20 pueblos con encanto de Galicia I

Pueblos de Galicia

Galicia es una de esas tierras que enamoran, hayas nacido en ella o no. Un lugar que no es de los más anunciados, pero que sin embargo, con su discreción, ha logrado ganarse un puesto en los mejores destinos de España por muchas cosas. Por sus gentes, sus playas, sus paisajes naturales y como no por su gastronomía. Puede que hayas ido de vacaciones y te hayas movido por las ciudades principales sin darte cuenta de que te has perdido algo muy grande: sus pueblos con encanto.

Hoy vamos a daros la primera selección de los 20 pueblos con encanto de Galicia, y  nos quedaremos cortos. Todos tienen algo de especial, algo por lo que pasar y quedarse un poco para descubrir eso que los hace tan especiales. Así que ya podéis hacer una lista de pueblos que debéis visitar cuando volváis por allí.

Combarro, Pontevedra

Combarro

Comenzamos con uno de los pueblos que a pesar de ser pequeños tienen una gran afluencia turística. Se trata de Combarro, situado en las Rías Baixas, una zona muy apreciada por sus playas y la gastronomía. En Combarro nos encontraremos con un típico pueblo pesquero con unas estampas tan auténticas que nos pasaremos el día sacando fotos. Las pequeñas embarcaciones de colores, las casas de piedra, las estrechas callejuelas y los restaurantes que sirven mariscos son un clásico. Pero además de esto, hay que ver este pueblo por los bonitos hórreos que se asoman a la ría y por los cruceiros de piedra.

Ribadavia, Ourense

Ribadavia

Ribadavia es una de esas poblaciones que todavía conserva mucho de su encanto antiguo. Una de las visitas imprescindibles es el del Castillo de los Sarmiento. Si llegas en verano puede que disfrutes de la Festa da Istoria, con un pueblo que se viste de medieval, y si no, pues siempre puedes disfrutar de los vinos y de una tapa de pulpo.

Allariz, Ourense

Allariz

Allariz es una de esas villas que se han cuidado de no perder todo el encanto en su zona antigua, por lo que se conserva muy bien. Si queremos ver un casco histórico bien conservado con encanto, tenemos que ir a este pequeño pueblo de Ourense. Busca la Iglesia de Santiago de Allariz, uno de sus puntos más interesantes, y por supuesto trata de perderte tranquilamente por sus calles empedradas, de las que se dice que fueron hechas con los restos del castillo antiguo que ya no existe.

Cambados, Pontevedra

Cambados

En las Rías Baixas hay muchos rincones interesantes, no en vano es una de las zonas más turísticas. Nos encontramos con la villa de Cambados, de renombre debido a lo famoso que se ha vuelto su vino Albariño. Además de parar para probar estos famosos caldos en alguna de sus bodegas, tenemos que ver algunas cosas como los restos de Santa Mariña de Dozo, en el centro de la villa, el bonito Pazo de Fefiñáns en piedra y la Torre de San Sadurniño.

San Andrés de Teixido, A Coruña

San Andrés de teixido

Se dice que quien no va a San Andrés de Teixido de muerto va de vivo, así que tendremos que pasar por aquí tarde o temprano, y desde luego el viaje vale la pena. Una villa muy pequeña pero con unas espectaculares vistas en los acantilados. Visitar su santuario es obligado, y también disfrutar con las vistas al mar una vez llegados a este lugar de peregrinaje tan curioso. Porque de lo contrario, recordad que deberéis ir en espíritu al dejar este mundo.

O Cebreiro, Lugo

O Cebreiro

O Cebreiro es una aldea situada en Lugo y famosa por haber recuperado las pallozas típicas, unas construcciones ancestrales que iban quedando en desuso. Sin duda es una forma de volver atrás en el tiempo para descubrir cómo se vivía no hace tanto en esta zona de la montaña de Lugo. No debemos dejar de acercarnos a la Serra do Caurel y a los cañones del Sil después de disfrutar de la historia de las sorprendentes pallozas de O Cebreiro.

Ortigueira, A Coruña

Ortigueira

Oritgueira es una población de costa que se ha hecho famosa por su festival veraniego de música celta. Cerca podemos encontrar estupendas playas y también el conocido banco con las vistas más bonitas del mundo, en los acantilados del Loiba. Una visita a esta villa con puerto y a los parajes naturales de los alrededores es una de las rutas más bonitas que podemos hacer.

Monforte de Lemos, Lugo

Monforte de Lemos

Monforte de Lemos destaca sobre todo por haber sido un lugar importante en la época medieval, una ciudad fortaleza de la que se conservan muchas construcciones. En esta villa se puede disfrutar de su famoso castillo con la Torre del Homenaje, su lugar más importante, el Palacio Condal o el Monasterio Benedictino. Se pueden visitar más puntos históricos en este bonito pueblo de Lugo, como el Puente Viejo, del que se dice que tiene origen romano. Desde luego su encanto es indiscutible.

Baiona, Pontevedra

Baiona

Terminamos este primer ránking con la villa de Baiona, en la zona sur de Galicia. Se trata de un pueblo tranquilo a orillas del océano, con vistas a las famosas islas Cíes. De hecho, en esta villa se puede coger un ferry para visitarlas. Pero antes debemos disfrutar con las bonitas playas y con la Fortaleza de Monterreal. También encontraremos en el puerto de Baiona una réplica de la carabela de la Pinta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*