Vive y comparte tu experiencia del Camino de Santiago

reciclaje-camino-santiago

El Camino de Santiago es una ruta que toda persona debe de recorrer, al menos una vez en su vida. Disfrutar de sus increíbles paisajes, de las charlas mantenidas con otros compañeros, de la tranquilidad que se respira cuando vas caminando por sus senderos, y, también, del simple hecho de caminar por unos paisajes limpios, bien cuidados.

Y es que la naturaleza se vería muy distinta si no se respetara, es decir, si dejásemos la basura tirada en cualquier parte, en vez de en los contenedores de reciclaje apropiados.

Historia del Camino de Santiago

Camino-de-Santiago

El Camino de Santiago es una de las rutas espirituales más importantes del mundo, y es que en la ciudad, Santiago de Compostela, se encuentra según cuenta la tradición, la tumba de uno de los doce apóstoles de Jesucristo, llamado Santiago.

Según se cuenta, él predicó el cristianismo por toda la península ibérica. Al cabo de un tiempo, viajó a Jerusalén, donde finalmente murió. Sus discípulos recogieron sus restos que fueron depositados en una barca de piedra la cual, milagrosamente, los llevó a Galicia. Años más tarde, en el siglo IX, un monje llamado Pelayo descubrió su tumba en un lugar conocido con el nombre de Campus Stellae, que pasaría a llamarse Compostela. En esta ciudad se construyó la primera iglesia, que terminó convirtiéndose en una imponente catedral.

Durante los dos siglos siguientes, los peregrinos comenzaron a recorrer los senderos que iban desde las ciudades francesas de Arles, Le Puy, Orleans y Vezelay. Poco después, se empezó a recorrer también desde Roncesvalles y Jaca. Hoy en día, todo aquel que quiera caminarlo, debe saber que va a pasar por Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, y finalmente Galicia para llegar a Santiago. Un recorrido que puede ser muy largo pero, sobretodo, muy productivo, con el que podrás compartir las experiencias con otros compañeros.

¿Qué tengo que llevar en la mochila?

Independientemente del punto de partida que elijas, es muy importante que lleves una serie de cosas que te serán imprescindibles para evitar cualquier disgusto, ya que va a ser mucho más que caminar, y te vas a cansar mucho aunque estés muy acostumbrado/a a dar largas caminatas. Así pues, cuando prepares tu mochila, no puedes dejarte ninguna de estas cosas:

  • Mochila: tiene que ser cómoda. En las tiendas donde venden ropa y productos para deportistas encontrarás modelos que te permitirán repartir el peso en varios bolsillos especiales. Es importante que, una vez la tengas llena, la peses, pues su peso no debe superar el 10% de tu peso.
  • Teléfono móvil y cargador: para casos de emergencia.
  • DNI, tarjeta sanitaria y bancaria. Y no hay que olvidarse tampoco de algo dinero en efectivo.
  • Jersey: lo ideal es que pese poco, y que sobretodo que sea cómodo.
  • Calzado: especial para hacer trekking. Lo encontrarás en las tiendas de deportes. Eso sí, debes usarlo un mínimo de dos meses antes para evitar que surjan molestias.
  • Pantalones de montaña: son muy cómodos. Te servirán para usarlos a diario.
  • Saco de dormir: si vas a hacer el Camino de Santiago en invierno, no dudes en llevártelo.
  • Vaselina: lo más recomendable para evitar la aparición de ampollas.
  • Protección solar: hay que proteger la piel contra los rayos solares.
  • Credencial: es un documento que te acredita como peregrino. Lo necesitarás para dormir en la mayoría de albergues.

Y para que todos podamos seguir disfrutando del Camino de Santiago, una de las cosas que tampoco pueden faltar es la colaboración. Sí, lo sé, no es un objeto, pero resulta imprescindible para que la naturaleza pueda seguir mostrándonos su belleza. En este sentido, la empresa Ecoembes dio inicio en el 2015 a una campaña llamada »Camino de la colaboración. Camino del Reciclaje» para concienciar a los peregrinos de la recogida selectivos de los envases, tirando los plásticos, latas y bricks en los contenedores amarillos, y los de papel y cartón en los contenedores azules que se han puesto en los albergues del Camino Francés -que es el que une la localidad francesa Saint Jean de Pied de Port con Santiago- de Castilla y León y Galicia.

Camino de Santiago: el Camino de la Colaboración, el Camino del reciclaje

ecoembes

Todos los que han hecho el Camino saben lo fascinante que es el compartir historias. De ellas se pueden aprender mucho, tanto, que sin darnos cuenta crecemos y maduramos como personas gracias a esa magnífica experiencia. Donde más se comparte es, precisamente en los albergues, que son donde se puede descansar un poco y tener charlas más distendidas. Pero además, se puede aprovechar para ayudar y cuidar del planeta: reciclando los envases que Ecoembes ha puesto a tu disposición. Pero no sólo eso, sino que también te puedes llevar un kit de regalo compuesto por una linterna manual, un lanyer, y una funda para guardar la acreditación y evitar así que se moje sólo por reciclar.

Y por si todo esto te parece poca cosa, podrás encontrar toda la información que necesites sobre los albergues de Castilla y León y Galicia en la web del proyecto, lo cual no está nada mal, ¿no te parece?

Comparte tus fotos y gana un magnífico premio

reciclaje-camino-santiago

¿Te gustaría compartir tus fotos del Camino de Santiago con todos los demás peregrinos? Ahora podrás hacerlo fácilmente utilizando el hashtag #EcoPeregrino y el de la provincia (#Burgos, #Palencia, #León, #Acoruña y #Lugo) hasta el 30 de septiembre, tanto en Twitter como en Instagram. Anímate a incluir los paisajes que más llamen tu atención para que tus compañeros puedan contemplarlos también.

Además, es una buena manera para dar a conocer esos rincones tan especiales que sólo se pueden encontrar cuando realmente se disfruta del Camino, por lo que no dudes en echarle un vistazo a la galería de fotos de Ecoembes para comprobar que no te hayas perdido ninguno.

Y, sí, ahora tus fotos ¡tienen premio! Sólo por subirlas, utilizando los dos hahtags mencionados antes, participarás en un concurso cuyo premio es de lo más interesante: tú y un acompañante podréis disfrutar de una noche con desayuno, una noche con desayuno y cena o actividad de bienestar o 2 noches con desayunos o 2 noches con desayunos y cena y/o actividad de bienestar.

Así, ¿a qué estás esperando para compartir tus fotos del fantástico Camino de Santiago? 😉


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Randall dijo

    Quiero ir 30 dias a la costa atlantica de españa, que ciudades o pueblos no me puedo perder de visitar