Vacaciones en Cabo Verde

cabo-verde

¿Conoces Cabo Verde? Se trata de un grupo de islas que están en el océano Atlántico, a casi 600 kilómetros de la costa de África, preciosas e ideales para pasar unas vacaciones  tropicales, solo hay que animarse.

Se trata de islas volcánicas que ocupan un área de alrededor de cuatro mil kilómetros cuadrados y están decoradas con playas de arenas blancas y doradas, fauna y flora colorida y unos paisajes inolvidables. Veamos qué ofrece al turismo.

Cabo Verde, historia de un país insular

fuerte-de-san-felipe-en-santiago

Cabo Verde tiene fama de ser un país pobre en recursos naturales, con pocas tierras fértiles, pero que de un tiempo a esta parte ha logrado estabilidad económica y política. Es una república con presidente y primer ministro elegido por un parlamento.

Fue una colonia portuguesa: diez islas y cinco islotes. Los portugueses secuestraban aquí personas y las convertían en esclavos. Es un país con historia trágica y muchos de los africanos que durante el siglo XX se instalaron en otras partes del mundo han emigrado de aquí debido a la pobreza y el hambre.

Está habitado por medio millón de personas y se habla portugués y criollo, mezcla del primero con palabras africanas. Goza de un clima más templado que el continente africano, hay más viento fresco pero de alguna manera las aguas son más cálidas. Todo el año brilla el sol y la temperatura se mantiene siempre entre 21 y 29 ºC.

Un viaje a Cabo Verde

cabo-verde-3

La capital del país es Praia y es la ciudad mas grande al mismo tiempo. Está sobre la costa oeste de la isla de Santiago, que contiene al mismo tiempo el puerto de ferries más importante y uno de los cuatro aeropuertos internacionales de Cabo Verde. Es la isla con más vida y actividades y es una buena idea ingresar al país por aquí.

Santiago tiene colinas muy verdes y junglas, y para los amantes de la vida salvaje ofrece muchas cosas para hacer y ver. También es el corazón cultural del país y su casco antiguo tiene edificios coloniales muy interesantes, entre ellos el Fuerte de Cidade Velha o Cidade da Ribeira Grande, Patrimonio Mundial. Dentro está la vieja Iglesia de Nossa Senhora do Rosario del siglo XV y el Convento de San Francisco completado en 1693.

tarrafal

A los alrededores de la isla se esconden muchos naufragios que nos hablan justamente de las rutas comerciales marinas que pasan cerca y si haces buceo o snorkel podrás ver debajo en las aguas ballenas jorobadas, atunes y otros peces. Al norte está Tarrafal, una bahía pequeña con palmeras y poco viento cuyas aguas son geniales para nadar y donde una vez por semana hay un mercado local muy colorido y montañas alrededor por las que se puede caminar.

san-vicente-1

Hay servicio de ferries entre todas las islas así que pasados unos días en Santiago hay que despegar. Un buen destino es la Isla Sal, la isla más soleada con playas doradas, aguas turquesas y mucha sal. Es que hay muchos valles y desiertos bien secos y aquí y allá volcanes dormidos. Es pintoresca y fue durante mucho tiempo el centro minero de Cabo Verde.

isla-sal

A Sal llegan surfers de todo el mundo porque de noviembre a junio reina el mejor clima para generar las mejores olas. Tiene aeropuerto internacional así que muchos de ellos ni siquiera pasan por Santiago. La isla tiene unos 20 mil habitantes y el 90 % tienen menos de 40 años. Casi no llueve, casi no hay nubes, así que hay sol, sol y más sol y kilómetros de playas. Y como la ciudad de Espargos, su capital, es pequeña pero funcional, los turistas se alojan en ella y aprovechan sus hoteles, restaurantes, conexión a Internet, tiendas, y centros de salud.

olho-azul

A unos pocos kilómetros de Espargos está la ciudad de Palmeira, con mucho estilo portugués. Es el destino elegido por los busos ya que esconde arrecifes y cuevas marinas fabulosas a pocos kilómetros de distancia, el Olho Azul por ejemplo. Y si quieres ver alguna antigua mina o un cráter de volcán solo debes caminar hasta Pedra Lume, otra ciudad que hoy ofrece baños curativos de sal de entrada gratuita.

