La Torre de Pisa

Al hombre siempre le ha gustado construir hacia arriba y el mundo está repleto de construcciones que intentan rascar el cielo o alcanzar las nubes. En Italia, una de las torres más famosas es la Torre de Pisa. Creo que no debe haber mucha gente que no la conozca…

Visitar la torre inclinada de Pisa es un clásico cuando uno viaja a Italia. Pocos visitantes se la pierden así que si todavía no fuiste pero está entre tus planes… ¡apunta esta información y disfrútala!

La Torre de Pisa, en Pisa

Pisa es una ciudad de la región Toscana, en el centro de Italia, capital de la provincia del mismo nombre. Viven allí casi cien mil personas y aunque la torre es su símbolo más popular tiene muchos otros encantos antiguos. Además, es sede de la Universidad de Pisa que se remonta al siglo XII y de una escuela, la Scuola Normale Superiore que fue fundada por el mismísimo Napoleón.

Tiene un clima subtropical y mediterráneo así que sus inviernos son templados y los veranos bastante calurosos. Lo bueno del verano es que es más bien seco. Si la lluvia no te gusta entonces deberás evitar el otoño.

La distancia entre Roma y Pisa es de 355 kilómetros así que el mejor medio de transporte si no alquilas coche es ir en tren. Este medio de transporte te permite hacer un viajecito de un día solo. Hay trenes de alta velocidad que unen ambas ciudades vía Florencia.

Desde esta otra ciudad tomas un tren regional que tarda hora y media aproximadamente y no llega a costar 9 euros el servicio regional mientras los más rápidos rondan los 10 euros y tardan menos de una hora. También es posible ir en tour desde Florencia.

La Torre de Pisa

Se trata del campanario de la Catedral de Pisa y está en la Plaza del Duomo. La catedral se llama Catedral de Santa María Asunta y es sede episcopal. Es un templo de estilo románico cuya construcción comenzó en el siglo X, para el mismo año que comienzan la sobras en la basílica de Venecia.

El templo fue consagrado en 1119 y a lo largo de los siglos tuvo varias modificaciones pero el estilo de la fachada actual lo tiene desde el siglo XII.

Hoy en día la catedral tiene un trazado de cruz latina con cinco naves con ábside y trasepto de tres naves así que cuando ingresas se parece más al interior espacioso de una mezquita. Por fuera está ricamente decorada con muchos objetos de bronce, mármoles y cerámicas de colores. Tiene cierto aire musulmán y una maravillosa puerta de bronce macizo.

Por dentro si alzas la vista verás una cúpula con frescos religiosos, columnas corintias provenientes de la mezquita de Palermo, muchos mármoles negros y blancos y un techo dorado con el escudo de los Médici. En el ábside se destaca un enorme mosaico de 1302 con la imagen de Cristo, San Juan Evangelista y la Virgen María. El mosaico, el púlpito y las puertas de bronce sobrevivieron al gran incendio que sufrió la iglesia.

¿Y la torre? Pues como dijimos antes es el campanario de esta iglesia que formará parte de tu visita. La construcción de la Torre de Pisa comenzó en 1173 y mide unos 60 metros de alto. Está inclinada casi desde que se iniciaron las obras para construirla.

La torre tiene una base con arcos ciegos y quince columnas, seis niveles más con arcadas abiertas y finalmente el campanario. Se accede a él mediante una escalera interna de 294 escalones.

Su construcción se realizó en tres etapas a lo largo de 177 años. Cuando se estaba transitando la tercera etapa es que comenzó a inclinarse debido a sus débiles cimientos y a un terreno inestable. No era un buen diseño y por eso se ha hecho famosa. Hoy los arquitectos dicen que si se hubiera construido de golpe o más rápido sin dudas se hubiera derrumbado. El hecho de que las obras duraran más de un siglo permitió que el terreno se asentara.

Hubo intentos de solucionar la inclinación pero no dieron resultado y cada tanto alguna modificación hizo que la torre se inclinara todavía más. Por ejemplo, cuando se terminó el campanario con sus siete campanas, una con cada nota musical, allá por 1372.

En los años ’60 del siglo XX la Torre de Pisa estaba realmente en peligro y el gobierno tuvo que pedir ayuda para que la torre no se cayera. Dos décadas duró el tema y finalmente se prohibió el acceso al público en 1990. Diez años de trabajos conjuntos lograron su estabilización y en 2001 los turistas pudieron regresar.

Se colocó plomo en la base para que actuara como contrapeso y se eliminaron metros cúbicos de tierra de la base. Con todo, dentro de 200 años se deberá volver a intervenir o se vendrá abajo.

Hoy en día el ángulo de inclinación es de 10 y mide 60 metros en total. Se alza en una plaza, la Plaza de los Milagros que es donde se concentra la Torre de Pisa, la catedral y el baptisterio. Al lado de la catedral está el museo de la misma y el cementerio que también recomendamos visitar.

¿Qué debes saber para visitar la Torre de Pisa?  El ticket cuesta 18 euros. Si tu idea es trepar por la escalera hasta el campanario te conviene mucho hacer la compra online porque te aseguras un pase. Los niños menores de 8 años no pueden subir.

La torre abre en distintos horarios según el momento del año:

  • de noviembre a febrero abre de 9:45 am a 5:15 pm y el 1 de noviembre de 9 am a 6 pm.
  • de diciembre a enero abre de 10 am a 5 pm. Del 5 al 8 abre hasta las 6:30 pm y del 21 al 6 de diciembre hasta las 7 pm.
  • en marzo abre hasta el día 23 de 9 am a 6 pm, entre el 23 y el 29 hasta las 7 pm y desde el 30 entre las 8:30 am y las 8 pm.
  • de abril a septiembre abre de 9 am a 8pm. Entre el 17 de junio y el 31 de agosto abre de 8:30 a 10 pm y el 16 de junio abre de 8:30 am a 5:30 pm. El 16 de junio abre de 8:30 am a 5:30 pm y durante el mes de octubre abre de 9 am a 7 pm.

Obvio, la foto clásica sosteniendo la torre no puedes dejar de hacerla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*