Playa Varadero, a 140 kilómetros de La Habana, Cuba

varadero

Desde que Cuba se abrió al turismo a comienzos de los años ’90 sus playas se han convertido en uno de los destinos de vacaciones más populares del Caribe.

Por supuesto que Cuba es más que playas pero a ellas todavía no hay nada que les gane y una de las más populares de todas es la de Varadero, a solo 140 kilómetros de La Habana.

Varadero

varadero

Varadero no es solo una playa, es una ciudad costera que está en la península de Hicacos, provincia de Matanzas.

El turismo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XIX cuando algunos vecinos construyeron casas de verano cerca de las playas de arenas blancas y aguas cálidas, pero la cantidad de jejenes y mosquitos terminaron espantándolos.

varadero en cuba

Parece que insistieron tanto que acabaron por fundar un caserío y hacerle frente a las plagas de insectos, siendo la fecha fundacional de Varadero el 15 de diciembre de 1887.

Por entonces llegar desde la capital implicaba algo así como siete horas de viaje en tren, se iba hasta Cárdenas y de allí en carreta a Varadero, pero valía la pena por la belleza del destino.

Fue en los locos años ’20 que los ricos de Cuba y los ricos de Estados Unidos pusieron el ojo en Varadero y empezaron a construir aquí sus mansiones y sus marinas. La zona se cotizó y empezaron a aparecer lujosas mansiones y a circular por las calles lujosos coches.

mansion-xanadu

Es la época en la que el multimillonario estadounidense Irenee Dupont, dedicado la industria química, construye su mansión, la Mansión Xanadú: ocho kilómetros de playas vírgenes y una casa de cuatro pisos con once habitaciones con baño, terrazas, balcones y riquezas varias. Hoy es un hotel con restaurante y campo de golf, así que puedes ir a visitarla.

Los primeros hoteles se construyeron en los años ’50, después de la Revolución, y el incremento del turismo, esta vez internacional, se dio, como dije más arriba, con la caída de la Unión Soviética y la urgente necesidad del país de contar con ingresos.

Qué hacer en Varadero hoy

varadero

Hay cinco playas principales: la Playa Varadero, la Girón, Playa Larga, Karabelas y Playa Mayor. La Playa de Varadero tiene 21 kilómetros de largo y sus aguas tienen temperaturas de entre 24 y 26 ºC. Arenas blancas, por supuesto.

varadero

La Playa Girón está muy cerca de la primera, sobre el lado este de la Bahía de Cochinos, y es un buen destino para hacer buceo y snorkel porque esconde naufragios. La Playa Larga también está en la bahía, pero al norte de Girón y como se ubica en el centro es un punto de partida de las excursiones de ecoturismo que se proponen en Varadero.

Finalmente, la Karabelas es una playita más remota y solitaria.

cuevas-de-bellamar

Entre las aventuras de ecoturismo te cuento que puedes apuntarte a excursiones para conocer las cuevas de Varadero: las Cuevas de Bellamar son las más famosas pero también está la Cueva Ambrosio y hay un par de reservas naturales, biosferas y parques nacionales donde pasear en bote por lagunas, entre jardines y flamencos rosados es sorprendente.

snorkel-en-varadero

Hay gente que llega a Varadero para pescar así que puede apuntarse a excursiones de pesca que parten desde sus tres marinas especiales, lo mismo si solo se trata de pasear en bote. Girón no es el único destino para hacer buceo o snorkel: la mejor zona es entre la Bahía de Matanzas y el extremo oeste del Archipiélago de Jardines del Rey porque hay arrecifes coralinos y muchos peces.

buceo-en-varadero

Por aquí los destinos son el Parque Subacuático Cayo Piedra, con antiguos naufragios escondidos, y la Laguna de Maya, a mitad de camino entre Varadero y Matanzas, genial para hacer snorkel. Si te interesa puedes acercarte al Centro de Buceo Barracuda, el más popular del balneario.

En Varadero también puedes hacer paracaidismo, hacer excursiones por los cayos o contemplar la ciudad desde un helicóptero de la empresa Gaviota: las naves son rusas y el vuelo cuesta 199 CUC.

museo-municipal-de-varadero

Ya hablamos de playas, mar, lagunas y parques nacionales pero Varadero es una ciudad así que en su oferta también hay galerías de arte, cines y museos. Puedes empezar por el Museo Municipal de Varadero, sobre la venida de la Playa, con piezas de arqueología y la historia del balneario, todo en una elegante casa de 1920.

Después, en los alrededores, puedes visitar el Museo Municipal de Oscar María de Rojas, en Cárdenas (a 2 0km), o el Museo Histórico Palacio de Junco en Matanzas y también en esa ciudad el Teatro Sauto, por ejemplo. paladar-nonna-tina

Por último,, en materia de oferta gastronómica, si quieres comer fuera del hotel, la ciudad ofrece un grupo bien nutrido de «paladares«, así se llaman en Cuba los restaurantes. Los hay públicos y privados, aunque de un tiempo a esta parte los segundos van cobrando fuerza y se destacan.

Puedes probar las exquisiteces de Salsa Suarez, sobre la calle 31, con precios entre 8 y 12 CUC (café italiano, sushi y comida cubana), el Paladar Nonna Tina, a pura pastas italianas, o el restaurante Mesón del Quijote, sobre el Reparto la Torre, de comida española. Son verdaderos clásicos de Varadero pero por supuesto hay muchos más.

comer-en-la-mansion-xanadu

Y si quieres sentirte por un momento un rico millonario entonces puedes disfrutar de un cóctel en el bar de la terraza de la Mansión Xanadú, hoy convertida en lujoso hotel con campo de golf de 18 hoyos.

Dónde alojarse en Varadero

hotel-trip-peninsula-varadero

La oferta hotelera está liderada por las cadenas más grandes como Sol Meliá, Barceló, Gran Caribe o el Grupo Cubacanan.

Está el Hotel Meliá Varadero que cuenta con su propio viñedo, por ejemplo, y el Try Península Varadero, de cuatro estrellas de categoría. El Hotel Sirenis La Salina está aquí y es el más grande de Cuba y tiene un kilómetro de extensión entre que comienza el complejo y termina.

hotel-en-varadero

Hay muchos hoteles para poder hablar de todos pero en la ciudad puedes buscar casas particulares que son más baratas y están autorizadas por el gobierno a funcionar como tales. Es otra opción, aunque déjame decirte que los hoteles all incluisve son aquí algo muy recomendable.

Hay un par de sitios web que se ocupan de gestionar los alquileres particulares y uno particularmente bueno es Living Cuba, por ejemplo.

Lo cierto es que si bien Varadero es un balneario muy popular a estas alturas los cayos cubanos están siendo más solicitados: son más agrestes, más hermosos y más tranquilos.

La cercanía con la Habana sigue siendo uno de sus puntos más fuertes de Varadero, pero a la hora de combinar La Habana con playas hay que elegir: o esas playas están en Varadero o están en los cayos. ¿Qué eliges tu?


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Edgar dijo

    Cuba tiene las mejores playas del Caribe! !!!