5 países africanos a los que no se aconseja viajar por su peligrosidad

Anochecer en Tanzania

Ahora que finaliza 2016 es un buen momento para comenzar a planear cuál será nuestro próximo viajes durante el 2017. Una escapada que se convierta en una aventura a un lugar lejano y exótico del que nos llevemos recuerdos inolvidables a la hora de regresar.

Hay viajeros para los que las rutas habituales se quedan pequeñas y necesitan emprender un viaje hacia lo desconocido. Conseguir que esas vacaciones sean una experiencia de vida depende de muchos factores que no se pueden dejar al azar, especialmente en determinados destinos a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España recomienda tener especial cuidado a la hora de visitar.

Antes de partir a cualquier destino, conviene echarle un vistazo a su web para conocer las recomendaciones que esta institución realiza a los turistas antes de viajar a ciertos países.

El aumento de la amenaza terrorista internacional y, en consecuencia, el deterioro de la situación de seguridad en gran parte del mundo ha incrementado el riesgo de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro. Por tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ruega encarecidamente a los viajeros que extremen las medidas de precaución, eviten situaciones de riesgo y se inscriban en la Embajada o Consulado General de España correspondiente.

¿A qué países desaconseja viajar el Ministerio de Asuntos Exteriores?

En total se desaconseja viajar a 21 países del mundo ubicados en África, Asia y Oceanía por su peligrosidad: Libia, Egipto, Somalia, Chad, Nigeria, Liberia, Guinea Bissau, Mauritania, Niger, Burkina Faso, Mali, República Centroafricana y Burundi en África; Afganistán, Irak, Irán, Líbano, Pakistán, Corea del Norte y Siria en Asia; y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

África es el continente que engloba mayor número de países peligrosos para visitar. La mayoría de ellos están inmersos en conflictos o inestabilidad política y no se garantiza la seguridad del turista pues existe riesgo de actos terroristas, robos con violencia y secuestro para extranjeros. Se aconseja, además, no alejarse de los núcleos urbanos y zonas más turísticas e ir acompañado siempre. No viajar nunca de noche, no acudir a concentraciones políticas y evitar las rutinas en horarios y desplazamientos.

A continuación analizamos la situación de cinco de los países africanos a los que no es recomendable viajar a causa de la peligrosidad que entraña.

Mogadiscio| Imagen vía Ecodiario

Somalia

Este país del este de África es uno de los más peligrosos del mundo. La guerra civil que asola Somalia desde principios de los 90 todavía no ha terminado y su débil gobierno no ha sido capaz de controlar este caótico país. Los secuestros, escaramuzas, asaltos y actos de piratería son los mayores problemas que sufre unido al terror sembrado por las milicias islamistas en diferentes zonas de Somalia. A pesar de este panorama desolador, en los últimos años la situación se ha suavizado algo y el gobierno somalí cree que en el futuro podrán atraer turismo gracias a sus excelentes playas, parques nacionales y cuevas como las de Laas Gal, que contienen pinturas rupestres de animales y personas de miles de años de antigüedad.

Sierra Leona

Sierra Leona

Ésta es una de las naciones de África Occidental más castigadas por la violencia, el hambre y la pobreza. Tras haber salido de una larga guerra civil, Sierra Leona fue sacudida por una nueva tragedia convirtiéndose en el segundo país del mundo más afectado por la epidemia de ébola de 2014. A pesar de todo, el futuro es esperanzador y Sierra Leona cuenta con algunas de las playas más lindas de esta parte de África como Sussex y Lakka así como llanuras, junglas y reservas de animales. Incluso cuenta con lugares históricos como la isla de Bunce, donde se encuentra un fuerte británico del siglo XVIII que era empleado para el comercio de esclavos.

Lagos

Nigeria

Con 170 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África. En 2014 se convirtió en la mayor economía del continente por encima de Sudáfrica y el principal productor de petróleo del continente. Sin embargo, las desigualdades sociales son grandes y la seguridad es frágil.

El riesgo de atentados terroristas es alto, son habituales los atracos y es un país en el que ser occidental puede resultar peligroso. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja especialmente viajar a Nigeroa debido a la aparición del grupo yihadista Boko Haram.

No obstante, asumiendo los riesgos algunos de los lugares turísticos más populares de Nigeria son la ciudad de Lagos, Benin City o Calabar. Desde el punto de vista ecoturístico destacan el Parque Nacional de Yankari, las cataratas de Owu o el Parque del Lago Kainji. 

Chad

Chad

Esta ex colonia francesa cuenta con increíbles atractivos turísticos como los paisajes desérticos de Ennedi, el Parque Nacional de Zakouma, los lagos de Ounianga y el lago Chad, el segundo más grande del continente. Sin embargo, los conflictos armados sufridos durante los últimos años han creado el caldo de cultivo para la inseguridad de los turistas, que son objetivo de las bandas asaltantes de caminos que actúan allá donde hay menor presencia gubernamental.

Desierto de Argelia

Argelia

El turismo en Argelia se encuentra todavía en una fase incipiente de crecimiento, el cual había decaído a causa de los cruentos atentados terroristas de los años 90. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar la vasta región desértica del sur y los viajes a zonas rurales y montañosas, sobre todo en la zona noreste del país.

A pesar de la relativa calma tras los virulentos atentados de finales del siglo pasado, el terrorismo sigue siendo una amenaza real en Argelia. Una delicada situación que impide la visita a lugares tan hermosos de este país como  Tassili n’Ajjer, un área montañosa, con alto valor arqueológico y natural, considerada como uno de los mejores lugares del mundo para disfrutar de la belleza e inmensidad del desierto del Sáhara.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*