Cómo obtener la ESTA para viajar a Estados Unidos

Uno de esos países que todo viajero ansía conocer en su vida es Estados Unidos. Un país de casi diez millones de metros cuadrados en el que podemos encontrar todo lo que uno pueda imaginar: playas paradisíacas, desiertos, espectaculares parques nacionales, ciudades que nunca duermen, monumentos y museos increíbles, deportes de aventura, parques temáticos y gastronomía de cualquier rincón del planeta.

En Estados Unidos hay millones de cosas que ver y hacer pero para adentrarse en la tierra de las oportunidades es imprescindible conseguir la ESTA (Sistema de Autorización Electrónica para viajar). En el siguiente post te explicaremos cómo hacerte con la tuya de una manera rápida y sencilla.

¿Qué es la ESTA?

Se trata de un permiso que permite al viajero estar de vacaciones en Estados Unidos un máximo de 90 días no prorrogables. En caso de que el motivo del viaje sea de estudios o negocios será necesario solicitar un visado específico. La ESTA sólo es una autorización para entrar al país como turista.

Por ejemplo, siendo español no hará falta obtener un visado de turista para ir a Estados Unidos gracias al programa de Exención de Visado. Así te ahorrarás un montón de papeleo aunque no de tramitar la ESTA.

Tramita la ESTA con antelación

Washinton DC

A la hora de conseguir la ESTA el refrán «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» cobra todo su sentido. Hay que realizar los trámites para conseguirla lo antes posible pero si eres de aquellos a los que le gusta improvisar, ten en cuenta que como mínimo tendrás que tramitar la ESTA con 72 horas de antelación. Éste es el tiempo máximo que podría tardar el sistema en aceptar o denegar tu solicitud.

Normalmente, el sistema electrónico responde al momento ofreciéndote una de esas dos respuestas. En caso de que el sistema conteste con autorización pendiente, el siguiente paso será regresar a la página de inicio y dar un clic a verificar estado de ESTA. Para ello, te pedirán tu fecha de nacimiento, tu número de solicitud y tu número de pasaporte.

En caso de que te denieguen la ESTA, tu única opción para viajar a Estados Unidos es pedir un visado en la embajada o consulado más cercano. Son más complicados de conseguir y requieren más trabajo y tiempo que un sencillo formulario por Internet. ¡Paciencia!

Obtener la ESTA para un grupo

Existe una opción que permite rellenar el formulario pertinente en grupo en caso de que viajes a Estados Unidos con amigos, familia o compañeros de trabajo. El sistema electrónico permite solicitar y pagar múltiples ESTA a la vez. Además, aunque se obtenga la ESTA para un grupo, si luego hubiera algún problema con alguna de las solicitudes de la Esta dentro del grupo siempre podrás imprimir la tuya por separado.

Como curiosidad, los bebés que viajen en brazos de sus padres también necesitan su propia ESTA así como su propio pasaporte.

Infórmate y prepara la tarjeta de crédito

Las Vegas

Al planificar un viaje es habitual darle prioridad a comprar el billete de avión y luego buscar alojamiento pero cuando viajas a Estados Unidos, el procedimiento se revierte.

Uno de los datos imprescindibles que el país americano pide a los viajeros al rellenar el formulario de la ESTA es su información de contacto durante su estancia en Estados Unidos. Es decir, necesitan saber con anterioridad dónde te hospedarás mientras visites EE.UU. Sin esa información te será imposible conseguir la ESTA.

Por ello, cerciórate de que la información que les proporciones sea la correcta porque en el control de inmigración del aeropuerto te lo preguntarán a tu llegada y no querrás meter la pata. Los agentes son muy estrictos en estas cuestiones.

Además, no te dejarán entrar a Estados Unidos sin billete de vuelta a España o tu país. El permiso es para 90 días y no podrás quedarte en Estados Unidos pasado ese periodo.

Aún así tener la ESTA no garantiza la entrada a Estados Unidos. La decisión final recae sobre el agente de adunas que te atiende al llegar.

En cuanto al coste de tramitar la ESTA, ésta tiene un precio de $14 que deberás pagar al momento mediante tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard a través de su web.

¿Cuánto dura la ESTA una vez obtenida?

Philadelphia

Como norma general, la ESTA permite el acceso a Estados Unidos para estancias de máximo 90 días durante dos años contando desde el mismo día que se solicita. Es decir, si se pide la ESTA un 30 de abril de 2017 la autorización será válida hasta el 10 de abril de 2019, aunque haya tardado un par de días en ser aprobada.

¿Se necesita la ESTA para entrar por tierra a EE.UU?

Si tu viaje empieza primero en México o Canadá y luego te lleva a Estados Unidos, la ESTA no será necesaria siempre que entres a través de una frontera terrestre. No obstante, si deberás rellenar la tarjeta verde I-94W, como se hacía en los aviones antes de la existencia de la ESTA. Actualmente este permiso sólo es obligatorio cuando se intenta entrar a Estados Unidos por mar o aire.

¿Y para viajeros en tránsito?

También. La ESTA es obligatoria en todo viaje a Estados Unidos por mar o aire incluso cuando no tengas intención de salir del aeropuerto. El motivo es que para hacer transbordo de aviones en Estados Unidos tendrás que pasar por inmigración, recoger tu equipaje y facturar de nuevo aunque el vuelo en conexión sea internacional.

Que tengas trabajo siempre es un plus

Tener trabajo en el momento de tu viaje a Estados Unidos es muy conveniente pues aunque lo visites por vacaciones es uno de los datos que más se miran cuando solicitas la ESTA. El Gobierno estadounidense quiere evitar la inmigración ilegal con la excusa de que sólo se quiere visitar el país. Son muy precavidos.

Lleva una copia impresa de la ESTA contigo

Pese a que no es obligatorio, siempre es recomendable llevar una copia de la ESTA contigo. Persona precavida vale por dos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*