Los 5 océanos más grandes del mundo

Océano

Desde siempre nuestro planeta lo conocemos como “el planeta azul” y ahora nada tiene que ver el volumen de agua que existe en nuestra Tierra en comparación con millones de años atrás. En la actualidad los océanos de nuestro planeta ocupan más del 70% de nuestra superficie y son un total de cinco entre los que destacamos los tres más principales, es decir, el Atlántico, el Índico y el Pacífico. Sin embargo, hoy quiero hablarte un poco más sobre ellos para que además de conocerlos con algunos datos generales, puedas saber cuál es su orden según su extensión.

Realmente sólo hay un océano

Mares de Skagen

Foto de Wanderspots

Aunque en este artículo quiero darte algunos detalles generales de los 5 océanos que existen en nuestro planeta, la realidad es que los 5 están dentro del mismo océano, pero que dependiendo de la zona dónde se encuentran reciben un nombre diferente para poder ubicarlos con exactitud.

Mientras que sólo hay un océano global, la gran masa de agua que cubre el 70 por ciento de la tierra, pero está dividida geográficamente en diferentes zonas. Los límites entre estas regiones han evolucionado con el tiempo para una variedad de razones históricas, culturales, geográficas y científicas.

Históricamente, habían cuatro océanos: el Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. Sin embargo, la mayoría de los países – entre ellos Estados Unidos – reconocen ahora también el Océano del Sur (Antártida) como el quinto océano. Pero el Pacífico, Atlántico, Índico se conocen como los tres grandes océanos del planeta por su gran extensión.

El Océano Antártico es el nuevo océano, pero no todos los países están de acuerdo en los límites que se han propuesto para este océano (se extiende desde la costa de la Antártida), pero actualmente es el 5º océano y se debe tener en cuenta para poder nombrarlos todos. A continuación te hablaré en algunas líneas generales para que conozcas un poco más cada uno de los 5 océanos que existen dentro del único gran Océano.

Océano Pacífico

Océano pacífico

Extensión: 166.240.992,00 kilómetros cuadrados.

El océano más extenso de nuestro planeta ocupa la tercera parte de la superficie de la Tierra y se extiende desde el Ártico por el norte hasta la Antártida por el sur albergando más de 25.000 islas, lo que equivale a más que todos los demás océanos juntos. El Océano Pacífico ocupa el 30% de la Tierra y  se encuentra entre las Américas hacia el Este de la cuenca del Océano Pacífico y los continentes de Asia y Australia a Occidente. El ecuador lo divide en Océano Pacífico Norte y Océano Pacífico sur.

El nombre proviene de la palabra “paz”, y obtuvo el nombre desde que el explorador portugués Fernando Magallanes en 1521 llamó a estas aguas “Océano Pacífico” que significa pacífico mar. Sus mares han sido surcados por numerosos barcos a lo largo de la historia.

Océano Atlántico

Océano Atlántico

Extensión: 82.558.000,00 kilómetros cuadrados.

El segundo en extensión se alarga desde el océano Glacial Ártico norte hasta el océano Antártico sur, ocupando un 20% de la superficie total del planeta. Además de ello, también se sabe que es el océano más joven de todos, ya que se formó hace unos 200 millones de años cuando el súper continente Pangea se dividió.

El ecuador divide el océano Atlántico en el Océano Atlántico Norte y el Océano Atlántico Sur y se encuentra entre las Américas y los continentes de Europa y África del Este. El ecuador divide el océano Atlántico en el Océano Atlántico Norte y el Océano Atlántico Sur.

Hay muchas islas en el Océano Atlántico, entre los más conocidos son: Las Bahamas, Islas Canarias (España), Azores (Portugal), Islas Cabo Verde, Groenlandia, que no sólo es la mayor de las islas en el Océano Atlántico, sino también en la tierra.

La palabra que origina ‘Atlántico’ viene de la mitología griega que significa ‘Mar de Atlas’. Atlas era el titán que tenía que estar en el borde de la tierra y llevar a los cielos (esferas celestes) sobre sus hombros como castigo que le impuso Zeus ya que Atlas había luchado contra los dioses olímpicos para tener el control de los cielos.

Océano Índico

Océano Índico

Extensión: 75.427.000,00 kilómetros cuadrados.

Cubriendo aproximadamente algo menos de un 20% de la superficie de la tierra, el océano Índico se es el encargado de bañar las costas de Oriente Medio, Asia del Sur, Australia, África del Este y Sureste Asiático.

Hay muchas islas en el Océano Índico, entre los más conocidos son: las islas Mauricio, Reunión, Seychelles, Madagascar, El Comores (España), Maldivas (Portugal), Sri Lanka, antes conocida como Ceilán. El nombre proviene de la ubicación alrededor de la península india.

Océano Antártico

Océano Antártico

Extensión: 20.327.000,00 kilómetros cuadrados.

El penúltimo océano en extensión es el océano Antártico, el cual rodea completamente a la Antártida circundando el globo terrestre de forma completa, tal y como hace el océano Ártico. Este océano también es conocido como el Océano del Sur.

La estructura del océano incluye una plataforma continental por lo de al menos 260 kilómetros de ancho que alcanza su máxima anchura de 2.600 kilómetros en las proximidades de los mares de Weddell y Ross.

Océano Ártico

Océano Ártico

Extensión: 13.986.000,00 kilómetros cuadrados.

Por último, aunque no menos importante, tenemos al océano Ártico, el cual se encarga de rodear al Polo Norte albergando durante todo el año grandes masas de hielo. Éste se localiza al norte de nuestro continente, de Asia y de América. El Océano Ártico es el más pequeño de todos los océanos pero tiene mares que son poco conocidos a causa de su clima hostil y el hielo que hay durante todo el año cubriendo los mares.

Casi sin salida al mar, el océano Ártico está bordeado por Groenlandia, Canadá, Alaska, Rusia y Noruega. El estrecho de Bering conecta con el Océano Pacífico y el Mar de Groenlandia es el principal vínculo con el Océano Atlántico.

La superficie de hielo del Océano Ártico se está reduciendo en un 8% cada diez años.  Deberíamos todo tomar conciencia de lo que está pasando con el cambio climático y proteger nuestro planeta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*