Palacio Yusupov, donde Rasputín fue asesinado

San Petersburgo es una de las ciudades más hermosas del mundo y sin dudas lo es de Rusia. Moscú puede ser nuestra puerta de entrada pero la ciudad construida por Pedro el Grande se lleva todos los aplausos.

Se la conoce también como la ciudad de los canales o la Venecia del Norte porque es una ciudad surcada por brazos de agua y tiene decenas de puentes. Los palacios aristocráticos son sus adornos más lujosos y por suerte muchos han sobrevivido al comunismo convirtiéndose a la postre en museos en cuyo interior uno puede avistar la opulencia de la vieja Rusia. Es el caso del Palacio Yusupov que ves en la fotografía y que fue testigo de la muerte del monje negro, Rasputín.

El Palacio Yusupov

También se lo conoce con el nombre de Palacio Moika y fue la residencia de la familia de ese apellido pero se lo conoce y es visitado porque aquí fue asesinado Rasputín el 17 de diciembre de 1916. Para el poco avezado en la historia rusa Rasputín fue un oscuro personaje de la última familia de zares, un místico monje que ganó mucha influencia en la familia real y en la ciudad. Íntimo de la zarina ganó adeptos pero también enemigos y a la postre fue asesinado.

El elegante y amarillo palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII por un arquitecto francés y por otros a lo largo del tiempo así que combina distintos estilos. Cuando los Yusupovs compraron el edificio en los años ’30 del siglo XIX lo renovaron por completo y es la apariencia que vemos hoy. Esta familia era inmensamente rica y sus miembros eran por entonces gente influyente que ocupaba cargos importantes y no solo tenía muchas tierras sino fábricas e inmuebles por todas partes. E incluso uno de ellos confabuló para la muerte de Rasputín.

El palacio está sobre la vera del río Moika y puedes llegar en autobús, en trolebús o en bus. Las estaciones del metro más cercanas son la Nevsky Prospekt y la Admiralteyskaya. Los buses son el 3, el 22 y el 27, bajando siempre en Ploschad Truda, y los troles son el 5 y el 22 bajando en la misma parada.

En los salones interiores del palacio hay cientos de obras de arte entre cuadros, alfombras, muebles y joyas. Los Yusupov tenían grandes colecciones que fueron nacionalizadas tras la Revolución Rusa así que muchas de las piezas están hoy exhibidas en otros museos rusos. Cuando hagas la visita te contarán la historia de la muerte del monje negro, mientras paseas por la recepción y sus salones donde supuestamente esta tuvo lugar…

El Palacio Moika ofrece algunos variedad de tours. Los tickets los compras el mismo día de la visita o si los quieres comprar antes puedes hacerlo visitando el sitio web del palacio.

Tours diarios

  • hay tours diarios por los salones del segundo piso, las Habitaciones de Estado y la Galería de Arte. Son a las 11 am y 12, 1, 2, 3, 4, y 5 pm. Duran hora y cuarto.
  • hay visitas a las habitaciones privadas de los príncipes con sus interiores originales bien conservados. La suite, el Salón de Dibujo, muebles, el Vestidor Persa, el Salón de Porcelana, la oficina del príncipe, etcétera. Las visitas son a la 1:45 y a las 3:30 pm. Duran hora y media.

Tours temáticos

  • se trata de visitas a los salones diarios donde transcurría la vida cotidiana de los príncipes e incluye aquel donde murió Rasputín. Verás la piscina privada, la bóveda de las joyas de la princesa, el apartamento del mayordomo, el vestidor. Estas visitas son los jueves, miércoles y martes a las 12:20 y a las 5:15. Duran hora y media.
  • el tour musical te pasea por los salones de Estado mientras escuchas los acordes de un órgano mecánico antiguo fabricado en Viena. Lo verás en el salón de la Música y forma parte de la colección privada de la familia Yusupov. Puedes ver y aprender como funciona.
  • otro tour te lleva a conocer y disfrutar el Teatro del Palacio con un tras bambalinas incluido. Incluye un paseo por el Salón de Banquetes y una muestra de como funciona el mecanismo que permite mover los telones y escenarios de este encantador teatro privado.

Tour sin guía

  • se trata de alquilar un audioguía y emprender solos el paseo por el segundo piso y los Salones de Estado, el Teatro, las habitaciones de los hombres, la Sala de Estar de Enrique II y demás. La audioguía dura hora y cuarto y está disponible en ocho idiomas. Estas visitas son diarias a las 11 am y a las 5 pm. El alquiler de la audioguía cuesta 1000 rublos.
  • puedes visitar también la Exhibición sobre el Asesinato de Grigory Rasputín. Aquí verás documentos, fotos y un vídeo con distintas versiones de lo que pudo haber ocurrido aquella noche de 1916. Este tour es lo lunes, viernes, sábados y domingos a las 5 y 6:30 pm. Dura una hora y media.

Finalmente, ¿cuánto cuesta visitas el Palacio Yusupov? La visita a los Salones de Estado del segundo piso y los cuartos del primer piso con audioguía cuesta 700 rublos por adulto. El tour sobre la muerte de Rasputín cuesta 350 rublos y las visitas guiadas 450 rublos. Si visitas las habitaciones privadas de los nobles sumas 400 rublos y si haces un combo (habitaciones privadas y asesinato de Rapsutín), 400 rublos.

Por suerte las fotografías y los vídeos están permitidos dentro pero nada de equipos profesionales o selfie sticks. Debes dejar fuera paraguas, abrigos, bolsos grandes y mochilas. Para eso hay una sala con lockers así que, tranquilo. Obviamente no se puede ni fumar, ni beber ni comer y siempre hay qeu hacerle caso al personal del museo que va indicándote por donde ir. Se pide además que los móviles sean silenciados y o se utilicen dentro del palacio.

El Palacio Yusupov abre todos los días entre las 11 am y las 6 pm. La taquilla abre 10:45 y cierra a las 5 pm. Puedes asistir a una misa en la iglesia del palacio, se accede desde el palacio mismo, todos los martes a las 10 am. También puedes visitar los jardines del palacio, entrando desde la calle Dekabristov, todos los días de 9 am a 9 pm. La entrada en este caso es gratuita.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   José Francisco Núñez Aravena dijo

    Palacio maravillosos que representa toda una época de poder, bienestar y estilo artístico, de boato y buen gusto.
    Se aprecia un gran nivel artístico de sus arquitectos y de los que hoy se llama interioristas o decoradores de interiores. Palacio digno de conocer.