picón (Rociana del Condado) y la peatonalización de los alrededores de la plaza la han dotado de un encanto especial y es objetivo de muchísimas más fotografías realizadas por turistas pero también por onubenses de a pie.

Es raro ver esta plaza vacía… En ella siempre hay gente: mayores leyendo sus periódicos sentados en los bancos de madera, niños jugando a la pelota, trabajadores que van y vienen a sus puestos de trabajo, etc. Por cierto, y como recomendación personal, si pisáis esta plaza, es casi obligatorio pedirse una hamburguesa de un euro en uno de los kioskos del lugar… ¡Están riquísimas!

Avenida de Andalucía

huelva-avenida

Si quieres ver una zona llega de gente y ambientada (haciendo deporte, niños jugando, zona de patinadores, cafeterías y bares populares) debes pasarte por la Avenida de Andalucía. Esta divide a la ciudad en norte y sur desde la “Fuente de Los Bomberos” hasta el “Monumento al Fútbol” en la entrada de Huelva. Es la primera zona que verás si llegas desde Sevilla.

Es una zona central con carreteras en ambos sentidos a los lados y está llena de parques infantiles, zonas ajardinadas, cafeterías, plazas y glorietas. En ella podemos distinguir dos fases: la antigua, desde el Parque de Bomberos hasta el “Monumento a Los Descubridores”, y la nueva, desde aquí hasta la rotonda del “Monumento al Fútbol”, que tuvo su origen en la construcción de la autovía del V Centenario con motivo de los Juegos Olímpicos de la Expo ‘92. 

Si quieres saber cuál de ellas te gusta más, tendrás que pisar sus caminos…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*