Roma en 4 días

Roma

Roma es una de las ciudades más encantadoras del mundo. Es increíble como aúna historia, arte y gastronomía. Además, al ser una ciudad pequeña siempre puedes recorrerla de manera muy fácil, ya sea usando el transporte o caminando.

Hoy, Roma en 4 días.

Día 1 en Roma

Coliseo Romano

Podemos comenzar nuestra ruta en Roma por la parte más antigua. Yo creo que la primavera y el otoño son dos buenas estaciones para recorrer esta ciudad, ya que el clima es más agradable para estar y permanecer mucho tiempo fuera. Yo fui en octubre y aún hacía calor así que nos tocaron unos días estupendos para caminar.

En el primer día de nuestra ruta de Roma en 4 días, podemos levantarnos y  pasar la mañana visitando el Coliseo y el Foro Romano. Será una buena ventana a la Roma antigua y ambos sitios están muy cerca así que saltas de uno al otro, el orden lo pones tú. En mi caso yo visite primero el Coliseo y después camine hasta el Foro.

Roma

Cuando fui yo el tour por la parte subterránea creo que no estaba disponible, pero hoy sí así que puedes aprovecharlo. Con ese recorrido extra la experiencia es mucho mejor. Ten en cuenta que el mismo ticket te sirve para el Foro, el Coliseo y la Colina Palatina. ¿Cuánto tiempo le puedes dedicar? Una o dos horas en el Coliseo y lo mismo en el Foro. Y sí, hay visitas guiadas en ambos lugares.

Una vez que hayas explorado esta zona antigua puedes detenerte a almorzar. ¿Te parece una mañana tranquila? Mejor, si quieres disfrutar Roma hay que ir despacio. Sitios como el Coliseo y el Vaticano el mismo día puede ser un poco mucho.

Roma

Después de almorzar ya depende un poco de ti. ¿Te gusta dormir la siesta? Entonces es hora de regresar a tu alojamiento por un rato. Después, puedes ir a la Piazza Venezia, a la Colina Capitolina y a Monti.

El Coliseo y el Foro Romano están al lado de la Piazza Venezia así que no te mueves mucho si decides no dormir siesta. En la plaza misma hay un enorme y blanco monumento que es uno de los lugares mas famosos de Roma, el Vittoriano. Se construyó tras la unificación de Italia y es el monumento al primer rey, Vittorio Emanuele. Sus terrazas son super panorámicas, pero también alberga museos.

Roma

Subir es gratis hasta el segundo piso y las vistas son geniales. También puedes bajar y subir por la colina de al lado, que es la Colina Capitolina, con diseño de Miguel Ángel. La colina alberga los famosos Museos Capitolinos, pero si te gustan mucho te conviene volver exclusivamente a conocerlos pues fácilmente pueden ocuparte toda la mañana.

Fontana di Trevi

Para seguir caminando puedes perderte en las callecitas adoquinadas del distrito Monti, y ya con la caída del sol puedes pasear por los alrededores de la Fontana di Trevi. La verás encendida y siempre hay un poco menos de turistas. ¿Te gustaría ver el atardecer sobre Roma bebiendo algo? Puedes subir a la tienda comercial La Rinascente, sobre la Vía del Tritone, a su terraza.

Día 2 en Roma

El Panteón

Durante el segundo día en Roma puedes dedicarte a recorrer el centro de la ciudad, en la zona de la Piazza Navona y el Panteón. Caminar, detenerse a beber un café o tomar un helado es lo que hay que hacer en esta suerte de museo al aire libre. Hay restaurantes, cafeterías, tiendas, estatuas y fuentes por todos lados.

El Panteón es algo maravilloso, un antiguo templo romano convertido en iglesia católica. Puedes ir a verlo por la mañana y también por la tarde, que la iluminación cambia. Dentro duermen su sueño eterno algunos nobles italianos y también el genial Rafael.

Roma

Cerca está la Piazza della Minerva, con la estatua de Bernini y la Iglesia de Santa Maria Sopra Minerva, la Piazza di Pietra, con las columnas del Templo de Adriano, o la Iglesia San Luigi dei Francesi, con los hermosísimos frescos de Caravagio, en la capilla.

Después del almuerzo no puedes dejar de visitar la Piazza Navona, una de las más fotografiadas de Roma. En la época de la Antigua Roma era el sitio donde estaba el circo de las carrozas, así que mantiene cierta forma original y sus cimientos todavía se ven. Aquí vivió también la poderosa familia Pamphili, cuna de muchos Papas, y responsable también del emebellicimiento general de la plaza con la Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini, o la Iglesia de Santa Agnese en Agonía.

