5 museos gratuitos poco conocidos para visitar en Madrid

Templo de Debod

Madrid dispone de una red de museos de titularidad municipal en los que se puede conocer la historia de la ciudad, la formación de las estrellas, el talento de Goya o la cultura del antiguo Egipto sin necesidad de gastar un sólo euro e invertir varios días en la visita. Basta con dedicarles un ratito de nuestro tiempo para pasar una jornada entretenida y diferente. ¿Nos acompañas?

Templo de Debod

El Templo de Debod se ha convertido en uno de los iconos de Madrid. Dentro de los museos municipales es un caso singular pues fue edificado en el siglo II a.C en la región Nubia. A lo largo del siglo XIX este territorio se convertiría en el destino turístico predilecto de las clases altas occidentales, siendo el de Debod uno de los templos que solían visitarse. Las postales, dibujos y acuarelas de la época nos muestran cómo era entonces y el progresivo deterioro que sufrió sobre todo en la segunda mitad de siglo.

Con el fin de regular el caudal del Nilo, en 1898 se empezó a construir una presa en la Primera Catarata. Ésta y sus elevaciones en las décadas siguientes tendrían efectos dramáticos para los sitios arqueológicos y templos nubios, algunos de los cuales terminaron sumergidos bajo el agua.

El templo de Debod fue de los primeros en ser rescatados durante el verano de 1960 aunque no todos sus elementos arquitectónicos pudieron ser recuperados. Se perdieron los bloques de arranque de los cimientos, los restos de la terraza y la calzada de acceso. En cambio, sus sillares fueron depositados frente a Asuán en la Isla de Elefantina. Allí permanecieron durante una década junto a los de otros templos rescatados a la espera de partir hacia su nuevo destino.

En 1964 el gobierno español solicitó formalmente al egipcio el templo de Debod a título de donación al haber contribuido a la campaña de salvamento de los monumentos nubios y a la misión arqueológica destinada, entre 1960 y 1965, a la segunda catarata. En 1967 la petición fue aceptada y al año siguiente se entregó el templo al Estado Español. De esta manera, un equipo español viajó a Egipto para hacerse cargo del templo y entre el 20 y el 28 de junio llegaron a Madrid las 1350 cajas que contenían las piedras del templo, las cuales fueron depositadas en la Montaña del Príncipe Pío donde antiguamente se encontraba el Cuartel de la Montaña. Una vez terminados los trabajos de ensamblaje, el público pudo acceder a él y disfrutar de esta antiquísima joya.

La entrada al Templo de Debod es gratuita. En el interior el visitante puede encontrar información sobre la mitología y la sociedad egipcia, además de interesantes explicaciones sobre los jeroglíficos. En la planta superior hay una maqueta donde se pueden observar todos los templos que había en Nubia. Sin duda, muy interesante.

Museo de Historia de Madrid

Situado en el que fuera Hospicio de San Fernando durante el reinado de Felipe V en plena calle de Fuencarral, el Museo de Historia de Madrid fue construido por el arquitecto Pedro de Ribera en el siglo XVIII. De él llama especialmente la atención la puerta principal, la cual está considerada como uno de los mejores ejemplos del barroco español.

En 1926 la Sociedad Española de Amigos del Arte decide organizar una exposición acerca del Madrid antiguo y el edificio es restaurado para la ocasión por el Ayuntamiento. La muestra tuvo tanto éxito que se optó por destinar las instalaciones a la creación de un Museo Municipal que fue inaugurado tres años después. En la actualidad, el Museo de Historia muestra más de 60.000 objetos relacionados con la ciudad y de características muy diferentes. Dispone de colecciones de estampas, pinturas, dibujos, fotografías, postales, cartografías, esculturas, abanicos, monedas, armas, muebles, medallas y orfebrería.

