Falta nada para que comience el verano, y con él un sinfín de fiestas por toda la geografía gallega. Y es que dicen que en Galicia puedes pasarte el verano de fiesta en fiesta sin parar ni un solo día. Hablar de todas y cada una de las fiestas es imposible, pero sí vamos a tener en cuenta las 10 fiestas de Galicia que no hay que perderse.
Esto de las listas es muy complicado, y es que siempre tenemos que dejar atrás algunas elecciones que nos gustaría incluir, y desde luego nunca será una lista que guste a todos, pero hemos intentado captar las más conocidas, no solo a nivel de Galicia. Atentos, porque aquí van las cinco primeras.
Rapas das Bestas de Sabucedo
Esta fiesta se celebra el primer fin de semana de julio, en San Lourenzo de Sabucedo, en el municipio de A Estrada, Pontevedra. Esta rapa se realiza de la misma manera desde hace siglos, y se ha mantenido la tradición hasta convertir la fiesta en un acontecimiento al que acuden cientos de personas. Los caballos se reúnen en los montes cercanos y se llevan directamente al curro, sueltos, en donde los llamados ‘aloitadores’ son los encargados de enfrentarse cuerpo a cuerpo para logar tirar al caballo al suelo de forma que puedan cortarle las crines. Este proceso se hace desde hace tanto tiempo como una forma de librarlos de parásitos y de mejorar su higiene, aunque hoy en día se haya convertido en todo un espectáculo.
En la fiesta se celebran tres curros para los que hay que comprar entrada. El sábado es a las 19 y el domingo y el lunes a las 12 de la mañana. Aunque esto es lo más llamativo, lo cierto es que la fiesta se convierte en la típica ‘romería’ gallega en la que hay orquestas, puestos para comprar un poco de todo y música y diversión hasta el amanecer.
Arde Lucus en Lugo
El Arde Lucus se celebra a mediados de junio, y durante cuatro días Lugo se viste por completo de villa romana. Es increíble la gran afluencia de gente, y la gran cantidad de personas que se meten en el papel, de ahí que cada vez crezca más en seguidores como una de las mejores fiestas de Galicia. La primera edición se celebró en el año 2001, y se hace para conmemorar el pasado romano de la ciudad, no hay que olvidar que aquí se encuentran las famosas murallas romanas, Patrimonio de la Humanidad.
En esta fiesta es casi imposible aburrirse, y es que hay muchísimas actividades durante todo el día. Se organizan campamentos militares en la zona interior de la muralla, por parte de asociaciones o grupos, en los que deben vivir como en la época y además pueden hacer actividades. También hay bodas celtas, un mercado artesanal, el circo romano con peleas de gladiadores, batallas, espectáculos de magia, concursos de disfraces y un largo etcétera para estar entretenidos todo el fin de semana.
Fiestas del Apóstol en Santiago de Compostela
Estas fiestas se celebran durante la segunda quincena de julio, pero los días grandes son el 24 y el 25 de julio, siendo el 25 festivo en toda Galicia. Si coincide en domingo, es Año Compostelano, manteniendo abierta la Puerta Santa en la parte trasera de la Catedral. No obstante, esta circunstancia no se dará hasta el año 2021. La noche del 24 de julio es el momento más destacado, ya que se celebran los famosos fuegos en la Plaza del Obradoiro, frente a la Catedral de Santiago de Compostela. Durante estas fiestas también hay atracciones en la zona de la Alameda, y las calles de la zona vieja se llenan de gente disfrutando de los bares y locales nocturnos.
Fiesta del Albariño en Cambados
La fiesta del albariño se celebra el primer fin de semana de agosto, y en ella se pueden degustar los vinos de las muchas bodegas de la zona que hacen el famoso vino blanco albariño. En estas fiestas hay muchas actividades, desde conciertos a orquestas, además del día de peñas, en el que todo el mundo va con su camiseta en grupos. Una de las tradiciones que se pueden ver cada año es la de llevarse la copa de cristal atada al cuello, tradición que inventó una peña, probablemente para no perderla.
Desembarco vikingo en Catoira
La fiesta del desembarco vikingo se celebra en la localidad de Catoira, en Pontevedra. Durante estas fiestas se puede disfrutar de la recreación del desembarco de los vikingos en las costas gallegas, a bordo del drakar. Durante toda la semana se puede ver en la zona de las Torres do Oeste una representación teatral basada en el mundo vikingo, que cada año es diferente. El domingo por la mañana es cuando se produce el desembarco, con muchísimas personas vestidas de vikingos gritando, blandiendo espadas, martillos y otras armas realizadas con mayor o menor pericia e imaginación, para asombrar a todos los curiosos que se agolpan en esta zona en la orilla del río. Un espectáculo divertido y que suele llenarse de anécdotas.