Qué hacer en Lima, capital del Perú

plaza-mayor

Ayer vi un documental gastronómico sobre la capital peruana y me encantó. Me encantó la diversidad cultural, los platos, la gente, los edificios coloniales y la clara herencia de los pueblos originarios con toda su riqueza. Así que yo no tengo dudas, hay que visitar Perú y por supuesto, Lima.

Pensando entonces en un breve paso por Lima aquí te dejo información clara y práctica sobre la capital peruana. Qué ver, qué visitar, qué comer, cómo moverse y por dónde. Se trata de descubrir lo mejor de Lima y llevarse a casa el mejor de los recuerdos.

Lima

lima

Lima es la capital nacional y también es el nombre de la provincia. Descansa sobre la costa central, es bañada por el océano Pacífico y junto con el área metropolitana es en conjunto la zona urbana más grande del país.

Supo llamarse Ciudad de los Reyes, cuando la fundaron los conquistadores en la primera mitad del siglo XVII, pero en definitiva terminó imponiéndose el original de Limaq, en quechua, y con el tiempo mutó en Lima.

Los Inca no fueron los primeros en dominar este territorio pero ya desde el siglo XV estaban aquí así que cuando llegaron los españoles se aliaron a las tribus sometidas por ellos y lograron desarmar un imperio poderoso. La captura del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro, por quien se exigió un rescate de su peso en oro que se pagó aunque el soberano fue asesinado igual, es bastante conocido. Otro capítulo trágico de la sangrienta conquista de América.

Qué ver en Lima

lima-colonial

La ciudad es Patrimonio Mundial y para conocer realmente su casco histórico hay que dedicarle unas cuatro horas más o menos. Si te gustan los museos pues habrás de sumar un par de horas más.

El punto de partida puede ser la Plaza Mayor, el corazón de Lima. La puedes recorrer por la mañana y concentra muchos edificios coloniales como la hermosa Catedral y el Palacio de Gobierno. En el centro hay una fuente de bronce que data del siglo XVII. La Catedral de Lima es un edificio que está abierto de lunes a viernes de 9 am a 5 pm y los sábados a partir de las 10 am hasta la 1 pm. Es bastante simple por dentro pero tiene algunos tesoros como los restos de Pizarro en una capilla lateral, el Museo de Arte Religioso y el hermoso coro realizado por Baltasar Noguera.

catedral-de-lima

El Palacio de Gobierno también puede visitarse con reserva previa. Fue en su momento la residencia de Pizarro, en 1535, y se construyó sobre el hogar de un jefe inca llamado Taulichusco. A comienzos del siglo XX se incendió y debió ser reconstruido y si quieres darle un vistazo a la historia política del país es un buen sitio con patios y bustos de personajes importantes. El cambio de guardia se hace todos los días a las 11:45 am en el Patio de Honor.

palacio-de-gobierno

La Iglesia de San Francisco y el Convento también reciben visitas, de lunes a domingo de 7 am a 11 am. Es un complejo edilicio particular ya que tiene columnas corintias, claustros con techos de tejas, un rico museo de arte y catacumbas subterráneas de la época colonial.

Puedo sumar un par de destinos más como la Casa Aliaga, una residencia de adobe construida sobre un edificio pre hispánico que tiene mármol italiano, fuente de bronce y mucho lujo pues la misma familia la habita desde 1535. Se puede visitar de lunes a domingo de 9:30 am a 5 pm, con visitas organizadas por agencias o con reservas por tu cuenta.

casa-aliaga

Obviamente hay un sitio que para mi hay que visitar sí o sí: el Museo de la Inquisición. Lima fue un sitio muy activo en aquella época de la Iglesia así que podrás ver la Corte, la puerta secreta por donde se ingresaba a los salones del Gran Inquisidor, la Cámara de Tortura, los calabazos subterráneos, la Biblioteca de la Inquisición, la iglesia y el monasterio del siglo XVI. Abre de lunes a domingo de 9 am a 5 pm y lo mejor es que la entrada es gratuita.

museo-de-la-inquisicion

¿Te gustan la iglesias muy decoradas? Entonces no dejes fuera de tu recorrido la Iglesia de San Pedro. Fue construida en 1636 inspirándose en la iglesia de los jesuitas de Roma. Tiene tres naves, tres entradas y una pesada decoración con pinturas y tejas doradas. Preciosa. Se construyó, como tantos edificios en Lima, sobre altares incas. ¿Provocación? Seguro. Abre de lunes a domingo de 6:30 am a 12:30 pm y de 5 a 8 pm. La entrada es gratuita.

iglesia-de-san-pedro

¿Más iglesias? La Iglesia Las Nazarenas, la Iglesia y Convento de Santo Domingo y la Iglesia y Convento de Los Descalzos.

Excursiones desde Lima

pachacamac

Si tienes tiempo de hacer algunos viajes a la redonda hay algunos destinos recomendables. A 31 kilómetros está el Complejo Arqueológico Pachacámac. Hay ruinas de palacios, plazas y templos construidos con barro, algunos restaurados como el Templo del Sol. Hay ruinas pre incaicas e incaicas y un museo. El lugar abre de lunes a domingo de 9 am a 4 pm.

caral

A 206 kilómetros de Lima está Caral, un sitio famoso. La Ciudad Sagrada de Caral es Patrimonio Mundial y fue construida por la civilización más antigua de Perú y de América pues tiene cinco mil años. Esta cultura está a la altura de las culturas de la Mesopotamia, por ejemplo, o de India e Egipto. Hay plazas y construcciones piramidales fabulosas.

cerro-azul

Si quieres ver mar y disfrutar de un día de playa puedes acercarte a Cerro Azul, a una hora y media de viaje desde Lima. la gente llega a hacer surf, de  campamento, para disfrutar de su muelle de 1924, visitar el Sitio Arqueológico de Guarco o contemplar el faro a la puesta del sol.

Hay playas tanto al sur como al norte de Lima. Si no quieres irte tan lejos los distritos de Miraflores, Barranco y San Isidro son buena opciones para salir del centro.

Cómo moverse por Lima

transporte-en-lima

Es un tema, un problema que todavía la ciudad no ha resuelto del todo. Pero para moverte por el centro urbano tienes el metro, un ferrocarril eléctrico en verdad que se mueve entre la zona sur y los alrededores del casco histórico. Hay un Sistema Metropolitano de Transporte conformado por autobuses que tienen sus propios carriles de circulación. También funcionan taxis, informales e informales.

Yo no me animaría mucho a usar los autobuses, salvo que alguien te explique bien cómo, pero uno puede moverse bien en taxi o a pie por la ciudad y sus principales atracciones.

Qué comer en Lima

ceviche-peruano-2

Lima es una ciudad multicultural donde la cultura originaria se combina con la cocina china y la japonesa, por ejemplo. No falta la cocina europea, española e italiana. Yo te recomiendo comer en los puestos de la Plaza Mayor, probar todas esas delicias locales, y por supuesto probar el ceviche y lago de la cocina fusión peruana-japonesa.

puestode-comida-en-lima

No dejes de probar los anticuchos, los Choros a la chalaca, el cau-cau, la causa rellena, carapulcra o el tacu-tacu, judías fritas con arroz, salsa de cebollas y carne. Pasear, disfrutar, comer, salir por la noche y después sí, ya puedes embarcarte en un viaje que tal vez te lleve a Cuzco, a visitar la maravilla de Machu Pichu. Pero no dejes fuera de tu ruta Lima.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*