Si el otro día hablábamos de las mejores playas del mundo, hoy preferimos quedarnos aquí para poder descubrir algunas de las playas más populares de Andalucía. En el sur del país hay arenales muy conocidos, ya que las zonas de veraneo se llenan de gente que quiere disfrutar de los parajes naturales, las olas, el estilo de vida, la gastronomía y muchos otros encantos de esta comunidad.
Las playas de Andalucía son muy numerosas, y no podríamos enumerarlas todas en un solo artículo, por lo que nos centraremos en algunas de ellas que creemos que no hay que perderse si hacemos un viaje al sur del país. Evidentemente, puede que nos dejemos alguna de las más importantes en el tintero, y desde luego no dejéis de decírnoslo y de darnos ideas para mostrarle al mundo esos rincones para viajeros que todos deberíamos poder ver al menos una vez en la vida.
Solo vamos a mencionar tres playas, que son bastante populares, por lo que seguramente las tengáis en mente si viajáis al sur. Aunque no todas están cerca unas de otras, siempre hay que aprovechar para pasar unos cuantos días de playa disfrutando del buen tiempo que suele reinar en esta parte del país. Y los arenales recomendados son ideales para ello.
Playa de Bolonia en Cádiz
Esta playa es un auténtico paraíso, ya que además de ser popular, se encuentra en un paraje natural. Es muy extensa, de unos cuatro kilómetros, por lo que siempre es posible encontrar un hueco libre para estar tranquilos, de esta forma no habrá que preocuparse por las masificaciones. Esta costa es casi virgen, con unos parajes naturales preciosos, entre los que destaca su gran duna, que va cambiando de aspecto cada año. Es un área protegida, y se encuentra en el Parque Natural de Estrecho, por lo que la playa se conserva a la perfección.
A pesar de ser un parque natural, también podremos hallar muchos servicios que nos mantendrán entretenidos como un restaurante, chiringuitos, tiendas locales e incluso un mercadillo hippie. Es un playa en la que también se puede practicar nudismo, aunque no es una playa nudista oficial. Esto se puede hacer en la zona conocida como El Chorrito, situada entre la playa de Bolonia y la de Punta Paloma. Otro de los grandes atractivos de esta playa son las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, del siglo II a. C. Se puede ver desde el foro romano a los templos de Júpiter, Juno y Minverva o el Teatro Baelo.
La Caleta en Cádiz
En la misma provincia, aunque en plena ciudad de Cádiz, se encuentra la famosa playa de La Caleta. Puede que te suene este arenal porque ha aparecido en varias películas, como en la de ‘007: Muere otro día’ o la de ‘Alatriste’. Las imágenes que tenemos de esta playa siempre enmarcan el antiguo Balneario de Nuestra Señora de Palma, que se encuentra en pleno centro del arenal, y que en la actualidad alberga el Centro de Arqueología Subacuática.
Esta playa solamente cuenta con 450 metros, pero tiene muchas peculiaridades, y está muy concurrida por tratarse de una playa urbana, en pleno paseo marítimo. Una de las originalidades de esta playa es que todas las piedras cuentan con un nombre diferenciado, como la piedra del erizo, la puntilla o la laja.
También destaca por estar flanqueada por dos antiguas fortalezas que servían de defensa cuando era un antiguo puerto marítimo. Se trata del Castillo de San Sebastián y del Castillo de Santa Catalina. Estas defensas se han conservado en buen estado, recordando el pasado de la ciudad como puerto comercial por el que pasaron fenicios, romanos o cartagineses entre otros pueblos del Mediterráneo.
Playa de Mónsul en Cabo de Gata
El Parque Natural de Cabo de Gata es un lugar excepcional para perderse, puesto que cuenta con preciosas playas y con parajes naturales protegidos. Es un parque que tiene su origen en la actividad volcánica de la zona de hace siglos, algo que se puede ver claramente en la Playa de Mónsul. Esta playa es la más famosa del parque, y en ella se pueden ver esas antiguas lenguas de lava solidificada que hoy son grandes rocas que se han ido erosionando con el tiempo. La gran piedra que está en el centro de la playa es una de ellas, y en la actualidad ofrece cobijo a los bañistas.
Es una playa que es muy conocida porque fue elegida por Steven Spielberg para rodar unas escenas de la película de ‘Indiana Jones: La última cruzada’, por lo que no dejéis de fijaros la próxima vez que la veáis. Para llegar a ella hay que recorrer una pista forestal de cuatro kilómetros desde San José, o dejar el coche en un aparcamiento de pago. La forma más fácil de llegar es sin duda utilizando el autobús lanzadera que parte de esta población y que también para en la conocida Playa de los Genoveses.