La sociedad India

Collage de fotos de la India

Como muchos países de culturas milenarias, de tradiciones profundas y de presentes desconocidos, la India genera en el visitante sentimientos encontrados de admiración, belleza, lujo y comodidad al tiempo que no se comprenden las contradicciones propias de su cultura, sus confusas calles, y ese cierto desaire a lo material que choca extraordinariamente con los lujos perpetuados en palacios y construcciones.

Tiempo en la India

Espacio, tiempo y propiedad son conceptos que los hindúes utilizan de formas distintas a los occidentales y que no pretenden cambiar a pesar de entrar en muchos aspectos en una modernidad similar a la extranjera y que deben ser comprendidos por el visitante para gozar de un respeto cabal, de una mirada más pura hacia la forma de vida del gran país.

Religión como forma de vida

La religión, que en otros países ha pasado a ser algo de menor impacto en la sociedad, en la India mantiene un papel privilegiado en el que más que una fe, es una completa forma de vida.

Interculturalidad entre sus gentes

Tradiciones en familias Indias

Otro elemento importante que marca el carácter de su gente es el increíble mosaico de razas, culturas y religiones profundamente sentidas que conviven y conforman el país. Negros, blancos, amarillos, rojizos, budistas, musulmanes, cristianos, jainistas, sijs y muchos más componen una sociedad con cerca de 15 áreas lingüísticas en todo el país.

Sistema de castas

La sociedad continúa viviendo de acuerdo con el antiguo y rígido sistema de castas en el que cada persona está incluida en un grupo según el trabajo que realiza para la sociedad. Esta clasificación se ha vuelto ligeramente más flexible en la actualidad por las características propias de la industrialización y la modernidad, en la que, por ejemplo, todo el mundo se mezcla en los transportes públicos.

Desigualdad diaria

Pero aunque la India es una democracia política, las nociones de igualdad rara vez son evidentes en la vida diaria. La jerarquía social es evidente por el grupo de castas entre las personas y las familias. Las castas se asocian principalmente con el hinduismo, aunque también existen musulmanes, indios, cristianos y otras comunidades religiosas. El comportamiento de las personas tiene mucho que ver con la posición social.

Riqueza y poder

Las personas también se clasifican según su función de riqueza y poder. Por ejemplo , lo hombres con poder se sientan en sillas mientras que los demás deben ponerse en cuclillas o permanecer de pie y no pueden atreverse a sentarse al lado de un hombre de alto estatus como si fuese un igual.

La jerarquía en la familia

La jerarquía también tiene un papel importante dentro de las familias y en los grupos de parentesco, donde los hombres superan a las mujeres de la misma edad y los parientes mayores están por encima de los familiares menores.

La pureza y la contaminación

Sociedad de la India

Muchas de las diferencias de estatus en la sociedad india se expresan mediante la pureza y la contaminación. Son nociones complejas que varían mucho entre las diferentes castas, los grupos religiosos y las regiones de la India. Pero por normal general, un alto estatus se asocia con la pureza y baja condición de contaminación. Algunas clases de pureza son inherentes como por ejemplo si se es sacerdote, alguien que nace dentro de la casta tendrá más casta que aquel que haya nacido en bajo rango.

La pureza también puede ser algo temporal, puesto que también está asociado con un ritual de limpieza diaria como es bañarse con agua que fluye, tener la ropa limpia, comer sólo alimentos adecuados a la casta, evitar el contacto con personas de menor rango o con sustancias impuras (desechos corporales de otros), etc.

Interdependencia social

Las personas están muy unidas a las personas de sus círculos y tienen un gran sentido de la inseparabilidad de estos grupos. La gente se involucra con los demás y uno de los mayores temores es quedarse solo, sin apoyo social. Todos están conectados con todos desde el momento en que nacen.

Prohibición de la carne

La ciudad de Palitana en la India ha sido la primera ciudad de todo el mundo en el que se ha prohibido la venta de carne animal o huevos para el consumo humano. Además la cría para el consumo también es un crimen. Se ha conseguido gracias a que 200 monjes jainistas se declararon en huelga de hambre para protestar contra la matanza de animales que se cometía cada día en la ciudad. Todos los seres vivos tienen derecho a vivir y la humanidad no tiene derecho a ser cruel con ellos sólo por satisfacer sus deseos. Esta medida de que la ciudad se haya convertido en vegetariana está siendo alabada por muchas personas que siguen el jainismo, pero por el contrario, está siendo muy criticada por aquellos que no lo comparten.

La familia en la India

Familia India

Los temas esenciales de la vida cultural de la India se aprenden en el seno de la familia. La familia conjunta se valora mucho y lo ideal es que conste de varias generaciones para poder convivir todos juntos. Las familias suelen ser hombres relacionados a través de la línea masculina, junto con sus esposas, hijos e hijas solteras. Una esposa normalmente vive con parientes de su marido, aunque ella seguirá manteniendo lazos muy importantes con su familia natal.

Los lazos con la familia son imprescindibles para poder tener un buen trabajo poder tener una buena asistencia financiera.

Aunque el antiguo ideal de la familia conjunta conserva gran fuerza, en la vida moderna de la india existen familias nucleares donde una pareja vive con sus hijos solteros pero siguen teniendo fuertes lazos con los demás miembros de la familia. Muchas veces los parientes viven como vecinos respondiendo rápidamente a sus obligaciones de parentesco siempre que sea necesario.

A medida que se expanden las familias conjuntas se dividen e partes más pequeñas que crecen formando nuevas familias conjuntas, siguiendo un ciclo de familia perpetuo.

Estos son algunos datos interesantes sobre la sociedad India. Pero si conoces más datos que quieras compartir con nosotros, ¡siéntete libre de hacerlo dejándonos un comentario!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*