4 bellos festivales de flores en España que te asombrarán

Imagen vía VeoDigital Blogger

Con la primavera llegan los días soleados, el calor y una explosión de vitalidad y color gracias al florecimiento de miles de plantas, árboles y flores. Mañana comienza la primavera y esta estación hace que nos sintamos con más ganas de disfrutar de la naturaleza y de realizar actividades al aire libre.

Algunos de los eventos más populares que trae la primavera son los festivales de flores que se organizan por España durante estas fechas. Destinos que emplean las flores y las plantas para crear una versión muy original de sí mismos y transformarse durante unos días en auténticos jardines vivientes.

Si estás pensando en realizar una escapada esta primavera para disfrutar de la naturaleza, a continuación te presentamos varios lugares que acogen unos festivales de flores que te entusiasmarán.

Valle del Jerte en Cáceres

Valle del Jerte

Observar la floración de los cerezos en primavera es algo espectacular y en España es muy popular la que tiene lugar cada año en el Valle del Jerte al norte de Extremadura. La fecha de floración varía en función de la climatología del invierno por lo que es imporante estar atentos para no perdernos la cita. Ésta suele durar unos quince días pero como los cerezos no florecen al mismo tiempo, lo más aconsejable es pasar unos días en la comarca y asistir así a todo el proceso.

La Fiesta del Cerezo en Flor (del 20 de marzo al 10 de abril aproximadamente) es una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca aprovechando este acontecimiento tan especial. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida extremeña.

Una vez que se ha producido el estallido de pétalos blancos tiene lugar la aparición de las cerezas. Ésto suele ocurrir hacia los meses de junio y julio. El paisaje nevado se transforma en un manto rojo intenso gracias al fruto de los cerezos. Un espectáculo natural que se convierte en una auténtica delicia para la vista, el olfato y el paladar.  Después de todo, las Picotas del Jerte, que cuentan Denominación de Origen Protegida, están consideradas como unas de las mejores del mundo.

Fiesta de los Patios en Córdoba

Imagen vía Offitravel

Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Unesco, la Fiesta de los Patios de Córdoba es una de las celebraciones más hermosas de esta ciudad andaluza. Tradicionalmente los patios de las casas siempre se han adornado con flores a la llegada de la primavera pero desde el año 1921 se hace de una manera muy especial con motivo del concurso de patios que tiene lugar la primera quincena del mes de mayo.

La Fiesta de los Patios de Córdoba se organiza en los diferentes barrios de la ciudad aunque quizá el más característico sea el del Alcázar Viejo. No obstante, el de la Judería, el barrio de San Basilio o el barrio de Santa Marina son lugares con mucha historia. En 2017 este festival de flores tendrá lugar entre el 2 y el 14 de mayo.

Los vecinos de Córdoba son los que se ocupan de decorar los patios para ganar el galardón que entrega el Ayuntamiento. Existen dos categorías en las que se compite en el Festival de los Patios de Córdoba: la de “patio tradicional” y la de “patio de construcción moderna”. Además, está permitido que se presenten patios fuera de concurso.

Durante el festival, el público puede visitarlos de manera gratuita aunque es necesario que retiren pases previamente. Por otro lado, se organizan actividades paralelas como actuaciones musicales y rutas de tapas tradicionales.

Temps de Flors en Gerona

Imagen vía Diario DESIGN

¿Alguna vez contemplaste una ciudad vestida con flores? Como es habitual desde hace más de medio siglo, durante el mes de mayo Gerona celebra una preciosa exposición denominada Temps de Flores, que inunda de colores y aromas florales las principales calles y plazas de la ciudad.

Se trata de un festival de flores muy especial ya que los vecinos y los comerciantes de la ciudad participan en la celebración decorando sus casas, los monumentos y las calles con miles de flores y plantas, dándole un aspecto muy creativo y colorido.

El itinerario es un espectáculo emocionante y un regalo para los sentidos. Al margen de las propuestas artísticas, la exposición Temps de Flors va acompañada de otras actividades para todos los públicos como un concursos de flores y fotografía y cine, el festival de música A Cappella y diversas propuestas gastronómicas con flores en los restaurantes de la ciudad.

En 2017 el festival Temps de Flors se celebrará del 13 al 21 de mayo en Gerona.

Batalla de Flores en Laredo

Imagen vía El Faradio

Este festival de flores tiene lugar a finales de agosto en la localidad cántabra de Laredo. No se produce estrictamente durante la primavera pero está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y merece mucho la pena visitarlo. Se trata de una fiesta única llena de alegría, arte y naturaleza que culmina con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales sobre la bahía.

Su origen data de principios del siglo XX, una época de esplendor cultural y bonanza económica conocida como la Belle Epóque. La celebración de Galas Florales estaba muy extendida por las principales ciudades europeas a finales del siglo XIX y pronto llegaron a España y concretamente a Laredo.

Por aquel entonces, este pueblecito cántabro era el destino de veraneo de parte de la burguesía española y la Batalla de Flores nació como un festejo para despedir el verano impregnado de sofisticación y refinamiento artístico.

A partir de la década de los 60 la Batalla de Flores experimenta cambios impulsados con la eclosión del turismo de masas pero es a principios del siglo XXI cuando se producen las de ediciones más espectaculares de la historia de la Batalla de Flores por la envergadura y calidad de las carrozas que compiten.

El desfile de carrozas ornamentadas es el gran protagonista de la fiesta y todas compiten por alzarse con el primer premio. La víspera del gran día, conocida como Noche de la Flor, los participantes trabajan incansables para dejar su carroza la más bonita.

Como curiosidad cabe destacar que el Ayuntamiento de Laredo ofrece gratuitamente un servicio de tren turístico que hace la ruta por las diferentes ubicaciones de las carrozas durante la Noche de la Flor para que los visitantes puedan observar el proceso al detalle.

El día del desfile las carrozas dan tres vueltas al circuito de la Alameda Miramar acompañadas de música y aplausos. Cuando el concurso termina y se elige al ganador, las carrozas son transportadas a una calle acotada del circuito para quedar expuestas todo un fin de semana.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*