Qué ver en la ruta de los dinosaurios de Asturias

MUJA Asturias

Pese a que el turismo científico es aún incipiente en España, cada vez hay más personas interesadas en realizar visitas o excursiones relacionadas con la ciencia. Bajo esta premisa nació en 2001 Dinópolis Teruel, un parque temático único en Europa dedicado a los dinosaurios que desde que abrió sus puertas ha atraído a millones de personas gracias a la combinación de ocio y ciencia.

No obstante, Teruel no es el único lugar en España donde pueden contemplarse los restos de estas criaturas jurásicas. En la costa oriental de Asturias cada día que pasa aparecen más fósiles y huellas de la presencia de dinosaurios en el norte del país. 

La ruta de los dinosarios de Asturias abarca el litoral entre las localidades de Gijón y Ribadesella. A lo largo de nueve yacimientos descubriremos las huellas que los dinosaurios dejaron en este lugar hace millones de años. A continuación realizaremos un breve recorrido por los mismos para conocerlos mejor.

Colunga

colunga

Aquí se ubica el yacimiento más popular y accesible de Asturias. El visitante puede contemplar, en una senda paralela a la playa de La Griega, una de las mayores huellas de saurópodos del mundo, de 125 centímetros de diámetro, además de otras icnitas de terópodos.

Playa de Merón

playa de meron

En la Playa de Merón, perteneciente al concejo de Villaviciosa, existe el rastro que un dinosaurio cuadrúpedo dejó al caminar. Está formado por doce huellas de manos y pies, además de algunas icnitas tridáctilas de dinosaurios bípedos.

Playa de Ribadesella

ribadesella

La playa de Ribadesella, además de ser una de las más turísticas, tiene numerosas huellas de dinosaurios cuadrúpedos, probablemente saurópodos, que son fácilmente visibles en el acantilado. También se pueden contemplar algunas icnitas de dinosaurios carnívoros (terópodos) al final del paseo que recorre la playa.

Acantilado de Luces

faro de luces

En los acantilados próximos a la localidad marinera de Lastres, cerca del faro, se encuentran huellas de dinosaurio tridáctilas y contramoldes. El visitante tendrá que recorrer un camino antes de llegar a diversos grupos de icnitas tanto de saurópodos como de terópodos. Entre todas destaca especialmente un rastro de saurópodo formado por tres huellas de gran tamaño en el que se pueden identificar los dedos del animal.

Acantilado de Tereñes

huellas

Junto al yacimiento de Colunga, el del Acantilado de Tereñes es uno de los más importantes. Se localiza en las cercanías de Ribadesella y destacan cuatro rastros paralelos de ornitópodos, uno de terópodo y otro de estegosaurio, donde se conservan las huellas de manos y pies. También se pueden encontrar diversas huellas tridáctilas de pequeño tamaño creadas por dinosaurios bípedos.

Playa de la Vega

En la Playa de Vega se encuentra uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios de gran belleza paisajística, en el cual se pueden contemplar tres icnitas dejadas por estos reptiles durante el Jurásico.

Puerto y Faro de Tazones

La ruta termina en la localidad de Tazones, población marinera cercana a la desembocadura de la ría de Villaviciosa. En el yacimiento del Puerto de Tazones, en un acantilado, se pueden distinguir diversas huellas de terópodos y saurópodos mientras que en el Faro de Tazones se pueden observar numerosas huellas de dinosaurios caudrúpedos, terópodos y pequeños ornitópodos.

Museo del Jurásico de Asturias

museo asturias dinosaurios

Para conocer más a fondo a los dinosaurios y su presencia en Asturias merece la pena visitar el MUJA, es decir el Museo del Jurásico de Asturias. Se ubica en el concejo de Colunga y se trata de un singular museo que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las exhibiciones más completas sobre el mundo de estas fascinantes criaturas.

En el MUJA se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la aparición del ser humano, haciendo especial hincapié en el Mesozoico y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Para que los más pequeños puedas divertirse a la vez que aprenden sobre los dinosaurios, en el Museo del Jurásico de Asturias se organizan actividades, talleres y juegos para que la visita les sea más amena. Con ellos se consigue dar un enfoque distinto al MUJA y al estudio e interpretación de la Paleontología.

Para acabar la visita al MUJA, es recomendable salir al exterior a contemplar el paisaje porque en sus inmediaciones se tiene una vista panóramica excepcional del mar Cantábrico y del puerto pesquero de Lastres así como de la Sierra del Sueve y los Picos de Europa.

La entrada al Museo del Jurásico de Asturias tiene un precio de 7,24€  la general y 4,70€ la reducida. Los horarios para visitarlo son los siguientes:

  • Lunes y martes cerrado.
  • Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos y del 1 al 11 de septiembre, de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*