Entre sus piezas más representativas destacan la Alegoría de la Villa de Madrid de Francisco de Goya, la colección de porcelana del Buen Retiro, la Virgen con San Fernando de Luca Giordano, el conjunto de la casa de Mesonero Romanos, la colección de cartografía y fotografías históricas o los objetos del taller del artista Gutiérrez Solana, entre otros. Por otro lado, en el interior del Museo de Historia de Madrid también podemos encontrar una capilla que acoge un interesante programa cultural donde abundan los conciertos y conferencias.

A través de la entrada gratuita al Museo de Historia de Madrid podremos ser testigos del desarrollo de la capital de España desde la prehistoria hasta el siglo XIX por medio de sus dibujos, maquetas, pinturas, cartografías y porcelanas.

Planetario de Madrid

Observar el cielo y maravillarse con los astros es uno de los mejores planes que se pueden llevar a cabo en Madrid, especialmente si nos entusiasma la astronomía. Inaugurado en 1986, este espacio busca la difusión de la ciencia y la astronomía entre el público de todas las edades. Para ello, posee una amplia oferta de exposiciones, actividades, cursos, observaciones públicas y talleres muy entretenidos y didácticos.

Recientemente el Planetario de Madrid estrenó una nueva etapa caracterizada por la renovación de sus instalaciones, una nueva sala de proyecciones, nueva museografía y nuevos contenidos que sumó una inversión de 4,2 millones de euros, en la que participó la Fundación La Caixa.

La visita a as exposiciones del Planetario es gratuita aunque para acceder a las proyecciones debe abonarse 3,60 euros por adulto y 1,65 euros los jubilados y los menores de catorce años.

Ermita de San Antonio de la Florida

Dedicada a San Antonio de Padua, la ermita de San Antonio fue derribada y reconstruida hasta en tres ocasiones. A lo largo del siglo XVIII, las reformas urbanas obligaron a tumbar la primitiva (obra de Churriguera) y a sustituira por otra (obra de Sabatini) que a su vez sería sustituida por una tercera, la definitiva.

La construcción de la última ermita se debió a las obras del nuevo palacio de La Florida, una gran finca ya desaparecida propiedad del rey Carlos IV que daba nombre a la capilla. Por orden del monarca, el arquitecto Felipe Fontana levantó el nuevo templo y Francisco de Goya la decoró con sus preciosos frescos.

Con el fin de garantizar la conservación de las pinturas, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905 y posteriormente, en 1928, se levantó a su lado una capilla gemela para trasladar el culto y preservar la original como un museo. Para entonces, la capilla original se convirtió en el panteón de Goya pues en 1919 se habían trasladado a ella sus restos mortales desde Burdeos (Francia) donde falleció en 1828.

La devoción a San Antonio en la ribera del Manzanares y la celebración de romerías en su entorno hacen que esté muy unida a la tradición popular de la ciudad. La entrada a la ermita de San Antonio de la Florida es gratuita.

Imprenta Municipal – Artes del Libro

La Imprenta Municipal – Artes del Libro nació en 2011 para ofrecer a los madrileños y visitantes interesantes contenidos culturales ligadas a la historia del libro y la imprenta.

Su colección esta formada por más de 3.000 piezas de las artes gráficas de los últimos dos siglos. Entre sus tesoros se encuentran una máquina tipográfica Planeta de 1913, una reproducción de una prensa de imprimir del siglo XVI, a fundición tipográfica Bauer o un tórculo de 1789.

En 2018 está previsto que los fondos de la Imprenta Municipal – Artes del Libro se multipliquen por diez gracias a la reciente compra de la colección de artes gráficas más importante: la colección Del Olmo & Vilas, compuesta por más de 70.000 piezas del siglo XVI hasta el presente.

Además el visitante puede contemplar en la Imprenta Municipal el trabajo de los talleres profesionales en los que se prestan servicios de encuadernación, restauración documental y edición a las publicaciones del ayuntamiento de Madrid así como la exposición permanente, titulada La imprenta y el libro: una historia. La entrada a la Imprenta Municipal – Artes del Libro es gratuita.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*