Pandataria y su cementerio de barcos hundidos

anforas-romanas

Pandataria, hoy conocida como Ventotene, es una de las Islas Pontinas situada en el Golfo de Gaeta, en el Mar Tirreno. Por su colocación, entre Roma y Nápoles, la isla servía como refugio durante el mal tiempo, pero se utilizaba también para el exilio de nobles romanos.

Y es justo en estas aguas que un equipo de arqueólogos, gracias a la tecnología del sonar, ha escaneado el fondo marino y ha hecho un descubrimiento asombroso: Un cementerio con 5 antiguos naufragios romanos que datan del siglo I hasta al siglo V.

Eran naves comerciales que parecían a punto de partir, pero nunca lo lograron. Se encuentran en aguas muy profundas y por este motivo se han quedado intactas por cientos de años. Las fotos que han hecho revelan el contenido de las naves: Vino italiano, una apreciada salsa de pescado español y africano y lingotes metálicos italianos.

Pensando que la isla es muy ambicionada por los buceadores, se piensa que en un futuro no muy lejano habrán muchos buscadores de tesoros que irán al cementerio de barcos, aunque se encuentre en profundidad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*