Visitar el Oktoberfest en Múnich

Oktoberfest

Llega finales de septiembre y principios de octubre, y no solo se acaba el verano y comienza el otoño, sino que comienzan otro tipo de celebraciones interesantes, como el Oktoberfest en Múnich. Este festival de la cerveza lleva celebrándose desde 1810, aunque por algunos motivos, hubo años en los que no se llevó a cabo, pero esto no acabó con esta gran tradición en la que vestirse con ropas típicas y disfrutar de una buena cerveza es la clave.

Si vamos a visitar Múnich, es una gran idea poder hacerlo en estas fechas, con una fiesta que dura unas dos semanas. Hay multitud de eventos, enormes carpas llenas de gente disfrutando de comidas típicas y de cerveza. Pero también es una exaltación de la cultura de baviera y de su historia, por lo que tendremos muchas cosas por hacer en este famosísimo Oktoberfest.

Consejos prácticos

Desfiles en el Oktoberfest

El Oktoberfest se celebra este año entre el 19  de septiembre y el 4 de octubre, y es el festival de la cerveza más grande del mundo. Lo han copiado en muchos países, pero este es el auténtico. La tradición comienza el primer día con un desfile que encabeza el alcalde de Múnich, y que representa la llegada de los cerveceros o Wirte a la zona de las carpas. Así se da comienzo al Oktoberfest, pero el momento álgido es a las doce de la noche, cuando el alcalde destapa el primer barril de cerveza para comenzar a servirla al grito de ‘O’ zapft is!’, acompañado con doce salvas de cañón en la carpa Schottenhamel. Es cuando se empiezan a servir litros y  litros de cerveza a quienes están en las carpas.

Uno de los consejos es reservar una mesa en las carpas para poder disfrutar de la cerveza, y además hay que buscar la carpa de la cerveza que más nos guste ya que hay varias. Otra de las cosas que no debemos olvidarnos es la de ir con ropas típicas, para disfrutar de la fiesta plenamente. Aunque no hayamos reservado es posible disfrutar igualmente de la cerveza en las carpas. Las mañanas son el mejor momento, pues hay menos afluencia de gente. Si está llena, tendremos que hacer cola para esperar nuestro turno. Además, aconsejan llevar bastante dinero en efectivo, pues algunas carpas no aceptan tarjetas.

Oktoberfest

Si acudimos con niños, los martes son los ‘días de la familia’, y ellos cuentan con descuentos en atracciones. Y en algunas carpas, como la Augustiner hacen el día de los niños, para que puedan comer y beber con los padres por menos dinero. Así todos disfrutarán de la fiesta por igual.

Alojamiento y cómo llegar

Carpas del Oktoberfest

Hay hoteles a buenos precios en la ciudad de Múnich, pero hay que tener en cuenta que en estas fechas de tanta afluencia debemos reservar con antelación y estar dispuestos a pagar un poco más debido a la gran demanda. Por otro lado, uno de los alojamientos más económicos son los hostel, y hay bastantes. Son acogedores e ideales para grupos.

Por otro lado, para llegar al lugar en donde se celebra el Oktoberfest tenemos muchas posibilidades. Desde coger un taxi a llegar con el autobús urbano o el metro con la línea U5. El festejo está en un campo en el centro de la ciudad, llamado Theresienwiese, en donde se celebró en 1810 la boda entre Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Altenburgo. La festividad pasó a llamarse fiesta de octubre, y de ahí que comenzase esta tradición precisamente en este campo.

Eventos en el Oktoberfest

Carpas de cerveza

Además del desfile de apertura, hay otros eventos que son interesantes en esta fiesta. Porque no todo es beber cerveza y comer salchichas, sino que también hay mucha diversión y entretenimiento. El primer domingo se lleva a cabo el desfile con vestimenta típica, en donde se aprecian los distintos vestidos y trajes de las regiones de Alemania. Es un gran espectáculo para los turistas, con carros llenos de adornos y todo el mundo vestido de forma tradicional.

Los martes son los días de los niños, y el primer lunes se realiza el tour Oktoberfest para familias. Esta es la forma de que todos disfruten de la fiesta. Además, en el campo no solo se ponen carpas, sino que también hay multitud de atracciones, con norias o montañas rusas, para pasarlo bien durante el día.

Vestimenta

Vestimenta

El Dirndl es el traje típico bávaro de las mujeres, y el Lederhosen es el de los hombres. No todo el mundo va vestido con estos trajes, pero sí mucha gente, y puede resultar algo divertido. Angermaier es una de las tiendas más conocidas en Múnich a la hora de conseguir el traje típico, ya que no solo tienen el traje sino también los zapatos y accesorios, y cuentan con muchos modelos y más de 60 años de experiencia. Pero hay más tiendas, como Loden-Frey, si estamos dispuestos a pagar un poco más, o Kleidermarkt, una gran tienda de segunda mano.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*