11 lugares que hay que ver en Asturias

Asturias

Asturias, esa comunidad en el norte de España que no es de las más populares, pero que enamora sin duda a aquellos que la visitan. Por muchas razones, y es que vamos a enumerar 11 de ellas y seguramente nos quedemos bastante cortos y dejemos interesantes rincones y lugares atrás.

Estos 11 lugares son 11 motivos para visitar Asturias. Cuando vemos una comunidad, no hay que quedarse solamente en las ciudades más turísticas, sino que hay que explorar, ya que hay pequeños y auténticos pueblos, en el interior y en la costa, espacios naturales de gran belleza y antiguos monumentos que no debemos perdernos.

Picos de Europa

Picos de Europa

No hay quien no se haya pasado por el Parque Nacional de los Picos de Europa, la zona más alta de la Cordillera Cantábrica. Destacan sus paisajes, pero también el poder ver su fauna, destacando el rebeco. Los Picos de Europa ofrece deportes para todo tipo de personas. Los más profesionales pueden hacer escalada o bien rutas de BTT, y las familias pueden disfrutar de sencillas rutas de senderismo para pasar un día en plena naturaleza.

Santa Cueva de Covadonga

Covadonga

La Virgen de Covadonga, la patrona de Asturias, tiene su santuario en esta zona, en el ayuntamiento de Cangas de Onís. Situada en la cueva en la que se le apareció la Virgen de Covadonga a Don Pelayo para ayudarle a ganar las batallas de la Reconquista, según la historia, se encuentra este santuario. Además, debemos visitar la Basílica de Santa María La Real de Covadonga, una iglesia de estilo neorrománico del siglo XIX. Esta es una visita obligada si vamos a los Picos de Europa, ya que está dentro del parque nacional.

San Miguel de Lillo

San Miguel de Lillo

Nos encontramos en las afueras de la ciudad de Oviedo la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, dedicada a San Miguel Arcángel. Si se puede, está bien visitarla por dentro, para ver las decoraciones escultóricas en relieve, en las jambas de la puerta principal o en los capiteles, todo inspirado en el arte bizantino.

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco

Nos vamos unos cien metros más allá y nos encontramos con Santa María del Naranco, el otro edificio prerrománico de Asturias. Este edificio parece que pudo ser un palacio o residencia real, y también pudo usarse como iglesia. Es un edificio austero, que destaca por representar el arte prerrománico, por sus arcos y su arquitectura.

Naranjo de Bulnes

Naranjo de Bulnes

El Pico Urriellu es uno de los más populares de los Picos de Europa, también conocido como Naranjo de Bulnes. Es  posible llegar hasta él caminando, aunque hay que estar en buena forma física. Para subir a él, hay que hacer escalada, solo para profesionales. Subir hasta la base ya es un reto para muchos, ya que se puede hacer por la Ruta de Puente Poncebos o desde el pueblo de Sotres. Sea como sea, nos llevará unas cuantas horas caminando.

Playa de Gulpiyuri

Playa de Gulpiyuri

Esta playa está en el ayuntamiento de Llanes y se trata de una de las playas más peculiares que hay en España, e incluso en el mundo. Y es que es una playa de mar pero en el interior. El agua del mar entra por una pequeña cueva que se hundió, y esto hace que se pueda disfrutar de una pequeña playa en el interior, protegida por el viento.

Cudillero

Cudillero

Se dice que Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Está situado en la costa, y es el típico pueblo pesquero asturiano. Destaca por encontrarse en la ladera de una montaña frente al mar, por lo que las casas se encuentran en cuesta, y han sido pintadas de alegres colores, dándole al pueblo un aspecto muy alegre.

Taramundi

Taramundi

Si queréis ver uno de esos pueblos rurales en los que el tiempo parece haberse detenido, hay que pasar por Taramundi. Un pueblo con casas de piedra y tejados de pizarra, en donde hay artesanos que hacen cuchillos y navajas a la antigua usanza. Un lugar en el que disfrutar del mejor turismo rural.

La Senda del Oso

Senda del Oso

La Senda del Oso es una vía verde, ideal para quienes adoran los espacios naturales y los deportes al aire libre. Esta vía cuenta con 22 kilómetros y comienza en Tuñón y acaba en Entrago. Pasarás por senderos, ríos y también por un recinto en el que viven dos osas, Paca y Tola, las cuales fueron recogidas cuando eran crías.

Oviedo

Oviedo

No puede faltar la visita a Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Esta ciudad cuenta con algunos puntos de interés, como la Catedral de San Salvador, el Museo de Bellas Artes o la plaza del Fontan. Tampoco hay que olvidarse de quitarse una foto con la estatua de Mafalda.

Gijón

Gijón

Gijón es la otra ciudad importante de Asturias, y también puede ser una estupenda visita. Además de disfrutar de la gastronomía en los bares de las calles más animadas de la ciudad, podemos disfrutar de un baño en la playa del Arbeyal o ver monumentos como el Elogio del Horizonte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Miguel Angel Ablanedo dijo

    Se ha olvidado del mejor casco histórico de Asturias :AVILES.(como visita urbana, la mejor de la comunidad.)
    Con el valor añadido del Nyemeyer.
    REDIMASE, está a tiempo.
    Un cordial saludo.