Vive la emoción de Semana Santa en el Vaticano

Semana Santa en el Vaticano

Se acerca Semana Santa y mientras algunos planean viajes y vacaciones otros piensan en las tradiciones religiosas. La semana pasada hablamos de pasar Semana Santa en Jerusalén, cuna del cristianismo, y hoy volvemos a uno de los lugares más importantes para quienes profesan esta fe: el Vaticano.

Si eres muy religioso tal vez te interese visitar el Vaticano en Semana Santa, y si no lo eres tanto de todas maneras estos días por aquí se viven de una manera realmente especial, única. No siempre está uno en Roma para estas fechas especiales, así que he aquí información y algunos consejos para pasar Semana Santa en el Vaticano y experimentar algo de la magia religiosa, que no nos viene nada mal en estos tiempos que corren.

Calendario de Semana Santa

Misa Papal

El calendario varía año a año, las fechas específicas, pero la Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos que es el momento en el que Jesús ingresa a Jerusalén y es recibido con hojas de palma. Según el calendario gregoriano este 2016 las fechas son las siguientes:

  • Domingo de Ramos: 20 de marzo
  • Lunes Santo: 21 de marzo.
  • Martes Santo: 22 de marzo
  • Miércoles Santo: 23 de marzo
  • Jueves Santo: 24 de marzo
  • Viernes Santo: 25 de marzo
  • Sábado santo: 26 de marzo

Ahora bien, pasar Semana Santa en el Vaticano tiene una ventaja: hay muchos eventos que están presididos nada más y nada menos que por el Papa. Las fiestas más tradicionales son las misas de Pascua que siempre se celebran en la Basílica de San Pedro. La capacidad está limitada, naturalmente, y a veces puede llegar a ser muy difícil encontrar entradas así que si este año no lo logras y te interesa mucho, en 2017 procura reservar con tiempo. En general basta hacer la reserva dos meses antes.

Cómo reservar entradas para la Misa de Pascua

Misa en la Basílica de San Pedro

Lo que tienes que hacer es enviar un fax desde tu país directamente al Vaticano entre seis y dos meses antes de la misa. Es lo que hacen las agencias de turismo. Es más fácil conseguir billetes cuando los grupos no son muy grandes, pero si viajas con amigos una solicitud de dos a seis billetes tiene chances de ser conseguida sin problemas. El trámite continúa con una respuesta del Vaticano vía correo directamente en tu domicilio, con la notificación de que ha recibido tu solicitud y con la información sobre donde puedes pasar a buscar la respuesta en el lugar, en la Preffetura Vaticana que está situada pasando las Puertas de Bronce en la Basílica de San Pedro.

Este lugar abre entre cinco y cuatro días antes de la misa de 8 de la mañana a 6 o 7 de la tarde. Ten en cuenta que el Vaticano no confirma los tickets hasta que tu no te acercas a buscarlos  e incluso en ese momento o pueden dártelos o pueden decirte que no hay disponibilidad Es decir, la respuesta del Vaticano por correo no te asegura que los obtengas, por eso es importante que la reserva la hagas con tiempo y cuanto menos tickets pides más chances tienes de tener suerte. No pidas de más. Por último, debes visitar el sitio web www.papaudience.org y descargar el formulario de solicitud de ticket en PDF. Por supuesto, las entradas son gratuitas.

Semana Santa en el Vaticano

Misa de Pascua

El Domingo de Ramos el Papa dará una audiencia en la Plaza de San Pedro. Este evento es gratuito y abierto a todos pero suele haber muchísima gente así que si andas por Roma lo mejor es ir temprano, ocupar un sitio y estar dispuesto a esperar de pie mucho tiempo. La procesión para la bendición de los ramos y la Misa tienen lugar esa misma mañana a partir de las 9:30 am en la plaza. La misa del martes es dentro de la Basílica también a partir de las 9:30 y el Papa después se traslada a la Basílica de San Juan Laterano, la Catedral de Roma, alrededor de las 5:30 de la tarde.

El Viernes Santo hay otra misa papal en la Basílica de San Pedro a las 5 pm y por la noche tiene lugar el ritual de las Estaciones de la Cruz o Vía Crucis cerca del Coliseo. Este evento suele comenzar a las 9:15 pm siguiendo las estaciones que a mediados del siglo XVIII fueron colocadas en el Coliseo por el Papa Benedicto XIV. Las estaciones son descritas en varios idiomas y se alza una enorme cruz con antorchas ardiendo. En los momentos finales el Papa Francisco dará bendiciones así que hay mucha gente.

Vía Crucis en el Coliseo

El Sábado Santo a partir de las 9 de la mañana en la Basílica de San Pedro habrá otra misa papal y comenzará la Vigilia de Pascua. Y finalmente llegamos al momento más importante de la Pascua cristiana, el domingo. El domingo tendrá lugar otra misa multitudinaria en la Plaza de San Pedro que suele comenzar alrededor de la 10 de la mañana. El Papa dará un mensaje y bendiciones en la logia de la basílica.

Papa Francisco

Siguiendo con la tradición la Pascua marca el final de la Cuaresma así que comienza a comerse sin frugalidades. Cada pueblo tiene sus propias costumbres culinarias pero aquí en Italia se come pannetone, platos con cordero, panes y roscas de Pascua. Los huevos de pascua también son un clásico y en las tiendas de Roma abundan los huevos de chocolate.

En muchas partes del mundo esta fiesta cristiana termina el domingo, pero en otros, y en Italia en particular, el lunes siguiente sigue siendo festivo. Se lo conoce con el nombre de pasquetta y es un día alegre en el que los italianos festejan, se juntan con amigos o familia, hacen parrilladas o picnics y dejan la ciudad rumbo al mar o la campiña.

Huevos de chocolate

Yo creo que la mejor manera de terminar nuestra semana Santa el Vaticano es ese lunes caminar bordeando el Tiber y terminar en el Castel Sant’Angelo. Frente a este antiguo edificio se dispara un show de fuegos artificiales tremendo que ilumina el río y marca el final de la Pascua.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*