Visitar los Museos Arqueológicos de Estambul

museo-arqueologico-de-estambul

El encuentro de Oriente y Occidente siempre ha sido maravilloso desde todo aspecto, cultural, histórico y artístico. Y una buena manera de poder comprender, el encuentro pero también la propia cultura oriental, es darse una vuelta por los museos arqueológicos de Estambul.

Estambul es la capital de Turquía y estos museos, tres en total, están en el distrito de Eminönü, muy cerca del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane, destinos turísticos en sí mismos. Si te interesa todo lo que tiene que ver con esta parte del mundo y estás pensando en viajar, entonces apunta esta rica información que te será no solo útil sino muy interesante.

Museos Arqueológicos de Estambul

museos-arqueologicos

Como dije más arriba se trata de un complejo de tres instituciones: el Museo Arqueológico que es el que ocupa el edificio principal, el Museo de Arte Islámico y el Museo del Antiguo Oriente. Entre los tres albergan fácilmente un millón de objetos y un paseo por ellos nos brindará el mejor panorama de la historia de la civilización mundial. Es una maravilla.

Estos museos nacen en el siglo XIX, diríamos el siglo de los museos, el de esa necesidad de organizar las historias, artes y culturas de los pueblos y de los recién formados Estados. Y en esta parte del mundo se agrega la idea de que la modernización venía de la mano de la occidentalización así que el Imperio Otomano puso su norte en los museos de las grandes capitales de Europa y aunque no fue fácil y hubo problemas de presupuesto y retrasos y abandonos en el camino, finalmente se logró el proyecto.

museo-arqueologico-estambul

El lugar elegido fueron los alrededores del Palacio Topkapi, la residencia más grande de los sultanes otomanos por casi cuatro siglos. Por decreto muchas provincias del imperio empezaron a enviar objetos y reliquias y así se logró formar una gran colección.

El edificio principal se construyó a fines del siglo XIX en estilo neo griego. Por su parte el Museo de Oriente Antiguo nació como museo hacia 1883 pero se convirtió en escuela de artes hasta que volvió a ser museo en lo años ’30. Finalmente, el Museo de Arte Islámico funciona en un edificio mucho más antiguo, del siglo XV y alguna vez fue parte de los jardines externos del Palacio Topkapi.

Veamos qué nos ofrecen cada uno de ellos:

Museo Arqueológico de Estambul

sarcofago-en-museo-arqueologico-estambul

Desde que abriera sus puertas en 1891 creció muchísimo. Hoy en la planta baja hay esculturas de la antigüedad, desde la Era Arcaica hasta la época Romana. Es aquí donde tendrás el placer de ver el Sarcófago de Alejandro o el Sarcófago de la Mujer que llora y el de Tabnit, proveniente de la Necrópolis Real en Sidon. Parte está del lado derecho, parte del izquierdo de ese piso.

En la primera planta, hay dos plantas en este edificio, esta el Tesoro, la Biblioteca y los Gabinetes de Monedas Islámicas y no islámicas. En 1998, en la parte nueva, se abrió una sección conocida como Culturas de los alrededores de Estambul. Aquí hay objetos de distintas épocas que se han encontrado en excavaciones y túmulos. También hay sub-secciones dedicas a Tracia, Bretaña y Bizancio. Y si vas con niños hasta hay un Museo Infantil.

sarcofago-de-alejandro

En el primer piso también está la Colección Estambul que ve a la ciudad a través de las épocas. En el segundo piso verás la Colección de Anatolia y Troya a través de las épocas y en el tercer piso la Colección Culturas alrededor de Anatolia: Artefactos de Siria, Palestina y Chipre.

Museo del Oriente Antiguo

museo-de-arte-antiguo

En este museo verás objetos de la Anatolia pre griega y también de Mesopotamia y del Egipto pre-islámico y la península arábiga. Son objetos que se encontraron en excavaciones que se hicieron entre fine del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial y fueron traídos a Estambul, capital del entonces Imperio Otomano, que por entonces gobernaba sobre esas tierras.

coleccion-egipcia

Este museo está organizado en secciones: la Colección Egipcia, la Colección Mesopotamia, la de Anatolia, la Urartu, la de los Documentos Cuneiformes y la del Arte árabe pre-islámico. A su vez todas se organizan según las regiones y la mayoría están presentadas en orden histórico.

¿Algunos tesoros? Hay como 75 mil documentos cuneiformes en el Archivo de Tabletas y una estela del rey acadiano Naram-Suen, por ejemplo, pero me quedó con el poema de amor más antiguo del mundo, del siglo VIII a.C que comienza así: novio, querido de mi corazón, tu belleza es celestial, dulce miel. León, querido de mi corazón, celestial es tu belleza, dulce miel…. y así sigue.

Museo de Arte Islámico

museo-de-arte-islamico-y-turco-copia

Los objetos que componen sus colecciones provienen de la época Seljik y otomana, es decir de los siglos XI y XII. Se incorporaron a los museos arqueológicos porque el viejo edificio que los albergaba estaba muy cerca. Estos objetos provienen de excavaciones, compras, donaciones y hasta confiscaciones. Es interesante y hay unos dos mil objetos en exhibición.

Información práctica para visitar los museos

museo-arqueologico-de-estambul-3

  • Los Museos Arqueológicos de Estambul están ubicados en Osman Hambdi Bey Yokusu Sk, 34122, Sultanahmet, Fatih. Puedes llegar en tranvía desde las estaciones Gülhane y Kabatas-Bagcilar. Si llegas desde Anatolia puedes tomar el tranvía desde las lineas de ferry de Kadiköy-Eminönü y Üskürdar-Einönü. Desde Estambul también puedes llegar en autobuses públicos y privados y llegar después en tranvía. Conviene usar el transporte público porque la zona para estaciones vehículos privados es muy pequeña.
  • Los museo abren de 9 de la mañana a 7 de la tarde y los tickets están a la venta desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Abren todos los días.
  • El ticket cuesta 20 TL y hay un Pase de Museo que te permite visitar los tesoros culturales e históricos de la ciudad: dura 5 días y cuesta 85 TL. Te asegura la entrada gratuita a las atracciones principales, Hagia Sofía, Hagia Irene, el Palacio Topkapi y su Harem, los Museo Arqueológicos y muchos más.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*