Qué ver en Granada: cinco lugares que no puedes perderte

La Alhambra, monumento que tienes que ver en granada

¿Qué ver en Granada? La ciudad es un lugar único para el turismo. Puede presumir de increíbles atractivos naturales como las playas de Albuñol o Almuñécar así como de las fabulosas pistas de esquí de Sierra Nevada. Además, gracias a su gran riqueza cultural, la ciudad está llena de contrastes artísticos, arquitectónicos e históricos que se entremezclan en sus calles llenas de turistas durante todo el año.

Quizás La Alhambra y la sierra granadina sean sus principales reclamos turísticos pero ni mucho menos los únicos. Conozcamos algunos más que tienes que ver en Granada.

Paseo de los Tristes

paseo de los tristes

Aunque el Paseo de los Tristes se llama oficialmente Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Ubicado junto al río Darro, ofrece bellas vistas a La Alhambra a la cual podemos subir a través del paseo del Rey Chico, cruzando el río, o bien ascender, hacia la izquierda, la Cuesta del Chapiz para adentrarnos en los escarpados barrios del Albaicín o el Sacromonte, los de mayor esencia granadina.

La Alhambra

patio leones alhambra

Si por algo es mundialmente conocida Granada es por La Alhambra. Esta joya arquitectónica española fue construida entre los siglos XIII y XIV en tiempos del reino nazarí como ciudad palatina y fortaleza militar pero también fue Casa Real cristiana hasta que en 1870 fue declarada monumento. De esta manera, La Alhambra se convirtió en un atractivo turístico de tanta relevancia que incluso llegó a ser propuesta para las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.

En español su nombre significa ‘fortaleza roja’, debido al tono rojizo que adquiría el edificio cuando le daba el sol durante el atardecer. La Alhambra de Granada se ubica en la colina Sabika, entre las cuencas de los ríos Darro y Genil. Este tipo de emplazamientos elevados de ciudades responden a una decisión de tipo defensivo y geopolítico muy acordes con la mentalidad medieval.

Sin lugar a dudas La Alhambra ocupa un lugar privilegiado, donde sus valores arquitectónicos se combinan y encajan perfectamente con el paisaje que la rodea. Para apreciarla mejor es aconsejable acercarse al barrio del Albaicín (Mirador de San Nicolás) o al Sacromonte.

Generalife Alhambra

La Alcazaba, la Casa Real, el Palacio de Carlos V y el Patio de los Leones son algunas de las zonas más populares de la Alhambra. También lo son los Jardines del Generalife que se encuentran sobre la colina Cerro del Sol. Lo más bonito y atractivo de estos jardines es el juego que surge entre la luz, el agua y la vegetación exuberante

Debido a la gran afluencia de público de este monumento, se recomienda que las entradas se compren de manera anticipada por internet, en las taquillas del propio monumento, mediante agencia de viajes que sea agente autorizado o por teléfono. Hay que recordar que las entradas han de comprarse entre un día y tres meses de antelación a la fecha escogida pero no se pueden adquirir en el mismo día. Además hay que se puntuales para acceder a ella pues en caso de retraso del visitante, el dinero de la entrada no será reembolsado.

Sin duda, la Alhambra será la respuesta que más escuches cuando preguntes a alguien ¿qué ver en granada? Es un destino obligado y a ser posible, el primero que debes visitar cuando llegues a la ciudad granadina.

Catedral de Granada

capilla real granada

La Catedral de Granada es la primera renacentista de España y la segunda más grande del país. Los más de 70.000 metros cuadrados que conforman su superficie deben su advocación a Santa María de la Encarnación, y entre sus grandes espacios pueden encontrarse hasta 14 capillas diferentes. La Catedral de Granada tiene un peculiar Altar Mayor redondo sin precedentes en la historia de la arquitectura y la más interesante colección de obras del importante artista granadino Alonso Cano.

Su construcción fue orden de Isabel de Castilla, quien encargó que el proyecto se alzara sobre la mezquita mayor de Granada justo después de la Reconquista. Sus restos mortales reposan en la Capilla Real de la Catedral junto a los de su esposo Fernando El Católico, su hija Juana y su yerno Felipe El Hermoso.

Las entradas se adquieren en la taquilla de la Catedral a un precio de cinco euros (audioguía incluida). El acceso a la Capilla Real se compra de manera separada a un precio de cuatro euros.

El Bañuelo

el bañuelo

Ubicados en una de las calles más visitadas de Granada, la carrera del Darro, encontramos los baños árabes de El Bañuelo creados para el relax y la higiene de los habitantes de la Granada musulmana.

Datados en el siglo XI, este lugar es uno de los más antiguos de este género que se conservan en España y el edificio civil más antiguo de la ciudad. Tras la Reconquista, sobre los baños se levantó una casa particular que es la que actualmente sirve de acceso al recinto. Actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Tienes que ver en Granada: Sierra Nevada

sierra nevada

No podíamos terminar la sección de los lugares que tienes que ver en Granada sin hablar de Sierra Nevada.

Los amantes del esquí encontrarán en Sierra Nevada el lugar ideal para disfrutar de la nieve y el invierno. Se trata de la estación más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. La calidad de su nieve, el excepcional tratamiento de sus pistas y la oferta complementaria de ocio son los mayores reclamos para los esquiadores.

La Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada está situada en el Parque Natural de Sierra Nevada, en los términos municipales de Monachil y de Dílar y a tan sólo 27 km de la ciudad de Granada. Fue fundada en 1964 y cuenta con 108 kilómetros esquiables repartidos en 115 pistas (16 verdes, 40 azules, 50 rojas, 9 negras). Dispone de 350 cañones de nieve artificial, quince escuelas de todos los niveles y dos circuitos de esquí de fondo snowpark entre otros servicios.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*