Nevados del Perú

Cordillera de Perú nevada

La Tierra tiene paisajes maravillosos y si pensamos en cómo se formaron, a través de los siglos, con bruscos y mortales movimientos de la corteza y placas tectónicas, son más maravillosos aún.

La Cordillera de los Andes es una de las cadenas montañosas más impactantes del mundo y la más extensa pues atraviesa el perfil de varios países de América del Sur a su paso. Uno de estos países es Perú y sus propias montañas con nieves eternas se han convertido en destino turístico del mejor alpinismo. Conozcamos los nevados del Perú.

Cordillera de Los Andes vista desde el espacio

La Cordillera de los Andes perfila un lado de Colombia, parte de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. La altura promedio de sus montañas es de cuatro mil metros pero el Aconcagua, su pico más alto, en tierra argentina, llega a los 6960 metros de altitud así que le sigue al Himalaya.

Podríamos decir que los Andes son el techo de América y no estaríamos errados. Además, guarda también los volcanes a mayor altitud de la Tierra y recorre un total de 7240 kilómetros. Cuando termina su largo recorrido bordeando el océano Pacífico se hunde tanto en aguas del Atlántico sur, a la altura de la Isla de los Estados, como, del otro lado, casi en el Mar Caribe.

Nevados del Perú

Dicen los geólogos que esta cordillera americana se formó al moverse la placa de Nazca por debajo de la placa de Sudamérica, hacia el final del Cretáceo tardío o Cretácico Superior, la última época del Período Cretácico que terminó 66 millones de años atrás. Se trató de un movimiento de subducción así que el resultado es que a su largo hay actividad volcánica.

Los llamados nevados del Perú se ubican en los Andes Centrales, sector que comprende los Andes de Bolivia, Argentina, Chile y Perú. Los Inca nombraban con la palabra Apus a los picos con nieve eterna y son ellos los que se han convertido en destino de andinismo, trekking y aventura.

Nevado Huascarán

Nevado Huascuran

Este macizo con copete de nieve está en el departamento de Ancash, Perú Central. Es altísimo pues mide 6768 metros de altura y tiene un total de tres cumbres con poca diferencia de altura entre sí. La masa de granito cubierta de tierra, vegetación y nieve se formó hace poco más de cinco millones de años.

Es la quinta montaña más alta de América y como todo es cuestión de perspectiva si se midiera la altura desde el centro de la tierra sería la segunda montaña más alta del mundo, es decir casi dos kilómetros más que el Monte Everest.

Valle del Llanganuco

Dos profundos valles lo separan de la cordillera, quebradas como les dicen por aquí. En la primera quebrada está ubicado el Parque Nacional Huascarán, con sus lagunas y paisajes tan turísticos. El segundo es menos popular pero no por eso carece de belleza o récords: tiene el túnel de coches situad a más altitud del mundo: 4732 metros.

Mientras uno de los picos se logró escalar hasta la cima en 1908, y lo hizo una mujer estadunidense, Annie Peck, los otros picos recién recibirían la visita del hombre en 1932. El parque es Patrimonio de la Humanidad desde 1985, como reserva de la Biosfera por sus lagunas y sus glaciares, que contabilizan casi treinta.

Nevado de Alpamayo

Nevado Santa Cruz

Esta es otra montaña dentro del mismo departamento peruano de Ancash. Mide 5947 metros de altitud y es una maza de hielo y roca que para muchos especialistas ostenta el título de la Montaña más hermosa del mundo.

Parece una pirámide de gran perfección y aunque no es la mar de alta es tan hermosa que el detalle se olvida pronto. La ciudad más cercana para empezar la aventura de conocer esta montaña peruana está a 467 kilómetros de Lima y es Caraz.

El hombre occidental, nunca sabremos si alguien llegó tan lejos antes, alcanzó la cumbre en los años ’30 del siglo XX. Hoy en día la ruta estándar para alcanzar el pico es la que abrió un grupo de andinistas italianos hace cuarenta años, por la cara sudeste. Nada fácil y según dicen, se parece al  Himalaya.

