¿Qué tipos de viajeros hay y con cuáles te identificas?

Tipos de viajeros

Cada persona es un mundo y viaja de diferente manera. De aquí a 2030, cuando haya un 20% más de viajeros tras el crecimiento de la clase media mundial, habrá cientos de formas de hacerlo pero se irán afianzando unas pocas. Conocerlas es importante para la industria del turismo, cada vez más enfocada a personalizar sus productos y dedicarse a segmentos concretos del mercado, y también para los propios turistas ya que les permite saber a qué tipo de tribu viajera pertenecen.

De hecho, segmentar a los viajeros es más importante de lo que en un primer momento pueda parecer. Y es que a la hora de elegir compañeros de viaje, lo mejor es hacerlo con las personas que tengan intereses similares a los nuestros para evitar conflictos al tomar decisiones. Pero entonces… ¿cuáles son los tipos de viajeros?

Viajeros culturales

En un mundo globalizado, estos viajeros buscan la inmersión completa en la cultura que les recibe pues valoran la autenticidad, lejos de las rutas turísticas convencionales. Se guían por el boca a boca y prefieren la comida local a los restaurantes de comida rápida aunque ello suponga probar cosas que nunca hubieran imaginado. No les gusta planificar, prefieren descubrir sitios por casualidad y les gusta mezclarse con los habitantes del lugar. Aunque se asocie este tipo de viaje con la juventud, cada vez se da en edades más amplias.

Viajeros visitantes

El denominado viajero visitante es aquel que desea conocer el mundo y combina viajes nacionales con internacionales y periodos de relax. Le gusta que le faciliten las cosas así que prefiere utilizar agentes de viajes, paquetes turísticos y guiarse por las valoraciones de las comunidades digitales de viajeros a la hora de embarcarse en una aventura. Además, quieren conocer con antelación el hotel, el asiento del avión y las actividades que le esperan en sus vacaciones.

Viajeros gourmet

turismo gastronómico

Un grupo en alza en los últimos años es el viajero gourmet, que se decanta por los viajes nacionales para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, de la cultura y los paisajes que visita, ya que tiene ganas de ‘saborear el mundo’. Son aquellos que vuelven a casa con la maleta llena de souvenirs gastronómicos.

Viajeros incansables

Los viajeros incansables representan a los jóvenes de la sociedad, los cuales viajan mucho a lo largo del año realizando pequeñas escapadas. Reservan directamente a los proveedores finales y en algún caso utilizan las agencias on line pero se suelen decantar por alojamientos alternativos a los hoteles como las casas de algún pariente o amigo, campings e incluso el intercambio de casas.

Viajeros compradores

Es el típico viajero que lleva una maleta XXL para traer de vuelta a casa todos los recuerdos que compró durante sus vacaciones. Se dedican a comprar todo lo que encuentren en el destino que visitan aunque para ello hallan tenido que ahorrar durante meses. En esta categoría también se puede incluir al viajero que busca comprar objetos de lujo.
Se reconocerán porque cuando se embarcan en un nuevo viaje, su equipaje pesa mucho menos de lo que pesa al regresar y tienen que pagar siempre un excedente.

Viajeros de interior

Este tipo de viajeros suelen ir siempre a segundas residencias o como mucho a casa de amigos y familiares, además suelen trasladarse en coche. Su objetivo es relajarse, disfrutar del entorno rural o playero y las fiestas populares.

Viajeros aventureros

Turismo de aventura

Es aquel viajero que crea sus propias rutas valiéndose de un mapa y buscando los puntos más exóticos y remotos en el destino que va a conocer. Son viajeros intrépidos y aventureros que prefieren alejarse de los sitios más turísticos. Si bien muchas personas tienen miedo a viajar de esta manera, son precisamente este tipo de viajes los que dejan la mayor cantidad de anécdotas.

Viajeros éticos

Sus viajes estarán planificados según la protección del medioambiente o el respeto a los derechos humanos en el país de destino. En su estancia incorporan algún elemento relacionado con el voluntariado o el desarrollo social. Prefieren viajar de forma austera y exigen el compromiso de los servicios que usen con la naturaleza y la sociedad.

Viajeros por trabajo

A causa de su trabajo, estos viajeros siempre están de un lado para otro. Aparte de en la oficina también trabajan durante las largas esperas en el aeropuerto y quieren aprovechar bien su limitado tiempo libre. Que estén en Madrid por trabajo no significa que no quieran visitar un momento el Museo del Prado.

Viajeros urbanitas

Son aquellos que eligen preferiblemente las ciudades como fórmula para viajar. Representan en mayor proporción a parejas de mediana edad sin hijos a quienes les gusta viajar por el interés de conocer nuevos lugares vinculados a la cultura y la historia. Los museos, los monumentos, los mercados y la vida nocturna del lugar que visitan también son importantes a la hora de elegir destino.

Éstos son algunos de los diferentes tipos de viajeros que existen. La crisis económica cambió, en parte, la forma de hacer turismo de muchas personas pero ahora son cada día más los que se animan a desconectar con pequeñas escapadas improvisadas o viajes programados con tiempo.

Seguramente leyendo este artículo se te hayan ocurrido muchísimos más tipos de viajeros pero si te sentiste identificado con alguno de ellos, te invito a compartir tu opinión en la sección de comentarios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*