Volcanes de Centroamérica

Centroamérica se ubica en un área considerada como de amplia actividad volcánica, la cual es conocida como el Arco Volcánico Centroamericano, ubicado a su vez dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. A lo largo de más de 1.500 kilómetros de longitud del mencionado Arco Volcánico es posible poder encontrar toda clase de volcanes que varían en tamaño o si es que se encuentran en actividad. Conozcamos algunos cuantos de estos mismos a continuación.

Iniciemos viendo el volcán Tajumulco, considerado como el más grande de toda Centroamérica gracias a tener unos 4.220 metros de altura, ubicándose dentro de Guatemala, específicamente dentro del departamento de San Marcos en la zona occidental de la nación. Es importante señalar que el l Tajumulco se encuentra muerto o extinto, siendo desde 1956 considerado como un área protegida. Existen actividades de turismo destinadas a escalarlo.

También vale la pena señalar al volcán de San Vicente ubicado en El Salvador, específicamente en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente. El volcán posee una altura máxima de 2.173 metros, convirtiéndose en el segundo más alto en la nación. También es conocido bajo el nombre de Chichontepec, contando en sí con dos montes y una región natural destacada a sus alrededores, lo cual incluye manantiales termales.

En Nicaragua, específicamente en el departamento de León encontramos al volcán
Cerro Negro
, el cual tiene una altura de 726 metros. Es importante señalar que su nombre se debe a su color.

En Panamá encontramos al volcán Barú, considerado como la elevación más alta del país y uno de los más altos de América Central pues tiene una altura de 3,475 metros.

Foto: Tu Centroamerica


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*