Nevado Huaytapallana

Nevado Huaytapallana

Esta montaña nevada se encuentra desde 2001 es una zona protegida dentro del departamento peruano de Junín. Tiene varios picos y el más alto mide 5557 metros de altitud mientras que el segundo está apenas por debajo con 5530 metros. Después se suman otros tantos picos de altitudes todas superiores a los cinco mil metros. ¡Qué magnificencia!

Podríamos definirla como una mini cordillera que se ubica a solo dos horas en coche desde la ciudad de Huancayo, a su vez a ocho horas de Lima. El campamento base para escalarla está a cuatro mil metros de altura y a partir de allí los escaladores pueden seguir dos rutas.

Nevado de Huandoy

Nevado Huandoy

Esta montaña también se encuentra en el departamento de Ancash y mide 6395 metros de altitud. Allí arriba, entre las nubes y la nieve, se esconden cuatro picos nevados. Se ubica al norte del nevado Huascarán y los andinistas llegan desde el valle o quebrada de Llanganuco.

Está dentro del sector conocido como Cordillera Blanca, una cordillera de picos nevados que corre a la par de la costa occidental del Perú por unos 180 kilómetros y en cuyo interior, cual tesoros, hay más de seiscientos glaciares, muchos picos nevados y muchos a más de cinco metros de altitud, cientos de lagunas y decenas de ríos.

Nevado Huantsan

Nevado de Huantsan

También es uno de los picos nevados de la Cordillera Blanca. Posee cuatro picos, el más alto de los cuales alcanza los 6369 metros de altura seguido muy de cerca por los otros tres. Los andinistas que se animan con este nevado saben que tienen una tarea harto complicada y que exige mucha técnica, tanto que recién en los años ’50 se pudo cantar victoria.

Los turistas llegan a este pico nevado de Perú desde la ciudad de Huaraz, al pie de la montaña, y se hacen muchas excursiones además de los viajes de andinismo. Puedes por ejemplo, hacer un tour en bici de montaña de un día entero que te lleva a conocer la Quebrada Rajucolta y su laguna y  una altitud de cuatro mil metros. Si quieres ingresar al parque nacional hay que pagar.

Nevado de Huantsan

Lo cierto es que estos son solo algunos de los llamados nevados del Perú. Hay muchas más montañas de nieves eternas en Perú, aunque es cierto que las más fantásticas parecen haberse concentrado en el departamento de Ancash.

Si te gustan los deportes de montaña y necesitas esa visión del mundo que solo puede dar al cima de una, entonces Perú te está esperando.

Artículo relacionado:
Huayna Picchu, tesoro en Perú

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   yeni dijo

    bueno que puedo decir, en nuestro peru hay bellos paisajes naturales para poder conocer….

  2.   diego leandro dijo

    es muy bello gracias a ello logre haser mi tarea vacacional ….diego leandro el cuero

  3.   katherin dijo

    es muy impresionante sobre todos los nevedos del perú las grandes maravillas que tiene nuesttro país

  4.   frank dijo

    es muy bello y gracias a ello pude sacrme buena nota en mi cole

  5.   angie shteffany ruiz mejia dijo

    bueno yo quiero decirles que gracias a ellos todos nosotros podemos averiguar y hacer nuestras tareas bien y tambien es muy importante saber sobre todos los nevados importantes del peru mu chas gracias !!!!

  6.   nataliaandreus11 dijo

    pues peru tiene unos nevados muy hermosos aunque no soy de alla me parecen muy lindos

  7.   Alvaro dijo

    Buena página, quisiera saber si tien pistas de esquí en los lugares o por lomenos si son temporales

  8.   Ricardo dijo

    Las montañas nevadas del Perú se aprecian mejor desde las zonas de vida, no parados desde una plaaforma de nieve o hielo, así lo aprecian los pobladores del Perú y de todo el orbe. Se ve que no conocen la laguna de willcacocha en Ancash o la Suiza del Cusco con el Nevado Wacaywillque y sus lagunas de Piuray y Huaypo. Esa es la forma de apreciar, cuidar y conservar nuestros nevados.