¿Quieres resorts, complejos de lujo y atención dedicada? Entonces el destino en la Isla de Sal es Santa María. Aquí es donde hay un gran complejo hotelero de estándares internacionales con programas de actividades y entretenimiento. Las playas tienen 200 metros de ancho, hay tiendas, restaurantes, casitas color pastel, un viejo muelle y paisajes naturales maravillosos.

iberostar-en-boa-vista

La isla Boa Vista es la tercer isla más grande de Cabo Verde y es hermosa. Si Sal concentra el turismo de masas Boa todavía no ha sido descubierta del todo y eso que desde 2007 tiene un aeropuerto internacional. Empresarios españoles e italianos han construido hoteles así que entre ambas islas seguro terminará desarrollándose una competencia por huéspedes.

Boa Vista tiene 55 kilómetros de playas, montañas y una capital pintoresca, Sal Rei, con construcciones antiguas, tiendas de artesanías, iglesias viejas y salinas. Y ojo, que la playa de Santa Mónica que está al sur de Boa Vista es considerada la playa más hermosa de Cabo Verde. Hay que ir y disfrutar, me parece. Hay playas concurridas y playas mas solitarias, al este de la isla, ideales para estar tranquilos, pasear, andar y disfrutar.

mindelo

La isla de San Vicente si bien no tiene la capital alberga el grueso de la población del país. El Monte Verde domina toda la isla con sus 750 metros de altura y desde arriba tienes una vista soberbia de la ciudad de Mindelo. Tal vez esta es una ciudad pobre, pero si te gusta la música y quieres conocer los ritmos de Cabo Verde Mindelo es un buen sitio porque la gente literalmente sale a la calle a tocar música.

La ciudad ofrece mercados, tiendas, cafeterías y hasta un barrio europeo para salir de bares, pero si te gusta el windsurf hay que enfilar al sudoeste de la isla y quedarse en la ciudad de San Pedro. Sandy Beach, por aquí, es genial también para los surfistas y como el aeropuerto internacional está cerca aunque no lo creas hay muchos deportistas.

sao-vicente

La isla Santiago, la Isla Sal, la Isla Boa Vista y la San Vicente son islas estupendas pero también están las islas de Santo Antao, muy montañosa, San Nicolas, de aguas cristalinas, Fogo, la de los volcanes, Maio, la más alejada, y Brava, la más florida. Cada isla tiene una definición que te permite imaginarla.

A Cabo Verde puedes llegar en avión y una vez allí moverte en ferry entre las islas o en avión doméstico. La aerolínea es parcialmente estatal y se llama TACV. Utiliza aeronaves ATR y Boeing y hay vuelos varias veces por semana. Los ferries son buenos para visitar las islas en las que no hay aeropuerto como la Isla Brava y la Santo Antao, por ejemplo.

isla-fogo

Verás por las fotografías que Cabo Verde es un país con paisajes hermosos así que solo hay que animarse a ir. Eso sí, hay que tramitar una visa que cuesta 40 euros. ¿Te preocupa la seguridad? Cabo Verde no tiene fama de ser un país peligroso, no hay terrorismo y es una democracia estable, así que si eres cauteloso, en especial en las ciudades grandes y de noche no tendrás problemas. Santiago, Mindelo, Sao Vicente son los sitios a considerar.

¿Algún otro consejo? Cuidado con los escorpiones y si te vacunas contra la fiebre tifoidea, el tifus, el cólera la hepatitis y te das la anti tetánica vas bien blindado. ¿Malaria? No es tan popular, pero conviene llevar repelente para evitar malaria y también dengue. Y obvio, cuidado con lo que comes y bebes, so pena de no salir del baño. Animarse es la cuestión pues la recompensa está asegurada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*