Qué hacer en Jamaica

jamaica

Jamaica es mucho más que la tierra de Bob Marley, así que ofrece a sus visitantes unos paisajes increíbles y unos destinos naturales para conocer y hacer actividades al aire libre que son fenomenales.

Jamaica es la tercer isla más grande de las Antillas Mayores y se ubica a unos 145 kilómetros de la costa de Cuba. Hoy en día tiene una oferta hotelera muy numerosa y abundan las agencias de turismo que organizan paseos y excursiones por toda su geografía, así que te dejamos una lista de lo que puedes hacer en Jamaica para regresar a casa convencido de que has conocido esta hermosa isla.

Jamaica

jamaica-1

La isla estuvo habitada primero por los arawak y los taínos, hasta que la llegada de los españoles acabó con los pueblos originarios en su mayoría por enfermedades traídas del Viejo Continente. Los colonos trajeron esclavos africanos que pasaron a manos de Gran Bretaña cuando este país se quedó con la isla, a la que rebautizó con el nombre por el que es hoy conocida: Jamaica.

Durante la época colonial bajo bandera inglesa se convirtió en productora de azúcar así que el ir y venir de los barco negreros era constante. Con la liberación de los esclavos a mediados del siglo XIX los británicos trajeron trabajadores indios y chinos y así se mantuvo la cosa hasta los procesos de descolonización de los años ’60 cuando finalmente Jamaica se volvió independiente.

Hoy en día está habitada por casi tres millones de personas y después de Estados Unidos y Canadá es el país con mayor cantidad de angloparlantes en América.

Qué hacer en Jamaica

cascadas-dunn

¡Pues pasear! Esta isla es genial para los turistas activos así que hay de todo para no quedarse quieto. Podemos dividir la isla en tres destinos: Ocho Ríos, Negril y Montego Bay, los destinos más populares sin contar a Kingston, al capital.

En Ocho Ríos lo mejor es recorrer el Parque del Río y las Cascadas Dunn. La excursión consiste en dedicar un par de horas a escalar las cascadas y después descansar en la playa que se forma a sus pies. La subida puede ser resbaladiza pero no es peligrosa y como hace calor darse un chapuzón después es algo obligado.Y si traes una GoPro pues ni te cuento las fantásticas imágenes que vas a tomar.

El parque abre todos los días desde las 8:30 am hasta las 4 pm, pero los días en que llegan cruceros abre una hora y media antes. La entrada cuesta 20 dólares por adulto y 12 por niño. Compras el ticket en la entrada y tienes la opción de sumarte a una visita guiada que te lleve hasta arriba de las cascadas-. También puedes alquilar o comprar zapatos para el agua.

dolphin-cove

Otra opción es nadar con delfines en Dolphin Cove, un sitio de dos hectáreas en el medio de un bosque lluvioso. Puedes nadar entre mantarrayas, pasear en kayaks con fondo de vidrio o navegar por el Caribe, ver tiburones en un show y caminar por la jungla.

También puedes hacer canopy, hacer rafting o saltar en las aguas rápidas del río Bueno, hacer cabalgatas por la playa, subirte al Zion Bus y conocer algo de la historia y cultura de esta parte de la isla, visitar las Green Grotto Caves, una hermosa maravilla natural o visitar alguna de las viejas plantaciones dentro de las cuales hay actividades y paseos.

montego-bay

Montego Bay es la segunda ciudad más importante y grande de Jamaica. Es una ciudad costera preciosa frecuentemente visitada por cruceros. Es un sitio ruidoso, con gente y colorido. Puedes visitar mercados, tiendas y salir de bares por Sam Sharpe Square, el corazón de la ciudad donde antiguamente estaba la prisión de los esclavos que osaban escaparse.

Aquí puedes seguir la ruta de los Heritage Trails y descubrir la historia de esta nación. Si quieres tomar el sol hay una playa mundialmente famosa llamada Doctor’s Cave Beach, con aguas minerales muy saludables. Otra playa cercana es Cornwall y hay algunas playas más pero un poco más lejos del centro. Una de las mansiones más conocidas del Caribe es Rose Hall así no dejes de visitarla pues se cree que está embrujada.

rose-hall

Su dueña fue una mujer llamada Annie Palmer, la Bruja Blanca de Rose Hall, que asesinó a tres esposos y era el diablo para sus esclavos. Está totalmente restaurada, con muebles y todo, y puedes recorrerla por dentro y por fuera por sus jardines. Incluso puedes beber una cerveza fresca en el calabozo porque allí funciona un pub.

Otra antigua plantación de azúcar es la Mansión Belvedere, a las afueras de Montego Bay. Sigue funcionando como tal y sus dueños la han abierto al público en visitas guiadas. Es preciosa y en sus jardines hay ríos y cascadas. Bellefield es otra mansión colonial que conserva un molino de azúcar de cien años, que funcionaba por burros, sus parques y jardines y claro, la mansión restaurada para viajar atrás en el tiempo. Hay otras  mansiones coloniales pero si te gusta la naturaleza siempre hay viajes en catamaran, rafting o paseos en kayak por los ríos cercanos.

rafting-en-montego-bay

Y si quieres volver a casa conociendo la historia de Jamaica puedes vivir la Experiencia Outameni. La Experiencia Outameni es un show intercativo de 90 minutos con música, arte, drama y películas que te permite meterte en la historia jamaiquina. Está en Trelawny, a solo 20 minutos en coche desde Montego Bay.

negril

Finalemtne está Negril, en el otro extremo de la isla con respecto a Kingston, la capital, peor unida por una carretera a Montego Bay.

Para los amantes de la naturaleza aquí hay mucho: están las Cascadas YS, los safaris por el río Black, el Blue Hole, excursiones de buceo y snorkel, cruceros al atardecer, cliff jumping a las puertas del café de Rick, la Laguna Luminosa, la hermosísima playa Seven Mille (con una zona de nudismo), o hacer rafting.

cliff-jumping-en-negril

Por último, para los amantes de la historia está el Fuerte Charles en Fort Royal, la Casa Giddy y el viejo faro de Negril. Un momento, ¿te estás preguntando por Bob Marley? ¿Dónde está?

Bueno, si te bajas del avión o del crucero en Kingston es en la capital donde encontrarás el Museo Bob Marley. Funciona en la que fuera la casa de Marley a partir de 1975 y hasta 1981, año de su muerte.

museo-bob-marley

Seis años después se convirtió en museo: hoy tiene un teatro con capacidad para 80 personas, una galería fotográfica y una tienda de regalos y recuerdos. También hay una cafetería y lo que se exhibe son cosas personales del músico. La entrada cuesta 25 dólares por adulto y la visita guiada dura una hora y cuarto, más o menos. El museo abre de lunes a sábado a partir de las 9:30 am.

Entonces, una visita a Jamaica debe incluir algo de Kinsgton, algo de Montego Bay, algo de Negril y algo de Ocho Ríos. Dos semanas yo diría que alcanza.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*