Volcanes en América del Norte

Volcán de América del Norte

Los volcanes son la muestra de que nuestro planeta está vivo todavía. Por estos agujeros en la corteza terrestre emerge humo, magma, lava, gases y ceniza volcánica, todo del corazón de la Tierra. Hay volcanes extinguidos, hay volcanes dormidos y hay volcanes en actividad. Los seres humanos nos hemos acostumbrado a los volcanes pero ellos han sabido provocar mucha destrucción.

Si uno considera los dañinos que son no entiende como puede haber gente que vive cerca de un volcán, pero así es. Hay ciudades enteras construidas a los pies de volcanes que todavía están activos. Si han provocado desastres en pueblos de cientos de habitantes nada más, ¿qué podrían provocar en una ciudad moderna? En América del Norte hay muchos volcanes: en Canadá se cuentan 21 y en Estados Unidos hay 169, 55 de los cuales están bajo atenta observación, mientras que en México hay 42.

Volcán Chichonal

Lo cierto es que hay muchos volcanes en América del Norte y muchos están activos aunque no hacen erupción hace por lo menos siglo y medio. Por eso es que uno no escucha mucho hablar sobre los volcanes norteamericanos. Considera que en el siglo XX solo dos hicieron erupción: el Lassen en 1915 y el St. Helens en 1980. Vale decir que la mayor parte de los volcanes en esta parte de América están sobre la costa oeste, sobre la agitada placa del Pacífico en el punto en el que se mete debajo de la placa tectónica continental.

Volcanes en Estados Unidos

Monte Spurr

De los 169 volcanes activos que tiene Estados Unidos hay 55 que son observados y 18 considerados «de cuidado» ya sea porque pueden hacer erupción, provocar terremotos o afectar la vida de mucha gente alrededor. Alaska tiene muchos volcanes también y buena parte de ellos están en las Islas Aleutianas. Uno de ellos, el Monte Akutan, escupió lava y cenizas durante tres meses en 1992. Más cerca en el tiempo, en 2005, hubo terremotos en el volcán Augustine y explosiones a nueve kilómetros de altura. Otro de los agitados volcanes de Alaska es el Makushin, en las mismas islas: hizo erupción 34 veces en 250 años y la última fue en 1995.

Siguiendo con Alaska está el Monte Redoubt que tuvo actividad en 2009 y obligó al cierre del aeropuerto de Anchorage por 20 horas. El volcán más grande de las Islas Aleutianas es el Monte Spurr, que cubrió de cenizas Anchorage en 1992 aunque de momento está calladito. El volcán Lassen Peak hizo erupción con bombos y platillos en 1915 y las cenizas llegaron hasta Nevada. Ya lejos de Alaska, hay más volcanes en California: el Long Valley Caldera está jugando desde la década del ’90 así que en cualquier momento o se duerme o se despierta. Otro volcán californiano es el Monte Shasta, pero desde fines del siglo XVIII se porta bien.

Monte Baker

En Oregon hay otros volcanes que están medio dormidos y algunos de ellos han formado una cadena llamada precisamente la Cadena del Diablo. En el estado de Washington también hay volcanes: está el Monte Baker, muy vigilado ya que se vio magna en 1975. Otro volcán cerca es el Glacier Peak, el Mount Rainier y el más popular y uno de los volcanes más famosos del mundo, el Santa Helena. Este volcán hizo erupción en 1980 y mató a 57 personas.

Finalmente, es imposible hablar de volcanes de América del Norte y de volcanes estadounidenses en particular sin nombrar a los volcanes de Hawaii. El volcán Kilauea está en erupción permanente desde hace treinta años y es un peligro a tiempo completo. El Mauna Loa es el vocán activo más grande del mundo, erupcionó en 1984 y ahora registra una actividad peligrosa.

Volcanes en Canadá

Heart Peaks

Canadá tiene volcanes en buena parte de su territorio: en Alberta, Columbia Británica, Península del Labrador, los territorios del Noroeste, Ontario, Nunavut, Quebec, Yukon y Saskaychewan. Suman alrededor de 21 y entre ellos podemos nombrar el Fort Selkirk, el Atlin, el Tuya, Heart Peaks, Edziza, la Montaña Hoodoo y Nazko, por ejemplo.

Monte Atlin

El Fort Selkirk es un campo volcánico muy nuevo que está en la zona central de Yukon. Es un valle grande que se formó en el cruce de dos fallas. Las erupciones constantes han formado cinco conos. Atlin es otro volcán joven pero en Columbia Británica. El cono más alto tiene hoy 1800 metros de altura. Tuya está en las Montañas Cassiar, al norte del mismo territorio, y data de la Edad de Hielo. Heart Peaks el tercer volcán más grande de esta esta provincia canadiense popular por sus volcanes, y aunque no erupciona desde la última glaciación es imponente.

Fort Selkirk

Edziza es un estratovolcano enorme que lleva formándose un millón de años. Tiene un campo de hielo de 2 kilómetros de ancho y las huellas de sus movimientos tachonan el lugar. La Montaña Hoodoo está al norte del río Iskut, en la misma provincia. Se formó en la Edad de Hielo y tiene un capuchón de hielo de entre tres y cuatro kilómetros de grosor, arriba, a 1750 metros de altitud. Así, forma dos glaciares. Y finalmente, Nazko: se trata de un volcán pequeño, con un cono de tres fumarolas también en Columbia Británica, en la parte central de la provincia y a unos 75 kilómetros de Quesnel. Según los científicos no hace erupción desde hace 5220 años.

Estos no son los únicos volcanes de Canadá, pero vale la muestra para saber que hay muchos y que la mayoría de los volcanes canadienses están en Columbia Británica.

Volcanes en México

popicatepetl

Los volcanes en México se concentran en Baja California, el noroeste del país, las islas, el oeste, el centro y el sur. Hay un total de 42 volcanes en México y se ubican casi todos en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico. Los volcanes más activos son el Colima, El Chichón y el Popicatepetl. Cuando El Chichón, en Chiapas, hizo erupción en 1982, por ejemplo, enfrío el clima del mundo al año siguiente y se considera el desastre volcánico mas importante en la historia mexicana moderna.

Volcan Colima

El volcán Colima o Volcán de Fuego es parte de un complejo volcánico compuesto por ese volcán, el Nevado de Colima y otro muy erosionado llamado El Cántaro, extinto. El más joven de los tres es considerado el volcán más activo de México y de todo América del Norte pues desde fines del siglo XVII ha hecho erupción unas cuarenta veces. Por eso se monitorea la zona las 24 horas todos los días.

Como vemos, América del Norte tiene muchos volcanes y aunque no son noticia todos los días por algo los científicos de cada uno de estos tres países tienen a muchos vigilados. Una erupción volcánica es maravillosa, es el planeta vivo en toda su expresión, pero hoy, que en el mundo vivimos tantas personas una erupción de gran magnitud puede causar muchísimos problemas y daños.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   juan dijo

    de una choro demasiau me sirvio salame naaa mentrira no me sirvio enfermo te tenes q morir enfermo

  2.   elissa dijo

    essta re util porque os quejais, flojos hagaos vuestras tareas,,cojones!,,y si no os gustais, busca otras paginas, no critiquen, que en algo os sirve, BUEN TRABAJO!!

  3.   DORIS dijo

    es necesario un mapa para su ubicacion ,por que no es un estudio solo para los estudiantes de EE.UU
    sI no que tambien los estudiantes AMERICA lATINA hacemos uso