Vino del Líbano, placer milenario

Cuando hablamos de las grandes regiones vinícolas del mundo solemos citar a Francia, Italia, España, etc. pero no pensaríamos nunca en el Líbano, y sin embargo esta es la parte del mundo donde desde hace más tiempo se produce vino.

El país de los cedros majestuosos y las montañas nevadas, el Líbano, ha sido centro de la industria vitivinícola desde el amanecer de la civilización tiempos. Desde allí el secreto para la elaboración del néctar de la viña se extendió a Babilonia y Egipto. Más tarde los fenicios lo harían llegar a los confines del Mediterráneo. El vino de Canaan, transportado en ánforas, fue muy apreciado por los más pudientes de Atenas, Cartago y Roma.

Hoy el vino se sigue elaborando en numerosos viñedos de todo el país, pero principalmente en  el valle de la Bekaa (Ksara, Château Kefraya y Massaya) y en  la región de Monte Líbano (Château Fakra y Château Musar).

La bodega natural de Ksara es una gruta descubierta por los romanos que iniciaron la construcción de una serie de túneles que hoy poseen una temperatura ideal (de 11º a 13º C) para la conservación del vino. En el exterior, extensos campos de viñas rodean la gruta. El vino de Ksara, galardonado en varias ocasiones, ha sido descrito como robusto, seco y frutal, con una fuerte personalidad.

Situado en el corazón del Líbano, en el valle de la Bekaa, el viñedo de Château Kefraya se extiende por 300 hectáreas hasta el pie del Monte Líbano, 20 km. al sur de la ciudad de Chtaura. El viñedo está plantado en una sucesión de terrazas y colinas con cuestas muy empinadas en un suelo arcilloso. Sus bodegas son las más modernas del país y sus vinos han recibido grandes elogios por parte de la críticos internacional especializada.

Hay más bodegas de renombre en el Líbano: Massaya, una empresa franco-libanesa ubicada en Tanail; Château Fakra, una de las zonas más verdes del país, donde se encuentran los milenarios «Templos de Fakra»; Caves Nakad, un pequeño viñedo que comenzó a funcionar en los años 20 bajo el protectorado  francés; Clos St. Thomas, un viñedo reciente ubicado en Kab Elias con una producción orientada a la exportación; Château Musar donde se produce un vino tinto que podría compararse sin problemas con los mejores vinos franceses. Sus bodegas se encuentran en Ghazir, cerca de Beirut.

En el valle de la Bekaa los viñedos  están ubicados a una altura de más de 1000 metros, resguardados de las inclemencias meteorológicas por las montañas que corren paralelas a la costa mediterránea. El valle de la Bekaa está libre de plagas y de escarcha, con largos veranos templados, inviernos lluviosos, y una temperatura promedio de 25 grados. Un oasis ideal para los viñedos más antiguos del mundo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*