Los mejores cayos de Cuba

Jardines del Rey

¿Estás cansado del frío y solo piensas en el verano? El verano es sinónimo de playa y mar y muchas personas no conciben la temporada estival sin unos días en la costa. Europa tiene buenas playas y las de España son encantadoras, pero no hay nada como los paisajes tropicales del Mar Caribe.

En el Caribe hay muchos destinos posibles, muchas islas han inclinado su economía hacia el turismo internacional, pero solo hay una con una estupenda oferta de paisajes tropicales, historia y gran patrimonio cultural: Cuba. Desde la caída de la Unión Soviética la isla recibe turismo y tiene hoteles y resorts por todas partes pero los cayos cubanos son el verdadero paraíso así que hoy nos ocuparemos de los mejores cayos de Cuba para disfrutar el verano.

Los cayos Jardines del Rey

Cayos de Cuba

Los cayos no son otra cosa que islas e islotes que están sobre la costa atlántica y sobre la costa caribeña de Cuba. Por arriba y por abajo, si ves un mapa. Los que están sobre el océano Atlántico fueron bautizados por los colonizadores a comienzos del siglo XVI con el nombre de Jardines del Rey, en honor a Fernando el Católico. ¡Imagina el paraíso que debieron contemplar estos navegantes! Este archipiélago es uno de los cuatro que rodean la isla mayor y el más numeroso.

Cayo Santa María

Los Jardines del Rey se ubican al norte y se destacan en ellos el Cayo Coco, Cayo Sabinal, Cayo Santa María, Cayo Romano, Cayo Guajaba y Cayo Guillermo. Los más turísticos son el Guillermo, el Coco y el Santa María. Estos cayos, por la distancia que los separa de La Habana también son las opciones más económicas.

  • Cayo Guillermo: tiene una superficie de 13 kilómetros cuadrados y hay cuatro resorts con sistema de todo incluido. Cuenta con un pequeño aeropuerto y también con una marina y se mantiene unido a la isla mayor por un terraplén sobre el mar que lo conecta con la provincia de Ciego de Ávila. Está cerca de la segunda barrera de corales más grande del mundo, hay flamencos rosados y tiene una de las de las consideradas mejores playas de Cuba, la playa Pilar en honor al barco de Hemingway que solía navegar por aquí.
  • Cayo Santa María: está unido a la isla mayor por el mismo terraplén de 48 kilómetros de largo y cuenta con cinco instalaciones hoteleras y largas playas blancas que se extienden por 10 kilómetros. Se lo conoce como «la Rosa Blanca de los Jardines del Rey» y es el mayor de un subgrupo de cayos bautizado Cayos de la Herradura (Santa María, Las Brujas y Ensenachos). Cuatro de los hoteles pertenecen a Sol Meliá y el otro a la cadena Barceló. Hay de cinco y cuatro estrellas de categoría.
  • Cayo Coco: tiene 370 kilómetros de superficie y hoteles todo incluido. También está unido por el terraplén que parte de la costa uniendo sucesivamente a los cayos y que en su momento fue bastante discutido por el impacto ambiental que pudiera causar. Un camino natural lo une a su vez al Cayo Guillermo así que se pueden visitar ambos a pie. Tiene aeropuerto internacional y además de hoteles y playas blancas hay decenas de flamencos salvajes para contemplar.

Cayo Guillermo

Dije más arriba que son las opciones más económicas porque no están muy lejos de La Habana y los paquetes turísticos más comunes siempre incluyen un par de días en la capital cubana y el resto en alguno de estos cayos. Un vuelo en avión pequeño y ya estás en uno de estos paraísos. Diferente es el caso del siguiente cayo, el Cayo Largo del Sur.

Cayo Largo del Sur

Cayo Largo del Sur

Este es, para mí, el mejor cayo de todos. Su ubicación es soberbia ya que no está del lado del Atlántico sino que descansa sobre el Mar Caribe, en un extremo del archipiélago de los Canarreos. Tiene un área de alrededor de 37 kilómetros cuadrados y 24 kilómetros de largo. Está rodeado de arrecifes de corales habitados por una hermosa flora y variedad de peces. Es casi una playa enorme flotando en las aguas templadas y turquesas del mar.

Cuenta con un aeropuerto internacional que puede operar con aviones grandes y así llegan aviones directos desde Montreal, Toronto, Milán o Frankfurt, por ejemplo. Además, hay vuelos todos los días desde y hacia La Habana y los huéspedes de los hoteles pueden organizar excursiones a ciudades importantes desde el punto de vista histórico y cultural como Santiago de Cuba, Trinidad, Cienfuegos, Varadero o Pinar del Río. Y no le falta una marina así que quien use velero también puede alcanzar el cayo.

Playa Blanca Cayo Largo

Dispone de siete instalaciones hoteleras de entre dos y cuatro estrellas de categoría. Son hoteles Barceló, Sol Meliá y Gran Caribe: el Hotel Sol Cayo Largo de 4 estrellas, el Gran Caribe Playa Blanca de 4 estrellas también, el Hotel Sol, el Isla del Sur, etcétera. Para moverse por el cayo hay taxis y puedes alquilar un coche o un jeep o moverte en minibus en grupo. También hay un trencito que carga a los huéspedes de los hoteles y los lleva y trae de las playas Paraíso y Sirena.

Las mejores playas de Cayo Largo son Lindamar, de cinco kilómetros blancos como la harina, situada al sur del cayo y muy cerca de la zona hotelera, la playa Sirena, al oeste, con su arena siempre fresca así que no te quemas, la playa Los Cocos, con sus hermosos cocoteros que brindan sombra y la playa Paraíso, la mejor para encontrar intimidad. Estas, además de ser las mejores playas también son las más accesibles. En el Cayo Largo hay otras playas menos conocidas, playas vírgenes, pero ahí ya tienes que alquilar un coche porque el transporte turístico no llega.

Snorkel en Cayo Largo

¿Por ejemplo? La playa Tortuga, la playa Blanca o la playa Punta Mal Tiempo. Y Los Cocos también podríamos incluirla en esta selecta lista. Si bien llueve más entre mayo y octubre pues es el verano y hace calor, así que uno puede disfrutar igual. No hay transporte marítimo a Cayo Largo, es decir, si no te gusta volar no es que puedes llegar a la costa de la isla mayor y de allí coger un bote. El avión o avioneta es el medio de transporte y como la distancia desde La Habana es mayor el paseo resulta caro y muchos turistas terminan optando por alguno de los primeros cayos que te nombré.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*