Piazza Navona

Si llegas a la plaza para almorzar aprovecha la cantidad de cafeterías y restaurantes que hay por aquí. Después puedes conocer el Campo de’ Fiori, en la otra punta de la calle desde la Piazza Navona. Se trata de una encantadora plaza medieval con mucha vida. Tiene un mercadillo algo caro y bien turístico, pero hay muchas pizzerías y cafés.

Y de aquí puedes ir caminando hasta el barrio de Trastevere. Esta zona está del otro lado del río desde Campo de’ Fiori y es estupenda para ir a comer fuera porque su oferta es buena y numerosa.

Día 3 en Roma

Roma

Llegó el día de la Roma religiosa. En mi caso, yo no soy fanática ni me fijo una lista de sitios para ver, así que solo llegué caminando a la plaza y estuve un rato por allí. Pero en el Vaticano puedes visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

La verdad es que los museos son un tesoro, pero te van a llevar un par de horas de inmersión. Si el arte es lo tuyo, ¡bienvenidos sean! Conviene comprar anticipadamente los tickets, aunque puedes comprarlos en su taquilla directamente y un poco más baratos. Sí, puedes hacer un tour con guía. El que ofrece LivTour es semi privado y te deja entrar un poco antes que el horario oficial. Otro tour posible es hacerlo por la tarde. Ambos son opciones caras.

Callecitas de Roma

En la mima zona que el Vaticano puedes conocer Borgo, entre el Vaticano y el río, un barrio pequeño con muchos restaurantes con mesas al aire libre. Rione Ponte, del otro lado del río, justo enfrente de Castel Sant’Angelo, también muy pintoresco.

Basílica de San Pedro

Y obvio, la Plaza de San Pedro construida por el arquitecto y artista Bernini. Caminar por aquí es gratis, lo mismo entrar a la basílica, pero siempre hay colas de gente. El mejor horario es por la mañana temprano o un rato después de que abr,a para evitar la acumulación de personas. Puedes subir al domo de la basílica pero para eso tienes que acercarte a conseguir el ticket. Subir no es moco de pavo pero la vista lo merece.

Día 4 en Roma

Villa Borghese

Por la mañana de nuestro cuarto día en Roma podemos dedicarnos al arte y los jardines. Podemos empezar por la Galería Borghese, uno de los museos de arte mas famosos del mundo y su colección comprende estatuas y obras de Raffaello, Caravaggio, Bernini y muchos más.

Galería Borguese

Está en los Jardines Borghese, un parque realmente hermoso en Roma, y puedes descansar sobre la Terraza Pincio, de acceso gratuito, con vistas maravillosas de la capital italiana. Desde aquí un breve paseo hacia la izquierda te lleva derecho a la Piazza Spgana, una obra maestra de estilo barroco: una escalinata amplia y grande con una fuente famosa, la de la barca, realizada por Bernini padre e hijo.

Piazza di Spagna

Aquí solía hacerse hace algunos años un popular desfile de moda, ¿lo recuerdas? Bien, que una vez en este sitio estas en el corazón de la ciudad misma y vas a ver muchas tiendas comerciales. No es un sitio tranquilo, siempre hay mucha gente, pero es muy bonito.

El último día en Roma tiene que terminar bien así que puedes hacer varias cosas. Puedes pagar un taxi o un tranvía para dar una vuelta por Testaccio o la Colina Aventino, por ejemplo. Esta es una de las siete colinas de Roma, tiene una terraza panorámica muy linda con su Jardín de Naranjas, y puede ser un hermoso adiós a Roma. Desde aquí Testaccio no queda lejos.

Piazza Testaccio

Otra opción es pagar un paseíto en carro de golf. ¿Raro? La verdad es que los carritos de golf son geniales porque por su tamaño puedes meterse en las estrechas callecitas y placitas de Roma. Y una última opción es visitar las Catacumbas de Roma.

Las de San Calixtus tienen 15 hectáreas y el tour es de media hora, con guía. También están las Catacumbas de San Sebastián, Domitilla, Priscilla y la cripta de los Capuchinos para ver. Para ésta última hay que reservar siempre. Finalmente, no podemos dejar de nombrar Ostia Antica, los Baños Caracalla (a mí me gustaron mucho y la visita es al aire libre y no más de una hora), o visitar el Gheto Judío.

Roma

Hasta aquí nuestro artículo de Roma en 4 días. Espero que hayas apuntado la información más útil, pero antes de despedirme te dejo un par de datos más que, como turista, te van a servir mucho a la hora de visitar la capital italiana.

Información práctica para visitar Roma:

  • Puedes comprar la Rome Tourist Card (Rome City Pass), un pase 100% digital.
  • O la Omnia Card (Roma & Vaticano). Es incluso más compelta que la primera. Es válida por tres días consecutivos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*