Qué ver en Córdoba en pocos días

Mezquita de Córdoba

Córdoba, una ciudad que tiene una gran historia detrás, años de conquistas y reconquistas, y vestigios de otras culturas, como la árabe, que se pueden apreciar en muchos de sus edificios más emblemáticos. Sin duda este es uno de los destinos más valorados en la zona del sur, junto con Granada o Sevilla, porque es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Os mostramos unas cuantas cosas que ver en Córdoba si solamente vamos unos días. Las estancias suelen ser cortas en escapadas, y por ello hay que aprovechar al máximo la visita, teniendo bien claro qué cosas vamos a ver como imprescindibles. Aquí tienes una lista con unas cuantas de ellas.

Mezquita de Córdoba

Mezquita de Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad desde 1984. Si hay un monumento que jamás debes dejar de visitar si vas a Córdoba o pasas cerca de ella es esta mezquita, ya que es el monumento más significativo e importante del Occidente islámico, y representa el estilo omeya. En ella también se pueden ver otros estilos, de la parte cristiana de la catedral, como el barroco o renacentista, por lo que es un legado de gran valor histórico y artístico. Aunque no sepas nada de los estilos de los que te hablamos, la visita constituye algo increíble, por la gran belleza de sus espacios, desde las fachadas y puertas a las numerosas capillas que hay dentro. También es interesante el famoso Patio de los Naranjos o la sala hipóstila con las conocidas columnas, que casi se han convertido en imagen representativa de Córdoba.

Torre de la Calahorra

Torre de la Calahorra

En la parte sur del puente romano encontramos la Torre de la Calahorra, un edificio defensivo, que aparece ya en textos del siglo XIII. En la actualidad esta torre cuenta con el Museo Vivo de Al-Andalus, con visitas que duran una hora y en las que se habla de la cultura, la historia y la forma de vida en Al-Andalus. Aunque es un monumento antiguo, lo cierto es que cuenta con muchas remodelaciones y estilos que se han dado a lo largo de los siglos, de ahí que todavía se conserve tan bien.

Puente romano

Puente romano

Cuando visitemos la Torre de la Calahorra también podemos ver el puente romano de Córdoba. Es conocido como el ‘Puente Viejo’, el único que había en la ciudad en 20 siglos, hasta las construcciones más modernas. Su construcción se remonta al siglo I d.C. sobre el Guadalquivir. Una de sus curiosidades es que además el río se encuentra en una pequeña zona natural protegida, llamada los Sotos de la Albolafia, por la gran cantidad de especies de aves que allí habitan, algunas en peligro de extinción.

Templo romano

Templo romano

Aunque pensamos que en Córdoba solo vamos a disfrutar de los vestigios de Al-Andalus, no hay que olvidar que antes de eso esta zona fue conquistada por los romanos, y que todavía quedan muchas señales de su paso por aquí. Este templo romano no se descubrió hasta los años 50. Este templo está sobre un pódium y cuenta con seis columnas en la parte frontal y diez en los laterales, siendo un templo de orden corintio. Esta zona de la ciudad debió constituirse entre el siglo I y II d.C. Lo que hoy podemos ver ha sido fruto de las reconstrucciones llevadas a cabo con los restos hallados en la zona. Al parecer se trataba de un templo dedicado al culto imperial, es decir a hacer culto a los emperadores divinizados.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes cristianos

Aunque no lo parezca, este es un edificio de origen militar, construido durante el mandato de Alfonso XI de Castilla, sobre el alcázar andalusí más antiguo. Fue esta la residencia de los Reyes Católicos durante más de ocho años. Un lugar para visitar con calma, con zonas de gran belleza en su interior y exterior, y con cierto estilo de inspiración mudéjar. Está flanqueado por cuatro torres, cada una con su historia, como la Torre de la Inquisición, en donde se guardaban los archivos de la Santa Inquisición.  Dentro podemos visitar varias salas y también patios interiores, algo muy habitual en las construcciones del sur. El Patio morisco, el Patio de las mujeres o la Sala de los mosaicos son lugares por los que hay que pasar. Pero si hay un lugar que no hay que perderse en este alcázar son los Jardines del Alcázar, un enorme e impresionante espacio con cipreses, naranjos y otras especies, muy bien cuidados.

Calleja de las flores

Calleja de las flores

Más allá de los monumentos, que son abundantes en la ciudad de Córdoba, también hay lugares turísticos y auténticos que reflejan la cultura andaluza actual. La calleja de las flores es uno de los lugares más populares y turísticos de la ciudad. Situada en la calle de Velázquez Bosco, es un lugar estrecho que desemboca en una plaza. Es difícil de encontrar pero sin duda vale la pena darse una vuelta por este bonito lugar lleno de flores en el exterior.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*