Recorriendo Malasaña, el barrio hipster de Madrid

Imagen | Estudio Sampere

La revolución cultural y social que experimentó Madrid durante la década de los 70 y los 80 del siglo XX tuvo su epicentro en el barrio de Malasaña, un lugar flanqueado por la Gran Vía, la calle Fuencarral y la calle San Bernardo que debe su nombre a la heroína madrileña que se alzó contra las tropas napoléonicas durante el 2 de mayo de 1808.

En la actualidad, Malasaña es el barrio hipster de la capital. Un lugar donde los bares y tiendas de toda la vida conviven con los más modernos. Un espacio para el ocio, la cultura y la diversión en pleno centro de Madrid.

Si estás pensando realizar una visita a Madrid y te gustaría dejarte caer por su barrio más moderno, no te puedes perder este post en el que te mostraremos algunos de los rincones más emblemáticos de la zona.

¿Quién era Manuela Malasaña?

Su figura es un mito y un símbolo de la resistencia de Madrid frente a la invasión francesa a comienzos del siglo XIX. Esta joven costurera falleció durante los enfrentamientos del 2 de mayo pero no se sabe con certeza si lo hizo ayudando a su padre a defender las puertas del Parque de Artillería o si fue ejectuada por soldados napoleónicos.

Sea como fuere, su valentía a tan corta edad la convirtieron con el paso de los años en un símbolo de libertad y rebeldía, por lo que se llegó a poner su nombre a este barrio del centro de Madrid a modo de reconocimiento.

Cultura en Malasaña

Parque de Monteleón

Imagen | Panoramio

El núcleo central del barrio de Malasaña es la emblemática plaza del Dos de Mayo, situado en donde antaño se encontraba el célebre Parque de Monteleón, uno de los escenarios protagonistas del levantamiento popular.

En la actualidad es punto de encuentro de cientos de jóvenes los fines de semana para disfrutar de la amplia oferta de ocio nocturno que tiene el barrio pero dos siglos atrás aquí se desarrolló un episodio que marcó el inicio de la Guerra de Independencia española.

Durante la ocupación napoleónica, los altos mandos del Ejército español dependían de la Junta de Gobierno que estaba a las órdenes de la Corona, a su vez en manos de Napoleón Bonaparte en esos momentos. La orden era colaborar con los franceses y mantenerse al margen del motín popular que en esos momentos se estaba librando en Madrid pero un pequeño grupo de militares encabezados por Daoíz y Velarde incumplieron esas órdenes y junto a varios civiles se lanzaron a la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.

Allí se libró una encarnizada batalla que terminó con la toma del Paque por los franceses, su práctica destrucción y las muertes de casi todos los españoles que allí participaron. Incluidas las de los militares Daoíz y Velarde, quienes lideraron la resistencia.

Hoy día tan sólo queda de aquel cuartel militar una de sus puertas y junto a ella se conserva un escultura tallada en mármol de 1830 que representa a dos de los héroes de aquel día: Daoíz y Velarde.

La Plaza del Dos de Mayo cuenta con multitud de bares y cafés con terrazas al aire libre así como zonas ajardinadas e infantiles. Además, suele albergar mercadillos de artesanía y diseño. Por eso es una de las más frecuentadas por madrileños y turistas los fines de semana.

Cuartel de Conde Duque

Imagen| Madrid y sus cosas

El que fuera un antiguo cuartel militar de Madrid ha sido reconvertido en un gran centro cultural metropolitano situado junto al Palacio de Liria.

Por un lado sus instalaciones se usan como archivo, hemeroteca y biblioteca municipal para la conservación y difusión de la historia de Madrid. Por otro, en el Cuartel de Conde Duque se exhiben todo tipo de manifestaciones artísticas rlacionadas con la música, la danza y el teatro entre otras artes.

Su oferta cultural es innovadora, variada y con marcado carácter público destinada a toda clase de visitantes.

Shopping y arte en Malasaña

Imagen| Pueblos de España

Tiendas Vintage

Una de las señas de identidad del barrio de Malasaña son las tiendas de segunda mano y vintage. Pequeños lugares llenos de antigüedades, ropa exclusiva y objetos vintage para los más nostálgicos.

Algunas de las tiendas más destacadas son Biba Vintage, El Templo de Susu, La Mona Checa o Vintage Kilo donde se puede comprar ropa al peso.

Ruta artística

El barrio de Malasaña en Madrid es sinónimo de arte en todas sus vertientes, sin necesidad de pagar una entrada para acceder a un museo. Basta con alzar la vista para disfrutar del mejor arte urbano de la capital por los muros, papeleras y farolas de sus calles.

También en las galerías de arte de barrio como La Fiambrera, FeedingArt, Zoom Edition,Factoría de Arte y Desarrollo, Kikekeller o Despacio Arte & Vino. En ellas el visitante podrá descubrir una gran variedad de manifestaciones artísticas y soportes que comprenden desde arte emergente y urbano hasta obra gráfica y fotografía. Una ruta de arte alternativa que no te puedes perder.

Vida nocturna

Imagen| A Place 2 go

Indie-pop, punk y rock son los ritmos de la noche en Malasaña, un barrio que fue cuna de la movida madrileña en la década de los 80, el movimiento contracultural nacido al comienzo de la transición a la democracia en España.

En los garitos de Malasaña es posible remontarse al panorama musical de esa década rompedora en España o deleitase con la mejor música actual nacional e internacional.

Algunos de los bares más populares del barrio son La Vía Láctea, El Fabuloso, Fábrica Maravillas, La Bicicleta, Madrid Me Mata, Little Angie o El Rey Lagarto, entre otros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*